domingo, 23 de marzo de 2014

Informe preveía efectos de presas brasileñas sobre Amazonía boliviano-peruana


http://eju.tv/2014/03/informe-prevea-efectos-de-presas-brasileas-sobre-amazona-boliviano-peruana/

Tomado de:

22/03/2014-09:22


BRASIL RELATIVIZA IMPACTO.
Informe preveía efectos de presas
image

Los Tiempos
Un camión atraviesa la inundada ruta que conecta el estado de Acre con Rondonia. | rondoniaovivo,com – Agencia
En 2007, técnicos brasileños advirtieron que el impacto ambiental de las represas Jirau y San Antonio alcanzaría a Bolivia y Perú, ambos parte de la cuenca amazónica, según un informe en el que se recomendaba negar licencia ambiental a los dos proyectos.

Ayer, el encargado de Negocios de Brasil, João Luiz Pereira, dijo que el impacto de las presas “no está comprobado”.

Pereira dijo ayer a la prensa, en La Paz, que “si ustedes analizan los datos de pluviometría se darán cuenta que este año ha llovido como casi el doble de lo que llovió el año pasado, el impacto de las represas es algo que no está comprobado”.

Según el reporte de ABI, el diplomático sostuvo que la Agencia Nacional de Aguas del Brasil realiza estudios, en el marco de la cooperación binacional, sobre los posibles efectos de las represas en las inundaciones registradas en los departamentos de Beni, Pando y La Paz.

Sin embargo, una Junta Técnica del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) emitió un informe el 21 de marzo de 2007 en el que se cuestionaba severamente ambos proyectos a los que se consideraba insostenibles ambientalmente.

El sitio oeco.org.br, especializado en noticias sobre ecología y medioambiente, cita el informe técnico Nº 014/2007 que criticaba el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por los consorcios constructores por limitarse a señalar que “simplemente no hay ningún impacto en Bolivia”.

La Junta señalaba que, en 25 a 50 años, las inundaciones por acumulación de sedimentos en Abunã, frontera con Bolivia, ocasionarían muchos impactos en nuestro país. “Estos impactos no afectan a uno, sino a dos miembros de los países de la cuenca, que son Bolivia y Perú, y se deben estudiar con cuidado”, dice el texto del dictamen.

Al conocer el informe, el responsable de Medio Ambiente de Odebrecht (constructora), Sergio Franca León, dijo que la compañía no consideraba el informe como la decisión final del Gobierno.

El sitio destaca que se advirtió implicaciones políticas en torno al tema pues el informe no fue hecho público por Internet, como sucede con los procedimientos de licencia. La razón para eso, afirma oeco.org.br es que la recomendación de la Junta no agradó a sectores del gobierno federal.

El actual Gobierno de Brasil mantiene esa postura pues la presidenta Dilma Rousseff, tras un sobrevuelo, dijo que no podía culparse a las presas.

Brasil cierra ruta por inundación
Defensa Civil de Rondonia anunció ayer que cerrará la ruta BR -364 porque ya no hay seguridad para el tránsito de camiones que transportan suministros hacia el estado de Acre, en Brasil. Un informe de la Policía Federal de Caminos señaló que la profundidad del agua llegó a 1,40 metros en la pista, reportó ayer el sitio rondoniaovivo.com.br.
La inundación es causada por el récord de inundación del río Madera, que hasta media tarde de ayer medía 19,31 metros.

Hasta hace dos días, se avisó que el tráfico se cortaría si el nivel del agua en la carretera llegaba a 1,50 metros, pero la ocurrencia de accidentes de los camiones que transitan por la BR -364 precipitó la decisión.

Los gobernadores de Rondonia , Confucio Moura, y de Acre, Tiao Viana, ratificaron su compromiso de ayuda mutua para enfrentar el desastre, durante una reunión en Porto Velho .

Se conoce que la ruta estará cerrada hasta el lunes y que el tránsito sólo será permitido a los camiones y remolques que están llevando alimentos, medicinas y combustible.

No hay comentarios: