martes, 12 de mayo de 2015

El Libro del Mar une el pedido de los bolivianos



Tomado de:

Martes, 24 de marzo de 2015

 La demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya es el eje central de El Libro del Mar. Este texto recopila información sobre todo el proceso de petición de una salida al mar por parte de Bolivia.

Desde su presentación oficial en el Palacio de Gobierno, el 16 de julio del año pasado, El Libro del Mar causó repercusiones tanto a nivel nacional como internacional. Mandatarios, diplomáticos y personajes relevantes demostraron su interés en este texto que resume la política boliviana entorno a la demanda marítima contra Chile.

Uno de esos personajes fue Eduardo Galeano, escritor de Las venas abiertas de América Latina. Éste sugirió cambiar el nombre del texto a "El libro del mar robado” por la argumentación que presenta el país en relación con  la invasión chilena en 1879.

Este texto fue fruto de un trabajo conjunto de la  Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, según  el expresidente Carlos Mesa. Este libro se basa también en El Libro Azul presentado durante la gestión de Mesa (2005-2006) y  además recopila la demanda presentada por Bolivia durante el periodo de Evo Morales ante la CIJ.

El Libro del Mar fue distribuido a las delegaciones participantes de la Cumbre G77 y China, el 14 y 15 de junio, como parte de la estrategia boliviana sobre el tema de la demanda marítima.

Actualmente, este texto   está disponible en formato digital de forma gratuita para la población en PDF. La dirección de descarga del archivo se encuentra en la página web: www.diremar.gob.bo  y el texto está Texto  oficial

Libro  El texto será de lectura obligatoria  en todos los niveles de educación regular y superior.
Distribución  El Libro del Mar, elaborado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Maritima (Diremar), será distribuido en todas las unidades del país, desde la siguiente semana. Unos 30.000 textos serán impresos inicialmente.

Niños  Para el nivel inicial se elaborarán textos con historietas, cuentos y juegos. Será de fácil comprensión.presentado en formato bilingue.

Temas Relacionados
Alusión de Francia a demanda boliviana preocupa en Chile - See more at: http://eju.tv/2015/03/alusin-de-francia-a-demanda-boliviana-preocupa-en-chile/#sthash.CnlUhJYa.dpuf
La demanda boliviana llega al mundo con #MarParaBolivia
Bolivia defiende solución pacífica a su demanda de salida al mar
Actos oficiales en conmemoración a la pérdida del Litoral se inician con la entrega de ofrendas florales

Menchú asistirá al inicio de audiencias en La Haya
La tesis jurídica boliviana en el juicio ante la CIJ

ANH socializa demanda marítima en reunión Iberoamericana de Reguladores de Hidrocarburos y Energía

Chile asegura que no ofreció a Bolivia salida soberana al mar

De Mujica a Menchú, las voces a favor de la demanda marítima



No hay comentarios: