domingo, 13 de julio de 2014

Critican en Chile política exterior por demanda boliviana ante la CIJ


Tomado de: 

Actualizado 2014-07-13 07:54:18 | Spanish. xinhuanet. com
SANTIAGO, 12 jul (Xinhua) -- El ex candidato presidencial chileno y líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, criticó la política de su país hacia los problemas limítrofes con Bolivia, señalando que debe reconocerse que hay un tema pendiente.

Esto luego de que la presidenta Michelle Bachelet anunciara su decisión de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para definir la demanda boliviana de obligar a Chile a negociar la entrega de una salida al océano Pacífico.

Enriquez-Ominami, una de las principales figuras de la izquierda chilena, citado hoy por la prensa local, consideró que la estrategia del país en este tema ha estado equivocada.

"En el caso de Chile no me gusta la estrategia de su diplomacia, nunca me ha gustado. Fortalecer solamente el aspecto económico, los TLC y no el tema energético, la exportación y no el tema cultural, y no preocuparse de la dimensión política de la integración, creo que es un error", dijo Enriquez-Ominami.

A su juicio el tema principal con Perú y Bolivia en la frontera norte de Chile es la integración. "Es una obligación moral, el gran norte de Chile, el sur peruano y el gran occidente boliviano son idénticos", aseguró.
Esto porque a fines del siglo XIX Chile venció a una alianza militar de Perú y Bolivia en la Guerra del Pacífico o del Salitre, donde obtuvo importantes territorios, pero dejó a Bolivia sin un acceso al mar.

Para esto, Perú ya ganó ante la CIJ a principios de año una demanda contra Chile por las fronteras marítimas, y ahora Bolivia hizo lo mismo para su vecino se vea obligado a negociar entre de territorios costeros.

Ante la decisión de Bachelet de impugnar a la CIJ comentó que espera que "la presidenta haya tomado la decisión correcta", dijo.

Al mismo tiempo, criticó al ex mandatario Sebastián Piñera por su política ante la demanda peruana que se perdió en la CIJ.

"Fue muy arrogante. Piñera dijo que no entregaría nunca un milímetro de mar y se equivocó doble, su estrategia nos llevó a perder mucho mar y va a pasar a la historia como el presidente que perdió mar", comentó Enriquez-Ominami.

Finalmente, sobre una salida a este problema comentó que "una pregunta que le hago a Bachelet y a Evo Morales (presidente boliviano) es por qué no invitan a Ollanta Humala (presidente peruano) a la conversación, es incomprensible", señaló.

"Si el Tratado de 1929 dice que Chile tiene la llave y el candado lo tiene Perú y no veo a ninguno de los dos jefes de Estado nombrando a Humala, él es el gran ausente", finalizó Enriquez-Ominami.

Tema Relacionado
Bachelet impugnará demanda boliviana

Carlos Mesa alista gira internacional para explicar la demanda marítima

No hay comentarios: