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Tomado de:
Escrito por Damy Vales
01 de marzo de 2014, 11:02 Georgetown,
1 mar (
PL) Guyana incumplió nuevamente otra
oportunidad otorgada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi)
para aprobar la enmienda a la Ley de Prevención de Lavado de Dinero y contra el
Financiamiento del Terrorismo.
La víspera fue la última fecha dada
por el Gafi para aprobar ese proyecto de ley, presentado en el Parlamento en
marzo del año pasado.
Por su parte la comisión
parlamentaria se volvió a reunir dos días atrás para abordar ese proyecto de
ley, pero se vio obligado a suspender la reunión después de haber recibido una
carta del principal asesor parlamentario, Cecil Durjohn, declarando que
necesitaba más tiempo para redactar las enmiendas presentadas por la oposición.
En declaraciones a los medios de
comunicación, el ministro de Asuntos Jurídicos, Anil Nandall, señaló que según
Durjohn, el número de propuestas y la complejidad de las mismas, necesitaban de
más tiempo para poder ser ordenadas y presentadas en forma de enmienda.
Como resultado, Nandall explicó que
el comité levantó la sesión hasta el 5 de marzo venidero cuando se analizarán
las enmiendas propuestas.
Anteriormente el Grupo de Acción
Financiera Internacional para el Caribe (Gafic), advirtió que las reformas
sugeridas son tácticas dilatorias de la oposición que exponen a Guyana al
peligro de ser no compatible respecto a ese proyecto de ley.
Al respecto, Nandall reconoció que
esa situación mantendrá a la nación en la llamada lista negra del Gafi, en la
que fue ubicada desde el año pasado y que expone a Guyana a todo un régimen de
sanciones que podrían poner en peligro su crecimiento económico y desarrollo.
Guyana es el único país del
hemisferio occidental que todavía no define esta ley.
El 10 de febrero pasado, el
Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José
Miguel Insulza, llamó al Parlamento guyanés a la aprobación oportuna de esa
legislación a fin de poner al país al nivel internacional sobre estos asuntos.
A través de una nota de prensa,
Insulza enfatizó que con la aprobación de los requisitos del Gafic, se
evitarían daños innecesarios a la posición financiera de este territorio.
En tal sentido, pidió a los partidos
políticos y otras partes interesadas a ejercer la cooperación y el
entendimiento para llevar este asunto a su conclusión.
rc/dav
2005 La Guayana Esequiba – Zona en
Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios
estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación
venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba
en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por
lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa
al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad
internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía
territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado
río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual
Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el
nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste
desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa
que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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