martes, 12 de mayo de 2015

La Guayana Esequiba / El firmazo


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba
Tomado de:

Juan Manuel Muñoz Moriche:

01/04/2015

1.- La polarización que sacude los cimientos del país, dividiéndonos en buenos y malos, negros y catires, indios y mestizos, patriotas y escuálidos, cubiches y pitiyanquis, de la IV y de la V, ladrones y honestos, puntofijistas y corruptos, que pareciera un tema netamente político, sin embargo, ha permeado a los asiduos de la esquina del juguero, y para variar andan unos dos químicamente puros, recogiendo firmas en mi contra por el simple hecho de haber escrito sendos artículos donde manejo la sátira y el humor, y hago lo que siempre ha sido un comportamiento mío, escudriñar en las mentes de quienes me leen y hago propuestas y críticas, sin caer en el infundio y sin exponer a nadie al desprecio público.

2.- Bueno, pero parece ser que ciertos personajes que tienen piel de gamuza andan recogiendo firmas para declararme persona non grata de los alrededores de la plaza Martí, la esquina del juguero y la panadería de Sedonio. Será que estos caballeros no tienen algo más productivo que hacer. Qué, me van a prohibir caminar por las calles de El Tigre, por la Primera calle Sur, por la Primera carrera, o es que ignoran que en este país la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra el libre tránsito de las personas o ciudadanos por todo el territorio nacional. Yo sé que en el “triángulo de las Bermudas” de El Tigre, es decir, la plaza Martí, La esquina del juguero y la panadería de Sedonio se reúne gente seria que no se va a prestar para estupideces y mucho menos empujados por quienes se creen intocables y con derechos a joder, sin que nadie los apunte con el dedo índice.

3.- Por qué no se dedican a recoger firmas contra Barack Obama, y así acompañan a la gente del Psuv en esa titánica tarea de llevar un millón de firmas a Panamá, quien quita que los tomen en cuenta aunque sea para llevar las firmas, aunque no me extrañaría que las presenten de manera digital en este mundo virtual en el que han convertido a la libertad de expresarse. Y lo digo porque al parecer, la motivación para recoger las firmas es simple y sencillamente para presentárselas al hermano Freddy y de esa manera me cercenan el derecho que tengo a escribir en el diario Mundo Oriental, decisión que está en las manos del director o los dueños de dicho diario.

4.- Por eso les hago otra recomendación, recojan firmas para  evitar que el gobierno de Guyana siga permitiendo que la bota gringa explore en busca de petróleo en el territorio de la Zona en Reclamación, recojan firmas para que se acaben las diarias e interminables colas en Locatel, Makro, Mercal, Pdval, Bicentenario, Farmahorro, Unimall, Farmatodo y en todas las redes de distribución de alimentos del país. También sería bueno que recogieran firmas para evitar que los comerciantes asiáticos sigan expoliando al pueblo venezolano, vendiéndonos artículos de pésima calidad. Recojan firmas para que cese el desabastecimiento, la inseguridad, la corrupción y la vagancia de los funcionarios públicos. En fin, por qué no recogen firmas para que el alcalde no siga llenando a El Tigre de obras de mala calidad. Eso sí es patriótico. Háganlo que la Patria os premiará.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968





No hay comentarios: