lunes, 6 de octubre de 2014

Chile difunde video de respuesta a la demanda boliviana ante la CIJ


Tomado de:

La presidenta Michele Bachelet, los expresidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además del canciller Heraldo Muñoz, expresan sus posiciones en el video difundido hoy como parte de la estrategia contra la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En el mismo ratifican su advertencia de que la acción boliviana pone en riesgo la delimitación fronteriza.

El video con el que Chile responde a la demanda marítima boliviana. Fuente: Min. de Relaciones Exteriores de Chile
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
11:22 / 02 de octubre de 2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y tres expresidentes de ese país responden en un video oficial difundido hoy en Santiago a la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para iniciar un diálogo sobre el diferendo. En el mismo, advierten que el litigio pone en riesgo el sistema jurídico internacional de fronteras y la presidente cierra con un mensaje señalando que Chile está en la disposición de mejorar acceso al mar de Bolivia, pero sin soberanía.

El video "Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad" fue presentado en la Cancillería de Chile y en él aparecen Bachelet, los expresidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además del canciller Heraldo Muñoz. Acompañan el documento imágenes del océano Pacífico y de puertos chilenos, con mensajes sobre las facilidades de acceso portuario que Chile otorgaría a Bolivia y la habilitación del ferrocarril Arica-La Paz.

Esa demanda de Bolivia, con el mayor respeto, no es una demanda contra Chile, en último término es una demanda que afecta a todo el sistema jurídico internacional, porque si se acogiera la tesis boliviana no habría ningún tratado seguro”, advierte el expresidente Lagos, mientras que Piñera sostiene la intención boliviana de reivindicar derechos de conversaciones preliminares y de buena fe que no llegaron a ningún acuerdo.

La administración del presidente Evo Morales presentó una demanda contra Chile ante la CIJ con el objetivo de que se le obligue a negociar una salida soberana al Pacífico sobre la base de las al menos siete propuestas de solución planteadas a lo largo de la historia para resolver el diferendo arrastrado desde 1879.

El vocero del caso y expresidente Carlos Mesa explicó en reiteradas oportunidades que la acción jurídica no apunta a modificar el Tratado de 1904, que fijó los límites entre ambas naciones. Desestimó la estrategia del demandado de pretender hacer creer a la comunidad internacional lo contrario.
En el video de 6,46 segundos, Bachelet asegura que ambos países tiene el desafío de lograr una convivencia pacífica y fructífera, pero cierra cualquier posibilidad de atender la demanda de una salida soberana al mar.

“Chile siempre ha propiciado la apertura a un diálogo constructivo y la búsqueda de caminos  que nos permitan perfeccionar las facilidades existentes de acceso al mar que hoy goza Bolivia sin que esto signifique una cesión territorial soberana”, afirma la presidenta chilena como cierre del video elaborada por la Cancillería de ese país.

Mesa es el encargo de explicar en el contexto internacional las motivaciones y argumentos del litigio instaurado, luego de que la demanda marítima no fuera resuelta en más de 100 años. Chile objetó la competencia de la Corte y Bolivia tiene plazo hasta noviembre para responder a los alegatos.
La Paz preparó el Libro Azul para explicar los orígenes históricos del conflicto y las motivaciones y argumentos de la decisión de llevar el caso a estrados judiciales.


No hay comentarios: