viernes, 21 de noviembre de 2014

Defienden el Esequibo



Publicado en el Diario “La Razón” del Domingo 28 de Septiembre de 2014

No es lo mismo una solución “práctica” y una recuperación “íntegra” del Esequibo. Hay que reflexionar sobre el punto
Rafael Sureda Delgado

Recibí por correo electrónico, un comunicado firmado por varias instituciones que protegen con coraje la integridad territorial de Venezuela, entre ellas el “Instituto de Estudios Fronterizos” de mi respetado Gral (Ej) Owaldo Sujú Raffo; el “Frente pro Defensa del Petróleo” del luchador Doctor Aníbal R. Martínez y la “Fundación Guayana Esequiba” del destacado investigador Doctor y Gral. (GNB) Oscar José Márquez.

Analicemos el comunicado, aclarando que la diversidad de opinión, es la que nos debe unir y fortalecer para defender lo nuestro.

Título del comunicado: “Ante la grave situación imperante, en detrimento de la justa reclamación de Venezuela de su Territorio Esequibo, birlado por el colonialismo imperial en el nulo e írrito Laudo de Paría de 1899”.

Ojo con la palabra “colonialismo”, pues es el argumento que usa Guyana para tratar de desligarse del reclamo venezolano. Empero, los guyaneses firmaron el Acuerdo de Ginebra de 1966, aceptando discutir la herencia colonial. Por cierto, tratado que no se menciona en el texto del comunicado, lo cual no debería de haberse obviado.

“Rechazamos de manera enfática y categórica –dicen-, todo arreglo con Guyana que no contemple la recuperación integra a Venezuela de la Guayana Esequiba (…) de no hacerlo se violarían los artículos de la Constitución 1°, 4°, 11°, 12°, 13°, 14° y 15°. Es  correcto, pero contradictorio al exigir más adelante “una metodología de eventos concretos, progresivos y coordinados, para evitar que la búsqueda de las “soluciones prácticas” sea un camino sin fin”.

No es lo mismo una solución “práctica” y una recuperación “íntegra” del Esequibo. Hay que reflexionar sobre el punto.

Estamos de acuerdo con que demandemos “al Gobierno Nacional asumir actitudes más firmes, responsables y coherentes, en defensa de los más altos intereses del país, ante las pretensiones expansionistas de Guyana” que “han permitido el saqueo, la contaminación ambiental y la explotación salvaje y desaforada de nuestro Territorio Esequibo”

“Rechazamos y repudiamos –continúan diciendo- la actitud hostil de Guyana, cuando afirmó reiteradamente, que: “No existe ninguna controversia territorial con Venezuela y solo debe proceder la delimitación marítima entre ambos países”. Los venezolanos sensatos lo impugnamos también.

Más adelante aseveran que “ante lo improductivo que ha significado la figura del Buen Oficiante de la ONU en 26 años de gestión, por facilitar la búsqueda de soluciones prácticas a la actual controversia territorial, tiempo aprovechado por Guyana en contra de Venezuela; se analice y se escoja otro, que sea un verdadero Buen Oficiante en la controversia, pero que no sea ciudadano del Commonwealth”. Se refieren obviamente a la Comunidad Británica de Naciones de la cual Guyana forma parte.

Inquietud lógica, ¿un “buenoficiante” miembro de esta Comunidad inglesa, que busca resolver una controversia como si fuera él, juez y parte?. Inaceptable.

Otro aspecto importante pero poco mencionado a nivel nacional: “reconocer oficialmente la ciudadanía venezolana a los que han nacido en el Territorio Esequibo y previa comprobación, dotarlos de los documentos de identificación”. Recordamos que el  proceso de cedulación comenzó en el gobierno del presidente Leoní, luego se paralizó.

Para terminar, nuestra solidaridad con la exhortación que hacen “a todas las Instituciones: Educativas, Religiosas, Sociales, Políticas, Económicas, de Comunicación y a todos los venezolanos sin distingo social y político, asumir con verdadero fervor nacionalista el patriótico esfuerzo, por lograr la recuperación de nuestro Territorio Esequibo que histórico, jurídico y legítimo es suelo venezolano”.

Lamentablemente no se menciona en esta invitación a la FANB. Esto es imprescindible e infaltable a la hora de defender plenamente la integridad territorial.

rafaelsureda@cantv.net


rafaelsuredadelgado@hotmail.com

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: