martes, 16 de diciembre de 2014

Un estudio con satélites asocia menos verdor en el Amazonas a más carbono en la atmósfera



Con modelos climáticos que proyectan más sequías en el Amazonas en el futuro, la pérdida potencial de vegetación y de carbono almacenado asociado puede acelerar el cambio climático global.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 12/12/2014, 10:05 h | (56) veces leída

Un estudio de la NASA asocia un declive en el verdor de la Amazonia oriental y sudoriental en los últimos 13 años con una disminución en las precipitaciones en la zona en la última década.

Con modelos climáticos que proyectan más sequías en el Amazonas en el futuro, la pérdida potencial de vegetación y de carbono almacenado asociado puede acelerar el cambio climático global.

El se basó en una nueva forma de medir el "verdor" de plantas y árboles mediante satélites. Mientras que un satélite de la NASA midió hasta un 25 por ciento de disminución de las precipitaciones en dos tercios de la Amazonía entre 2000-2012, un conjunto de diferentes instrumentos de satélites observaron una disminución del 0,8 por ciento en el verdor sobre el Amazonas, como se muestra en la imagen. El estudio ha sido publicado en Proceedings.

Mientras la disminución de la vegetación verde fue pequeña, la zona no se vio afectada: 5,4 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a más de la mitad del área continental de Estados Unidos. Los bosques tropicales del Amazonas son uno de los sumideros más grandes para el dióxido de carbono en la atmósfera del planeta.

"En otras palabras demás, si el verdor disminuye, esta es una indicación de que hay menos carbono retirado de la atmósfera. El almacenamiento de carbono de la cuenca del Amazonas es enorme, y la pérdida de la capacidad de tomar la mayor cantidad de carbono podría tener implicaciones para el cambio climático mundial", declaró el autor principal, Thomas Hilker, especialista en teledetección en la Universidad Estatal de Oregon en Corvallis.

Las plantas absorben dióxido de carbono como parte de la fotosíntesis, el proceso por el que las plantas verdes cosechan la luz solar.

Se calcula que la cuenca amazónica alamacena por este proceso 120.000 millones de toneladas del carbono de la Tierra, que es aproximadamente 3 veces más carbono del que los humanos emiten a la atmósfera cada año. Si la vegetación es menos verde, será absorbido menos carbono. Como resultado, más cantidad del emitido por el ser humano permanecería en la atmósfera, aumentando el efecto invernadero que contribuye al calentamiento global y altera el clima de la Tierra.

Utilizando el instrumento MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA, Hilker y sus colegas desarrollaron un nuevo método para medir el verdor eliminando las nubes y otras fuentes de error de los datos.

No hay comentarios: