miércoles, 9 de julio de 2014

INAUGURAN CENOTAFIO QUE RECUERDA A SALTEÑOS CAIDOS EN MALVINAS

Tomado de


 08 de julio de 2014 • 17:05

Un cenotafio que recuerda a los 34 salteños caídos en la gesta de Malvinas fue inaugurado hoy, en la localidad de Campo Quijano, donde el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, acompañó a familiares de los soldados que no volvieron de las islas y a ex combatientes.

"Es un privilegio para nosotros poder recordar a estos salteños. Este monumento es una apelación a nuestra memoria, a tener siempre presente la gesta y fundamentalmente a quienes dieron la vida por la patria", dijo Urtubey.

Las palabras del mandatario fueron pronunciadas al inaugurar el cenotafio construido en la localidad de Campo Quijano, a 30 kilómetros al oeste de Salta Capital, donde hay 34 cruces que recuerdan a los salteños que entregaron su vida por la recuperación de las Malvinas, en 1982.

En tanto, se colocó la cruz número 35, por la memoria del soldado al que sólo conoce Dios y por los otros 649 caídos.

El cenotafio inaugurado hoy es una réplica del cementerio que hay en las islas, y fue creado para que el valor de esos soldados se mantenga vivo.

El momento más emotivo de la ceremonia fue cuando los familiares de los soldados caídos colocaron un rosario en cada una de las cruces.

Al pie de la cruz mayor se colocó un cofre que contiene tierra de las islas Malvinas y una llama votiva quedó prendida en honor y reconocimiento a esos soldados.

publicidad
El general de división Veteranos de Guerra, Mario Castagnaro, dedicó su discurso a los familiares de los caídos, "a las personas más especiales" del acto que se hizo hoy, y destacó que los únicos héroes son los representados por cada una de las cruces.

Castagnaro agregó que "seguramente los jóvenes partieron a las islas imaginando la victoria y a ellos se los representó como los auténticos sucesores de la gesta de Güemes, de los fundadores de la Patria".

El cenotafio, que es el único monumento de estas características en el norte del país, fue construido en 30 días por la Municipalidad de Campo Quijano, por iniciativa de sus funcionarios y considerando que Marcos Lamas, uno de los caídos, era vecino de ese pueblo.

En el proyecto colaboraron el gobierno de la provincia y el Ejército.
La banda de música militar acompañó toda la ceremonia, durante la cual aviones IA 63 Pampa, de fabricación nacional, y un helicópetero Bell, hicieron un sobrevuelo creando un clima especial que compartieron el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo; y la ministra de Justicia, Pamela Calletti; entre otros.

Además, estuvieron en el lugar el secretario general de la gobernación, Ramiro Simón Padrós; los senadores nacionales, Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore; el titular de la V Brigada de Montaña, Juan Rodolfo Brocca; y el presidente de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas, Emilio López Luego, se realizó un emotivo desfile de ex combatientes y familiares de caídos en Malvinas.

López habló de un día especial porque con la inauguración del monumento se reivindica y rinde homenaje a quienes defendieron la soberanía y rescató el compromiso de las autoridades y el apoyo que los veteranos reciben del gobernador.
Télam


No hay comentarios: