sábado, 23 de agosto de 2014

Santa Fe reconoce a los movilizados en la Guerra de Malvinas



Tomado de:

Medalla y diploma de honor

La norma no implica ningún beneficio económico directo ni indirecto. Parte de considerar el servicio que prestaron los soldados que quedaron en la retaguardia, en 1982.

El senador informante por la mayoría, Alberto Crosetti, habló sobre la norma de consenso que superó un largo debate.- Foto:Archivo El Litoral.

Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com

Por unanimidad, sobre tablas, y entre aplausos de quienes en 1982 estuvieron bajo Bandera y fueron al sur del país, el Senado completó ayer por la tarde la sanción de la ley que da a los movilizados (aquellas tropas que fueron a la Patagonia pero no entraron en combate) un reconocimiento oficial.

Alberto Crossetti (PJ-Belgrano) fue el miembro informante por la mayoría que expuso los fundamentos de la norma que ya venía con media sanción de la Cámara de Diputados y había impulsado el diputado provincial Oscar Urruty, del Partido del Progreso Social que apoya al kirchnerismo.

El senador destacó las virtudes de quienes prestaron su apoyo a los hombres que fueron a las islas y destacó que en el tributo que la provincia les rinde va “una expresión de agradecimiento del pueblo argentino”. También aclaró que no habrá “reconocimiento pecuniario alguno” a partir de la sanción de la norma.

Luego Hugo Marcucci (UCR-La Capital) reflexionó sobre la situación de quienes fueron movilizados al sur en 1982, habló de las malas cuando no pésimas decisiones que tomó la dictadura militar al embarcar al país en una aventura bélica, y exaltó la figura de quienes estuvieron dispuestos a “ofrecer sus vidas por la Patria”. En el mismo sentido, se expresó Lisandro Enrico (UCR-General López), y con algo más de emotividad y alusiones nacionalistas -donde también hubo reivindicaciones sobre la defensa del país ante “águilas, leones y (ahora) buitres”-, Ricardo Kaufmann (PJ-Garay) arrancó los aplausos finales de las barras.

Arriba, un nutrido grupo de movilizados (había también banderas de centros de ex combatientes) gritó al unísono “¡¡Viva!!”, luego del convocante “¡Viva la Patria!”. Los senadores los aplaudieron.

La ley ordena que “el gobierno de la provincia de Santa Fe otorgue un reconocimiento histórico a todos los soldados bajo bandera, convocados y movilizados que, durante el conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, prestaron servicio como apoyo táctico y logístico en el ámbito del territorio Nacional Argentino y, en aquel momento, tuvieran domicilio en la provincia”.

Concluye un debate
La norma salda un debate que en la provincia marcó periódicamente diferentes posiciones, de aquellos que entendían que además de una condecoración esos soldados merecían una ayuda económica del Estado (criterio que se ha abandonado), y la de los que consideraban totalmente fuera de lugar equiparar honores con los combatientes, es decir, quienes pisaron las Islas Malvinas (extremo que tampoco se ha seguido).
En ese debate, hubo manifestaciones a la explanada de la Legislatura cada año, y algunas fueron ciertamente tensas o directamente violentas. En diciembre de 2013, el gobernador Antonio Bonfatti vetó parcialmente otra ley (el artículo 6º de la 13.393) que pretendía extender a los movilizados la cobertura del Iapos.

La norma que se aprobó ayer en Senadores había sido votada por la Cámara de Diputados antes del receso legislativo, el 31 de julio, también por unanimidad y sobre tablas.

No hay comentarios: