EDDY BARRIOS
El Sistema Interamericano dispone de instrumentos jurídicos
en el marco del Derecho Internacional Público para su Seguridad y Defensa,
mediante aplicación de tratados suscritos debidamente por los 34 países de la
OEA, para garantizar la seguridad y defensa del sistema y la democracia y
libertad de todos y cada uno de los países. Hablan de intervención y ¿Cómo se
llama esto?
Por otra parte, dejando a un lado lo normativo de los
compromisos, propios de la Diplomacia “Track 1” y entrando en el terreno de la
"Real Politik" o Diplomacia “Track 2”, la cual se centra y aplica los
códigos de la cochina realidad de los intereses (“Interés mata compromiso”),
debemos evaluar las consecuencias de que, con el supuesto interés de buscar
apoyo para una invasión, en todo caso provocada, se le da entrada en el
conflicto a uno o dos aliados que no son inocentes, ni altruistas, ni vienen a
favorecernos desinteresadamente sino que se vienen porque los llaman – el
gobierno venezolano - a garantizarse la mayor fuente de energía, en una región
mucho menos conflictiva que el medio oriente. Sin problemas religiosos.
Con esto estamos convocando o encubando innecesariamente una
guerra nuclear en puertas.
¿Habrán medido los costos de esta decisión? O es que piensan
que Rusia o China vienen a "ayudarnos" gratuitamente?
El remedio puede ser peor que la enfermedad.
Por lo demás, ya Rusia bajó los guantes ante el poder nuclear
ofensivo y defensivo de los EUA en el período de Ronald Reagan y no estoy
seguro; pero, el balance estratégico sigue estando a favor de los US.
Refiéranse a los acuerdos SALT I y I y eventos posteriores a las violaciones de
dichos tratados y lean la Crisis de los misiles de octubre I962 para que
recuerden qué pasó cuando la URSS estableció bases en Cuba e instaló misiles
nucleares.
“Los acuerdos SALT (siendo éstas las siglas
de Strategic Arms Limitation Talks, en inglés «Conversaciones sobre
Limitación de Armas Estratégicas») se refiere a dos encuentros de
conversaciones bilaterales correspondientes a tratados internacionales entre la Unión Soviética y Estados Unidos -las superpotencias de la Guerra Fría- sobre el tema de control de armas,
específicamente el de limitar las armas nucleares estratégicas y frenar
la carrera armamentística. Hubo dos
encuentros de conversaciones y acuerdos: SALT I y SALT II.
Fueron firmados al final de cada una de las negociaciones llevadas a cabo
entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Esta vez, el puesto de ring side no es necesariamente el
mejor ni mucho menos el ser la manzana de la discordia o la joya de la corona o
trofeo de la lid.
Por fortuna, los líderes de las grandes naciones involucradas
no toman decisiones sin antes prever todos los pros y contras. Esto forma parte
de lo que era la antigua guerra fría y los procesos que en ella se daban de
“entente” y “detente” que nos enseñaban en el Curso de Comando y Estado Mayor,
en la fase de Seguridad y Defensa de la nación y en los cursos superiores, como
son: el Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto y el de Seguridad y Defensa
que se estudia en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa (IAEDEN).
Me cupo el gran e inmerecido honor de ser pedido para
profesor y miembro de la facultad de la Escuela Superior de la FAV y luego ser
miembro de la facultad de la Escuela Superior de Guerra Naval y haber sido
designado en comisión diplomática a Washington DC, como Asesor al Colegio
Interamericano de Defensa, años 1996 a 1999, este es el centro de estudios
superiores en materia de Seguridad y Defensa Colectiva del Sistema
Interamericano y su órgano educativo para la Metodología y Defensa Continental,
donde estudian oficiales superiores de alto potencial y civiles de alto rango
de los diversos campos del poder (Político, Económico, Social y Militar) de los
34 países del Continente Americano; quienes al graduarse alcanzan los más altos
cargos en sus países y hasta cargos de elección popular, como es el caso de
Michelle Bachelet, cursante en la cohorte del año escolar 1997-98, entre otros.
En mi primer año fui de la sección de Economía y en los dos años siguientes fui
designado H Jefe de Planes académicos , Programas, Evaluación y Control. Me
cupo el honor de presidir un comité ad hoc conformado por los asesores de los
34 países, con la tarea de actualizar el plan de estudios, al cual le
introdujimos una nueva fase de Negociación pacífica de Conflictos y se realizó
el primer Juego de paz, con auspicio del CID y de la Universidad Nacional de
Defensa de los EUA (NDU). En función de ello, fui solicitado para que mi
gobierno me dejara un año más, para coordinar su materialización.
Es por esas razones es que se me disparan las alertas al
conocer de esta noticia y he querido transmitir mis preocupaciones por la
suerte de nuestra nación y la del bien más preciado de nuestro poder nacional,
razón de nuestra mayor capacidad como es el Petróleo, para la Seguridad y
Defensa de nuestra patria.
Estoy de acuerdo con quienes alegan que nos corresponde a los
venezolanos resolver nuestros problemas internos sin meter a terceros; porque,
después ni uno ni otro saldrían más nunca de nuestro territorio.
Pónganse en el lugar de los EUA y díganme si Uds. En función
de sus intereses y en los intereses comunes que el sistema interamericano ha
acordado en alcanzar y mantener, se dejarían imponer a los comunistas en su
área de influencia geopolítica y geoestratégica.
¿Qué harían?
Se olvida el comentarista uruguayo que esta historia ya la
vivimos cuando la URSS estaba estableciendo enclaves en el triángulo del
caribe: Grenada, Cuba y Nicaragua, lo que hizo EUA ? Ahora sería Venezuela el
país más importante en posición geopolítica, recursos energéticos y otros que
forman parte acordada del Poder Continental. De suma y vital importancia para
la Seguridad y Defensa del continente americano.
¿Creen Uds. que el resto de los 34 países del sistema
aceptarían eso?
El GRUPO INFORMADOR MILITARES PROFESIONALES DE VENEZUELA es
una Asociación Virtual sin fines de lucro, apolítica, integrada por militares
profesionales en la honrosa situación de retiro,que utiliza este medio para
informar sobre la defensa legal de los derechos y beneficios socio económicos
adquiridos por los militares profesionales, sus familiares inmediatos y los
pensionados.
Se recomienda leer muy bien las normas que rigen dentro del grupo virtual.
Se recomienda leer muy bien las normas que rigen dentro del grupo virtual.
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http://sesquipedaliahsp.blogspot.com/.
http://ledherman.blogspot.com/
http://iorfanos.blogspot.com/p/pagina-principal.html
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2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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