Tomado de.
12 de marzo 2015 - 00:01
Para el año 1998, Venezuela era un país soberano y consciente
de su interés en defender y fortalecer dicha soberanía. Hoy, después de
dieciséis años de política exterior objetivamente entreguista, Venezuela es un
país dependiente e indefenso ante poderes foráneos.
En 1936 Venezuela dio los primeros pasos para controlar sus
recursos y desarrollar una política exterior sistemática que la hiciera
respetada dentro del concierto mundial. De 1941 a 1945, se fortaleció la
posición internacional del país, por iniciativas diplomáticas acertadas que
supieron aprovechar la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial. Los años 1945 al
48 trajeron grandes avances en términos de nacionalismo petrolero y
desarrollista, y de militante postura internacional democrática y
antidictatorial.
Luego de una década de retroceso, en 1958 se reinició, esta
vez poderosamente, el proceso de creación de una política exterior de Estado,
defensora del interés nacional determinado por consenso de todos los sectores,
y ejecutada por un Servicio Exterior profesionalizado. Todos los gobiernos
democráticos en su turno coincidieron en la promoción de tres grandes valores:
la democracia, la soberanía y la seguridad. Se elevó el nivel de vida material
y cultural de la población, se nacionalizó el petróleo y se desarrolló un
capitalismo de Estado diversificado y con inclusión social. Venezuela creó la
OPEP y se transformó en un país protagónico dentro del Tercer Mundo. Se ganó el
respeto de Estados Unidos por su diplomacia de “firmeza sin desplantes” y
dentro del hemisferio lideró una tercera posición entre el extremo conservador
del capitalismo yanqui y el extremo revolucionario del comunismo cubano.
A partir de 1999 se impuso una política exterior dogmática y
voluntarista. En aras de un presunto liderazgo externo “revolucionario” se
sacrificaron las importantes posiciones que Venezuela ocupaba en el área andina,
en el macro-Caribe, frente al interlocutor norteamericano y como mediadora
entre extremos, y se inició una inclinación geopolítica casi exclusiva hacia el
Sur, llevando al país a una posición subalterna, en lo económico, frente al
subimperio brasileño, alentado en ello por Cuba. Queriendo reducir la
dependencia externa ante el “imperio” norteamericano, el régimen chavista
nos hizo tributario financiero de China. Por otra parte, la política exterior y
la económica interna son interdependientes, y el peor daño externo que se
infligió al país provino de la desastrosa política económica del chavismo:
regalo de recursos, mientras la estatización burocrática asfixiaba la
producción nacional. Venezuela es hoy más dependiente de importaciones desde
los “imperios” que a comienzos del siglo XX; es decir, más neocolonia que
nunca.
La obnubilación ideológica ha inducido al régimen a debilitar
la seguridad y la integridad del territorio nacional y de sus proyecciones
marinas y submarinas. Frente a Colombia se ha desatendido la defensa, que la
“cuarta república” nunca descuidó, de los intereses nacionales en el golfo, las
cuencas hidrográficas y otras áreas, para ser tratados en el marco de una
amistosa “globalidad” de temas. Más grave es lo que ocurre frente a Guyana: ya
parecieran vanos todos los esfuerzos diplomáticos venezolanos realizados desde
1960 para hacer valer la reclamación del Esequibo. Hasta se ha retrocedido más.
Por la negligencia del régimen, hoy no solo está cuestionada la reclamación,
sino que el gobierno de Guyana –insolentemente– reclama a su vez áreas de la
fachada atlántica del Delta Amacuro, retomando las banderas del imperialismo
británico de la época de lord Salisbury. En ello Guyana cuenta con el respaldo,
no solo de Norteamérica, sino también de Cuba y de los países de Petrocaribe,
desagradecidos beneficiarios de la dadivosidad chavista.
Errores y negligencias imperdonables.
demboers@gmail.com
Nota del Editor:
¿A qué acuerdo llego el
Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana
Esequiba? Parte I
¿A qué acuerdo llego el
Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana
Esequiba? Parte. II
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías,
ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última
Tomado de:
Buscan controlar las inmensas reservas de la Faja del Orinoco
/ Advirtió que por eso los diputados de oposición, en el acto más irresponsable
de la historia venezolana, fueron a territorio guyanés, siguiendo instrucciones
de EEUU
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río
Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente
sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la
margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la
Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos
soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea
del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el
Océano Atlántico...”
LA
GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
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