sábado, 14 de diciembre de 2013

Brasil ratifica acuerdo contra minería ilegal de oro en Guayana Francesa

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/5393031/12/13/brasil-ratifica-acuerdo-contra-mineria-ilegal-de-oro-en-guayana-francesa.html

Tomado de:


El congreso brasileño informó el viernes que fue ratificado el acuerdo franco brasileño de lucha contra la explotación ilegal de oro en la zona fronteriza entre Guayana Francesa y Brasil.

La aprobación permitirá "implantar medidas efectivas de lucha contra la extracción ilegal y el comercio de oro", y aún "abre el camino a otros acuerdos", dijo el diputado Nelson Pellegrino, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados.

La ratificación del acuerdo, realizada el jueves, coincide con una visita de dos días a Brasil del presidente francés, François Hollande.

El acuerdo, que data de 2008 y ya había sido ratificado por el parlamento francés, prevé la destrucción de material usado en la extracción ilegal de oro en una franja de 150 km a cada lado de la frontera.

La diputada del estado amazónico de Amapá (vecino a Guayana) Janete Capiberibe, destacó que la explotación ilegal de oro no solo provoca daños al medio ambiente amazónico, contaminando los ríos con mercurio, sino que además alimenta el tráfico de drogas y armas, y la prostitución infantil.

"El sueño del enriquecimiento fácil se transforma en una pesadilla para muchos que son atraídos hacia esa minería ilegal, condenados a condiciones sociales degradantes", dijo la diputada.

Hollande partió el viernes hacia Guayana para visitar la base aérea de Matoury y abordar con autoridades locales la lucha contra la pesca ilegal y la minería de oro clandestina.
cdo/pal/ym/ja



No hay comentarios: