martes, 11 de febrero de 2014

Polémica en Uruguay por viaje de legisladores a las Malvinas invitados por la Embajada Británica


http://noticias.terra.com.ar/politica/especial-malvinas-a-30-anos-de-la-guerra/polemica-en-uruguay-por-viaje-de-legisladores-a-las-malvinas-invitados-por-la-embajada-britanica,955b7364cfc04410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

Tomado de:

07 de febrero de 2014•20:51

El Foro Malvinas en el Uruguay, integrado por orientales y argentinos, expresó su "total repudio a la decisión de un grupo de legisladores uruguayos de aceptar una invitación de la Embajada Británica para visitar" el archipiélago del Atlántico Sur.

Mediante un comunicado distribuido por la Embajada argentina en Montevideo, el Foro sostuvo que "el gobierno británico pretende utilizar nuevamente a representantes del pueblo uruguayo para convalidar una grave situación de ocupación colonial en Sudamérica".

Tras remarcar que esa situación es "contraria a los valores históricos" de la Argentina, "al Derecho Internacional y al mandato de decenas de resoluciones de Naciones Unidas", el comunicado señaló que la invitación "no es más que una grosera estrategia imperialista".

Para el grupo que reclama la devolución del archipiélago a la Argentina, el objetivo de Gran Bretaña es "mantener la ocupación británica que comenzó en 1833, al expulsar por la fuerza a los argentinos que allí residían, y poder continuar la explotación ilegal de los recursos naturales de dichos territorios".

Asimismo, el Foro Malvinas en el Uruguay invitó "al conjunto de la población uruguaya y en especial los representantes nacionales a repasar la histórica y orgullosa posición del Uruguay, de pleno apoyo a la hermana República Argentina, que incluye capítulos gloriosos en materia de Derecho Internacional, descolonización y rechazo a las conquistas coloniales".

La posición del grupo radicado en tierras orientales fue expresado luego de que iniciaran el viaje a las Islas Malvinas los legisladores uruguayos Fitzgerald Cantero del Partido Colorado; Jaime Trobo y Daniel Mañana del Partido Nacional y Daniel Radío del Partido Independiente.

Otro de los invitados fue el diputado Jorge Pozzi del oficialista Frente Amplio, pero finalmente canceló la visita por indicación de las autoridades de su partido para no entorpecer el restablecimiento del diálogo con Argentina.

La delegación que viajó tiene previsto reunirse con empresarios locales, particularmente del área comercial y logística portuaria, se informó.

En tanto, el diputado Cantero sostuvo en declaraciones a una agencia internacional de noticias que la idea es mantener un diálogo "sobre las realidades de las Malvinas y Uruguay", y le restó importancia al repudio del Foro Malvinas.

"No me genera comentario, me lo tomo como a su gobierno. Yo también repudio muchas veces decisiones que toman ellos, pero eso no es noticia ni es importante para nadie, al igual que no lo es para mí su nota", indicó el diputado del Partido Colorado.

Cantero remarcó que, como legislador, él no tiene que "andar pidiendo permisos a ningún embajador" para visitar "una realidad distinta" y agregó: "Nos reuniremos con los isleños, que tienen una relación muy fuerte con Uruguay, y con el gobierno de las islas, y con un jerarca de la cancillería británica, que estará por allí".

No hay comentarios: