martes, 26 de agosto de 2014

Atribuye esa estrategia a “nerviosismo” por la demanda boliviana


Tomado de:

Procurador sostiene que Chile “copia” la estrategia de Bolivia
Háctor Arce indicó que después de que el Estado boliviano publicara el Libro del mar, el Gobierno de Chile difundió La aspiración marítima boliviana. Mito y realidad.


Página Siete  / La Paz

El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó ayer que Chile "copia” a Bolivia su estrategia sobre el tema mar  como una muestra de "nerviosismo”, después de que el Gobierno de Evo Morales lo demandara ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar una restitución de su acceso soberano al mar.

"Ellos tienden, prácticamente, a copiar todo las decisiones que hemos tomado, lo cual marca la preocupación  y el estado de nerviosismo que tiene el Gobierno y las autoridades chilenas”, dijo la autoridad en conferencia.

Arce puso como ejemplo que después de que Bolivia publicara el Libro del Mar, en Chile se publicó Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad. Además, la autoridad mencionó que después de que el Estado boliviano  nombrara al expresidente Carlos Mesa  como encargado de explicar la demanda en el exterior, en Chile se hizo lo propio con los exmandatarios de ese país. 

  "Hay un nerviosismo de Chile de querer imitar las acciones que con mucho derecho toma el Estado boliviano. Es su derecho, nosotros sólo advertimos demasiada preocupación y creemos que la certeza y contundencia de la demanda boliviana genera esa preocupación”, afirmó Arce. 

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La base de la demanda se sustenta en los ofrecimientos que forma unilateral planteó Chile a Bolivia. 

En ese marco, el país le pide a ese tribunal que obligue a  ese Estado a  negociar de buena fe una salida soberana hacia el océano Pacífico. No obstante,  el 7 de julio pasado Chile objetó la competencia de esa corte.  "He tomado la decisión de objetar la competencia de la CIJ de La Haya”, dijo la mandataria  Michelle Bachelet, cuando  hizo el anuncio.  

Tras esos incidentes, la corte de La Haya  suspendió de forma temporal el proceso de la demanda hasta resolver el recurso que planteó Chile. Ese tribunal fijó un plazo hasta el 14 de noviembre para que Bolivia presente su respuesta. Desde el Gobierno se escucharon voces de que se haría prevalecer la competencia de esa instancia judicial. 

Leonilda Zurita, jefa de campaña del MAS, indicó que se planteará el tema en el Foro de Sao Paulo, que inicia esta semana

El periplo de la   demanda marítima
Presentación  El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia. 

Argumentos  La base de la demanda se sustenta en los ofrecimientos que forma unilateral planteó Chile a Bolivia.

 La objeción   El 7 de julio pasado  objetó la competencia de esa Corte. Bolivia debe replicar hasta noviembre.


No hay comentarios: