lunes, 3 de noviembre de 2014

Enseñan a jóvenes a luchar por el Esequibo




Para quienes conforman la Fundación Amigos del Esequibo, la generación de relevo tendrá la responsabilidad de guiar el destino de Venezuela y por ello los instruyen sobre este territorio.
Karla Marval Esteves



El foro fue en el Espacio Cultural Luis Beltrán Prieto Figueroa. / Foto: LUIGI PARAVANI

2 Nov, 2014 | La Fundación Amigos del Esequibo, con sede en Nueva Esparta, desarrolla un trabajo de formación y educación a la población, para que cada ciudadano conozca la importancia de recuperar la Guayana Esequiba, también conocida como territorio del Esequibo.

Pablo Cohen, presidente de la Fundación Amigos del Esequibo, organizó junto a otros activistas el foro "El Esequibo para las nuevas generaciones", con el que pretende inculcar en los más jóvenes el amor por el territorio nacional y darles herramientas para que estos en un futuro cercano ejerzan acciones en pro de la recuperación de ese territorio.

Cohen aseguró que este foro ha sido presentado en varias ciudades del país, con la idea de despertar entre la juventud esa inquietud por conocer y aprender sobre esa parte del territorio. A su juicio, en la medida en que las personas conozcan sobre el Esequibo se fortalece la necesidad de recuperar ese territorio.
Para quienes conforman la Fundación Amigos del Esequibo, la generación de relevo tendrá la responsabilidad de guiar el destino de Venezuela y por ello los instruyen sobre este territorio, para que una vez que ejerzan funciones dentro del Gobierno nacional puedan establecer acciones concretas en su recuperación.

Datos
Guyana establece la inclusión del Territorio Esequibo dentro de sus límites en su Constitución de 1980, reformada en 1996.
Venezuela incluye el territorio de la Guayana Esequiba dentro de sus dominios desde su primera carta magna, en 1811. La Constitución venezolana vigente, aprobada en 1999, reza en su Art. 10: "El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: