viernes, 11 de abril de 2014

Ban Ki-moon, rinde homenaje al fallecido enviado por controversia Venezuela-Guayana


http://www.lavanguardia.com/politica/20140411/54404915343/ban-rinde-homenaje-al-fallecido-enviado-por-controversia-venezuela-guayana.html

Tomado de:

| 11/04/2014 - 01:14h

Naciones Unidas, 10 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quedó "profundamente entristecido" por la muerte de Norman Girvan, su representante personal para la controversia fronteriza entre Venezuela y Guayana, al que rindió homenaje por su labor mediadora y su compromiso con la integración regional.

El jamaicano Girvan, fallecido este miércoles en Cuba, "fue uno de los académicos caribeños más distinguidos de si tiempo", afirmó Ban en una declaración divulgada por su portavoz.
Girvan estaba "particularmente dedicado" a la promoción de la integración regional entre el Caribe y América Latina, "un compromiso que le ganó el respeto y la admiración de toda la región", añadió el secretario general.

Ban mostró su agradecimiento por la contribución de Girvan al proceso de buenos oficios entre Venezuela y Guayana.

"El progreso logrado durante su mandato fue reconocido por los jefes de estado de Guayana y Venezuela y es parte de su impresionante legado", concluyó.

Venezuela y Guayana mantienen diferencias por el territorio de Esequibo, de unos 159.500 kilómetros cuadrados, que se trata de resolver con los buenos oficios del secretario general de la ONU.

Girvan murió en Cuba a los 72 años de edad tres meses después de quedar paralizado tras una caída sufrida en la isla de Dominica, según informaciones procedentes de Jamaica.

Temas Relacionados
Falleció buen oficiante de la ONU para el Esequibo


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: