domingo, 11 de mayo de 2014

Brasil inicia operación militar en su frontera a un mes del Mundial


http://globovision.com/articulo/brasil-inicia-vasta-operacion-militar-en-su-frontera-a-un-mes-del-mundial-2014

Tomado de:

0 / 05 / 2014
- 09:49:56


/ Globovisión / AFP

Unos 30.000 efectivos de las fuerzas armadas brasileñas fueron desplegados desde este sábado a lo largo de los casi 17.000 km de frontera del país como parte del plan de seguridad para el Mundial 2014, que arranca en poco más de un mes.

Brasil comparte frontera con Argentina, Bolivia, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, además de la Guayana francesa. Más de la mitad de la frontera pasa por zonas de ríos, lagos y canales.

La operación Ágata 8 involucra a militares del Ejército, Marina y Aviación, y se extiende por los 16.886 km de frontera que Brasil comparte con nueve países sudamericanos y la Guayana Francesa. También participan agentes de la Policía Federal, de los estados y de agencias gubernamentales.

Las operaciones 'Ágata', que se coordinan con los países vecinos, forman parte de un plan estratégico de seguridad fronteriza anunciado por la presidenta Dilma Rousseff en junio de 2011.

La operación se realiza en 710 ciudades y cubre una distancia de 110 km a partir de la frontera. Está enfocada en atacar delitos como narcotráfico, contrabando de mercancías, tráfico de armas y municiones, crímenes ambientales e inmigración ilegal, entre otros. También contempla asistencia médica para comunidades necesitadas.

En la frontera con Argentina, en el estado de Rio Grande do Sul (sur), la movilización de efectivos comenzó a la media noche del sábado. Retenes militares fueron instalados cerca del puente internacional Uruguaiana. Lo mismo en las fronteras con Paraguay y Bolivia, esta última una de las principales puertas de entrada de armas y drogas al país, según el Ejército.

Las fuerzas militares estiman que el período mundialista la demanda de drogas aumente. "Esta operación tiene el objetivo de evitar la entrada de ese material [drogas] durante las fiestas por la Copa del Mundo", dijo el almirante Ademir Sobrinho, del Estado Mayor Conjunto.

El ministerio de Defensa no informó hasta cuándo se extenderá la operación por razones estratégicas. Según explicó un portavoz, las fuerzas armadas no quieren "dar aviso a los criminales" sobre sus movimientos.

Fuente imagen: Portal 40.

No hay comentarios: