domingo, 11 de mayo de 2014

Justicia boliviana acusa de espionaje a periodistas por nota sobre demanda marítima


http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/05/678-577138-9-justicia-boliviana-acusa-de-espionaje-a-periodistas-por-nota-sobre-demanda.shtml

Tomado de:

La investigación fue solicitada por el Procurador General del Estado, Héctor Arce. El reportaje fue presentado dos días antes de que Evo Morales presentara los alegatos ante La Haya.
La directora del diario y uno de los periodistas de La Razón fueron citados a declarar.
por EFE - 08/05/2014 - 00:45

LinkedIn


Dos periodistas bolivianos fueron sindicados por la presunta comisión de los delitos de espionaje y revelación de secretos debido a un reportaje acerca de la demanda por una salida al mar que Bolivia presentó contra Chile en la Corte de La Haya, informó hoy el diario La Razón, en el que trabajan. 
La directora del periódico, Claudia Benavente, y uno de los periodistas del suplemento dominical Animal Político, Ricardo Aguilar, fueron citados por el fiscal Facundo Coronel a declarar en los siguientes días "en calidad de sindicados" de esos delitos. 

La investigación fue solicitada por el Procurador General del Estado, Héctor Arce, quien presentó "la denuncia y solicita iniciar acción penal por delitos de orden público" y además "pide se solicite al juez competente levante secreto de fuente" de una publicación de La Razón del pasado 13 de abril, agrega el diario en un comunicado difundido este miércoles. 

La denuncia se relaciona con el reportaje "De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los 'actos unilaterales'", firmado por Aguilar, que narra los detalles de la forma en que Bolivia elaboró la demanda contra Chile presentada en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El artículo fue publicado dos días antes de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, presentara el mes pasado en la CIJ la memoria con los alegatos jurídicos, históricos y diplomáticos para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su demanda de una restitución de la salida al mar perdida en una guerra en 1879. 

La Razón, una de los principales periódicos bolivianos, sostuvo que por su condición de diario nacional "se adscribe a la demanda histórica de retorno soberano de Bolivia al océano Pacífico planteada ante Chile y, en consecuencia, promueve y promovió desde sus páginas cualquier acción destinada a ese fin". 

"Nuestro reportaje 'De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los actos unilaterales'" fue procesado "de manera lícita, bajo nuestros códigos de imprenta y de ética, sin violar norma alguna", agregó el comunicado del medio. 

Frente a la demanda, el diario aseguró que se defenderá en el marco de la Ley de Imprenta de 1925, en base al artículo 8, que establece la "inviolabilidad" del secreto de imprenta. 

La Razón tiene como principal accionista al empresario venezolano Carlos Gil y antes perteneció al grupo español Prisa.

En otro comunicado, el sindicato de periodistas de La Razón defendió que la libertad de expresión e información es la base de la democracia y sostuvo que Aguilar es un periodista y no es un espía y Benavente tampoco es "cómplice", sino la directora del medio.

"La fuente de la información difundida en ese artículo no puede ser revelada, porque el secreto en materia de imprenta es inviolable. Un periodista incurriría en un delito si lo hiciese", señalaron los trabajadores del diario. 

"Si el Procurador insiste en que se revele la fuente de información, del modo en que lo está haciendo, podría incurrir en un atentado a las libertades y garantías constitucionales", agregaron los periodistas del medio. 
Antes, el Gobierno de Morales también ha acusado al diario Página Siete de estar supuestamente a favor de intereses chilenos frente a la demanda marítima, lo cual ha sido rechazado de plano por el medio.

No hay comentarios: