jueves, 19 de junio de 2014

Advierten proteger la Amazonía y promover uso racional de sus recursos


http://www.inforegion.pe/portada/183673/advierten-proteger-la-amazonia-y-promover-uso-racional-de-sus-recursos/

Tomado de:

Expertos Gustavo Solano y Víctor Galarreta advierten peligro ante desforestaciónLima 17 junio 2014 - 12:28 pm,

La Amazonía comprende un territorio de 8 millones 187 mil 965 km2 (5 % de la superficie terrestre). La población de los países amazónicos está estimada en 325 millones 495 mil 894 habitantes, de esta más de 33 millones de personas habitan la cuenca amazónica, 420 pueblos indígenas diferentes, que se comunican a través de 86 lenguas y 650 dialectos, existen aproximadamente 60 pueblos en situación de aislamiento.

Lima
El legislador Marco Falconí Picardo, presidente del Parlamento Amazónico reafirmó la necesidad de proteger y defender la soberanía nacional y la intangibilidad territorial de todos y cada uno de los países de la Amazonía cuyos parlamentos la integran, promoviendo el uso y conservación  racional de sus recursos naturales acorde con los intereses de los pueblos y países que la  integran.

Fue durante la sesión del día lunes 16 que tuvo como invitados a Gustavo Solano Garro, especialista en cambio climático y asesor de la Unión Europea y Víctor Galarreta Encinas, secretario técnico del Consejo Interregional Amazónico, conformada por los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali,  quienes expusieron sobre Amazonía y cambio climático, y Proyectos y Oportunidades Económicas de la Amazonía ante el cambio Climático, respectivamente.

Solano Garro sostuvo que es necesario mirar la Amazonía con un Enfoque territorial y ecosistémico. Internalizar los costos ambientales y poner en valor los servicios que produce. Generar sinergias entre recursos renovables y no renovables creando un valor compartido.

Para ello,  propuso estrategias de bosques y cambio climático para la Amazonía, es decir poner en valor el bosque a través de los bionegocios, gestión y conservación de los mismos. Desarrollar una economía verde que genere valor compartido. Fortalecimiento del  Fondo de Inversión Privada para la Amazonía ( AMAZINVER). Elaboración de Plan de Competitividad para la Amazonia y puesta en marcha de alternativas contra las economías ilegales (narcotráfico, tala ilegal, minería ilegal, otros)

La superficie cubierta por los bosques húmedos amazónicos al año 2011 fue de 69 millones, 561 mil hectáreas. La pérdida de bosques acumulada en el periodo 2000-2011 fue de 1´172 ,648 hectáreas y la hidrografía comprendida en el área de estudio cubre una superficie de 1´712,067 Ha.

La Amazonía es uno de los más importantes ecosistemas del mundo, dotada de valiosos recursos de flora y fauna, y de importantes yacimientos de petróleo, gas natural y otros valiosos minerales. Es un espacio económico fundamental y singular para el desarrollo de los países que comparten su cuenca. Comprende un territorio de 8 millones 187 mil 965 km2 (5 % de la superficie terrestre). La población de los países amazónicos está estimada en 325 millones 495 mil 894 habitantes, de esta más de 33 millones de personas habitan la cuenca amazónica, con una gran diversidad social, cultural y étnica.  Habitan en su territorio 420 pueblos indígenas diferentes, que se comunican a través de 86 lenguas y 650 dialectos,  existen aproximadamente  60 pueblos en situación de aislamiento.

La Amazonía presta un enorme servicio a la humanidad, al emitir vapor de agua a la atmosfera. Esta agua circula a nivel global y permite las precipitaciones en esta y otras regiones.  Los bosques juegan un rol muy importante en la mitigación del cambio climático a nivel global, pues pueden capturar grandes cantidades de CO2, pero también emitirla cuando son deforestados.

Los conflictos por el uso de los ecosistemas amazónicos (por explotación de recursos minerales, petroleros, hídricos) afectan la biodiversidad y el manejo sostenible de estos ecosistemas, pero también afectan a los actores locales, tanto a las poblaciones indígenas como a colonos. La entrada clandestina de colonos, la extracción ilegal de madera, la presencia de invasores en tierras aisladas,  son procesos que originan un cambio en las relaciones sociales.

Ante la ausencia de medidas efectivas (el medio ambiente está ausente de las decisiones públicas, la gobernanza ambiental no es efectiva, no se promueve la participación ciudadana; el mercado promueve actividades productivas no sostenibles; y no hay inversión pública para la generación de nuevo conocimiento,  ante ineficacia de estas medidas es muy probable que se haga realidad el pronóstico del instituto de pesquisa ambiental da Amazonía (Brasil 2007) –Ipam, que al año 2026 entre el 30% y 60% de la Amazonía se convertiría en una sábana, advirtió  Galarreta Encinas.

No hay comentarios: