jueves, 19 de junio de 2014

Emotivo acto por Malvinas


http://www.elsolquilmes.com.ar/notas/51985-emotivo-acto-por-malvinas

Tomado de:

Domingo 15 de Junio de 2014 | 22:43
Gutiérrez presidió un homenaje en el marco del Día de la Máxima Resistencia. En el Mauselo de los Héroes del cementerio de Ezpeleta, el Intendente elogió a los "soldados jóvenes que resistían luchando por un sentido de dignidad de pueblo, de Nación"

El titular del Ejecutivo destacó el respaldo internacional que logró la Argentina
  En el marco de un nuevo aniversario del Día de la Máxima Resistencia, el Municipio de Quilmes realizó el acto conmemorativo en el Mausoleo de los Héroes de Malvinas, emplazado en el cementerio de Ezpeleta. 

El intendente Francisco Gutiérrez presidió la ceremonia y recordó que "las imágenes de ese día de resistencia memorable nos conmueven todavía. Uno imagina ese momento donde un gobierno dictatorial se entregaba al enemigo y por otro lado un grupo de soldados jóvenes resistían esa entrega luchando, por un sentido de dignidad de pueblo, de Nación y Soberanía. Esto es lo que le da fuerza al reclamo de Argentina, porque era un reclamo del pueblo que dio sangre y vida".

  El mandatario de Quilmes resaltó la resolución favorable a las negociaciones que la OEA aprobó en la XLIV Asamblea General que tuvo lugar los primeros días de junio en Paraguay. 

Gutiérrez señaló: "en estos momentos de reclamo de soberanía, en todos los fueros internacionales Argentina tiene un enorme respaldo y está consiguiendo reconocimientos muy importantes como el de la OEA, Organización de Estados Americanos, que intima prácticamente al gobierno de Gran Bretaña a iniciar conversaciones por la soberanía. También creo fuertemente que las decisiones del Santo Padre Francisco planteando, desde la dignidad y el diálogo, la paz, el respeto del derecho soberano  es un derecho también, nuevo, importantísimo y creo que nuestro reclamo por el diálogo, la paz y los derechos soberanos se va a lograr porque es injusto el colonialismo hoy en el mundo y los mecanismos deben establecerse y para eso los pueblos y las naciones del mundo tienen instituciones que están para lograr que los acuerdos se cumplan, los derechos se cumplan y se respeten".

"En ese sentido, Argentina sostiene por esta historia, esta lucha y estas vidas, un reclamo permanente, presente y futuro".


Un día doloroso

  Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes, Néstor Godoy, manifestó que, además de un homenaje a los soldados y excombatientes quilmeños, es una fecha muy emotiva para todos. "Hay sentimientos adversos porque, más allá de ser un día doloroso porque resistimos hasta lo último, también está la contradicción del sentimiento de tener que volver a nuestros hogares y dejar a nuestros compañeros allá, en las turbas malvineras. Nos costó mucho esa recuperación de la vuelta y los muchachos que quedaron dieron la vida, lo más preciado del ser humano y sin pedir nada a cambio".

"La gente tienen que saber que este 14 de junio de 1982 nacieron en nuestros corazones una nueva raza de héroes que defendieron con honor y patriotismo nuestras Islas Malvinas", aseguró por último Néstor Godoy.

Los soldados

  Luego del izamiento del Pabellón Nacional, autoridades, excombatientes de Malvinas, familiares, representantes del Concejo Deliberante, Consejo Escolar, Bomberos Voluntarios e instituciones de Quilmes, entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Luego se realizó un minuto de silencio en memoria de los soldados quilmeños: Miguel Ángel Pascual, Ramón Quintana, Enrique Ronconi, Víctor Juárez, Claudio Tortoza, Rubén Rodríguez, José Luis García y Tomás Núñez.

No hay comentarios: