domingo, 11 de mayo de 2014

Canciller posesionó a nuevo secretario general de Diremar


http://www.fmbolivia.net/noticia69310-canciller-posesion-a-nuevo-secretario-general-de-diremar.html

Tomado de

El canciller David Choquehuanca posesionó ayer al nuevo secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), que recayó en Emerson Calderón Guzmán, quien ejercía ese cargo de forma interina desde octubre de 2013.

Desde ayer, Calderón reemplaza al extitular del área, el abogado Juan Lanchipa.

"Hoy posesionamos a un profesional como secretario general, que va a conducir esta nueva etapa; hemos pasado etapas, hemos presentado nuestra demanda, hemos presentado las memorias, estamos presentando la presentación de las contramemorias, estamos trabajando”, subrayó el jefe de la diplomacia boliviana en un acto que se cumplió en su despacho. Choquehuanca aseguró que Diremar está trabajando para superar todos los temas pendientes con Chile.

La nueva autoridad dijo, luego de su posesión en la Cancillería, que continuará trabajando para dar todo el apoyo a los representantes designados por el presidente Evo Morales para la defensa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de la demanda marítima presentada.

"Con el mismo ahínco que lo hemos hecho en los últimos meses en Diremar, apoyando a nuestro agente acreditado ante la Corte Internacional de Justicia, (Rodríguez Veltzé), el trabajo que viene desarrollando el Consejo de Reivindicación Marítima y ahora el trabajo que va a desarrollar nuestro representante oficial para la demanda marítima ante la comisión internacional, el expresidente Carlos Mesa”, sostuvo en contacto con los medios de comunicación.

Además, Calderón Guzmán manifestó que se hará algunos ajustes al interior de Diremar para afrontar la segunda etapa y estar atentos ante cualquier situación de emergencia que pueda darse en el juicio presentado ante la CIJ y éste obligue a Chile sentarse y dialogar sobre una salida "pronta” y "efectiva” al conflicto marítimo boliviano.
Calderón, abogado de profesión, realizó estudios en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Academia Diplomática Boliviana, además se especializó en Diplomacia en la Universidad de Relaciones Exteriores de la República de China. Antes de ocupar este cargo trabajaba como director de Gestión y Defensa Jurídico Marítimo de Diremar y como interino en las funciones que a partir de la fecha ejerce.

En octubre de 2013, Choquehuanca informó que Lanchipa renunció al cargo como parte de la reestructuración de esa entidad. Dijo que el ajuste hecho, que reemplaza la jefatura por una secretaría general, era necesario y que estaba previsto que Lanchipa renunciara al cargo.

Algunos detalles

Abogado Tiene especialidad en Derecho Internacional Público y Privado. Es egresado de la UMSA (2000).
Cargo Emerson Calderón Guzmán ejercía ese cargo de forma interina desde octubre de 2013, después que su antecesor Juan Lanchipa renunció al cargo.
Discursos Choquehuanca aseguró que Diremar está trabajando para superar todos los temas pendientes con Chile. Calderón anunció que seguirá trabajando en la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Holanda).
Pagina Siete

No hay comentarios: