martes, 21 de enero de 2014

"Reconocerán que las Malvinas son Argentinas", sostuvo Timerman


http://www.telam.com.ar/notas/201401/48799-reconoceran-que-las-malvinas-son-argentinas-sostuvo-timerman.html

Tomado de:

El canciller manifestó que "va a haber un reconocimiento de que las Islas Malvinas son argentinas" y un "rechazo unánime al bloqueo que sufre Cuba", en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

"Es una gran alegría que la cumbre se celebre en Cuba, estamos seguros de que va a ser un gran éxito, muestra la posibilidad de que los países de América Latina y el Caribe trabajemos juntos, es un hecho histórico que nunca había ocurrido antes", dijo Timerman, en declaraciones al canal Telesur.

"Hay algunos temas por los que la Argentina está bregando junto a otros países y que sabemos que van a ser abordados", informó el canciller, quien especificó: "Uno es el de las Islas Malvinas, el reconocimiento de que las Malvinas son argentinas y la necesidad de las negociaciones pacíficas".

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que el segundo punto a tratar es "el rechazo al bloqueo estadounidense que sufre Cuba, que es unánime el rechazo y va a ser uno de los temas que van a ser abordados en la cumbre de la Celac".

En ese contexto, Timerman manifestó que otros de los ejes son "el desarme nuclear", con la consiguiente declaración de la región como zona de paz, tal como anticipó también hoy al diario Granma el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

"También se van a debatir las relaciones entre los estados y las empresas transnacionales", informó el canciller argentino, quien consideró: "El gran tema que va a estar flotando va a ser el desarrollo humano, la equidad económica, los derechos políticos, es decir, el de una sociedad más justa".

El funcionario del gobierno nacional opinó que por su historia reciente de los 30 mil desaparecidos y los 400 chicos que aún faltan recuperar, la Argentina tiene "una responsabilidad ante el mundo de levantar la bandera de los derechos humanos".

"Debemos ser éticos en la económico, no podemos pretender que un país avasalle los intereses de otros", dijo Timerman, quien agregó que uno de los puntos es la "defensa de los países en desarrollo en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tanto daño nos ha hecho a países como la Argentina, a los americanos, africanos, asiáticos, como también lo ha hecho el FMI".

"Son organismos que nacieron en vez de para ayudar a los países a desarrollarse, para continuar con una política que impide el desarrollo de los países y los mantiene económicamente colonizados", manifestó Timerman en la entrevista en la que reclamó a los países centrales a que abran sus mercados a los productos agropecuarios y que no sean tan restrictivos en la transferencia de tecnología.

No hay comentarios: