jueves, 7 de agosto de 2014

Chile descarta diálogo con Bolivia sobre demanda marítima



Actualizado a las 07/08/2014 - 09:12
Palabras clave

El gobierno chileno está dispuesto a dialogar con Bolivia sobre diversos temas de interés bilateral, con excepción de su demanda marítima, aseveró hoy el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

El canciller chileno expresó lo anterior tras recibir en su oficina en la ciudad de Santiago, por espacio de 40 minutos, al vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde.

Sostuvo que con esta señal, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet muestra su disposición al diálogo con el país vecino sobre todos los temas bilaterales, excepto el marítimo.

Fue una visita de cortesía y un intento por mejorar las relaciones bilaterales, agregó el funcionario.
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para negociar una salida soberana al oceáno Pacífico.

Muñoz expuso que el encuentro con Alurralde fue "una señal de buena disposición de parte de Chile y una visita de cortesía".

Indicó que el diplomático boliviano viajó a Chile para participar este miércoles en el Día Nacional de Bolivia en la residencia oficial de la cónsul Magdalena Cajías.

"La presidenta Bachelet y yo hemos dicho que queremos un diálogo con Bolivia sobre asuntos de integración económica, transporte, turismo e intercambio cultural, y sobre esos asuntos estamos dispuesto a dialogar", comentó.

En reiteradas ocasiones el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado que Chile -aun con el gobierno de la socialista Bachelet- muestra poco interés por mejorar las relaciones bilaterales.

Temas Relacionados

No hay comentarios: