lunes, 10 de marzo de 2014

Cuarenta y cinco años de la Primera conferencia de Lideres Indígenas o Amerindios


http://www.stabroeknews.com/2014/features/in-the-diaspora/03/10/first-conference-amerindian-leaders-forty-five-years-later/



Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de la Venezolanidad del Esequibo Página 451

Tomado de:
Traductor Google:
La Primera Conferencia de Líderes amerindios : Cuarenta y cinco años después


10 de marzo 2014 • Por La Redacción • 0 Comments Artículo Siguiente »
Por Shenella Charles
 Shenella Charles es guyaneses de ascendencia afro- guyaneses e indígenas , que actualmente reside en Canadá. Se graduó con un BA en Historia por la Universidad de las West Indies Campus St. Augustine en 2011 y es un graduado reciente del programa de Maestría en Estudios de Latinoamérica y el Caribe en la Universidad de Guelph . Su investigación hasta la fecha se ha centrado principalmente en la experiencia indígena y la movilización indígena en el período posterior a la independencia de Guyana.

03 de marzo 2014 marcó cuarenta y cinco años desde la Primera Conferencia de Líderes amerindios llegaron a su fin . Aunque es un hecho político muy importante en la historia posterior a la independencia a principios de Guyana , la mayoría de los guyaneses puede ser inconsciente o tiene muy poco conocimiento sobre esta conferencia. Esto se debe a que es un material muy poco publicado disponible en Guyana indígena y como un grupo que rara vez aparecen en historias posteriores a la independencia
Temas Relacionados

§  What criteria are used to determine the size of Amerindian grants?   (October 5, 2007)

§  Notwithstanding the Amerindian Act of 2006, govt’s paternalistic, patronising treatment of the Indigenous Peoples is unrestrained   (November 7, 2013)

§  It is time for the Amerindian nation to wake up and represent itself   (August 20, 2012)

§  Guyana’s Amerindian development model offers good lessons -Sukhai tells UN forum   (May 21, 2012)

§  The grant of land to Amerindian communities is made under the State Lands Act not the Amerindian Act   (March 10, 2013)

§  Court ruling on mining triggers calls for amendment to Amerindian Act   (January 23, 2013)

§  Amerindian land problems are not limited to Isseneru and Kako   (April 27, 2013)


The First Conference of Amerindian Leaders: Forty- Five Years Later

March 10, 2014 · By Staff Writer · 0 Comments    Next Article »
By Shenella Charles
 Shenella Charles is Guyanese of Afro-Guyanese and Indigenous parentage, who currently resides in Canada. She graduated with a BA in History from the University of the West Indies St. Augustine Campus in 2011 and is a recent graduate of the MA program in Latin American and Caribbean Studies at the University of Guelph. Her research to date has mainly focused on the indigenous experience and indigenous mobilization in the post-independence period in Guyana.
March 3rd, 2014 marked forty-five years since the First Conference of Amerindian Leaders came to a close. Though a very significant political event in Guyana’s early post independence history, the majority of Guyanese may be unaware or have very little knowledge about this conference.  This is because there is very little published material available on indigenous Guyanese and as a group they are rarely featured in post-independence histories


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: