lunes, 9 de diciembre de 2013

Alicia Castro expuso sobre Malvinas en el Reino Unido y volvió a convocar al diálogo

http://noticias.terra.com.ar/politica/especial-malvinas-a-30-anos-de-la-guerra/alicia-castro-expuso-sobre-malvinas-en-el-reino-unido-y-volvio-a-convocar-al-dialogo,73bd73c590ac2410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

Tomado de:

08 de diciembre de 2013•18:21

La Embajada del país en Gran Bretaña catalogó de "hecho inédito" el acompañamiento de "500 británicos a la Embajadora Alicia Castro en su llamado al diálogo por Malvinas".

La Latin American Conference es una gran asamblea anual que reúne a todos los activistas británicos que apoyan a los países latinoamericanos, entre ellos, destacados dirigentes sindicales, periodistas, académicos y políticos.

El año pasado fue la primera vez que Argentina participó en ese foro, al que antes concurrían y recibían solidaridad sólo Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Este año, Castro fue invitada como oradora de cierre, además de dar una conferencia sobre Malvinas, junto al profesor Ernesto Laclau, coordinada por el Secretario general adjunto de UNITE, el sindicato más grande del Reino Unido.

Compartieron el estrado de cierre el diputado laborista Jeremy Corbyn y dos prestigiosos periodistas, Seumas Milne de The Guardian y Owen Jones de The Independent.

"En un hecho inédito en el Reino Unido, mas de 500 personas presentes aplaudieron calurosamente el llamado al diálogo por Malvinas que hizo la embajadora Alicia Castro al finalizar el discurso", señaló la sede diplomática.

Durante su presentación, la embajadora señaló: "Malvinas no es una causa nacional, es una causa regional, una causa global. Todos los países de Sudamérica rechazamos la existencia de un enclave colonial al sur de nuestro continente. Argentina y la Región rechazamos las actividades unilaterales británicas de exploración y explotación de los recursos naturales en nuestra plataforma continental, que pertenecen al pueblo argentino".

"Es chocante que el gobierno del Reino Unido, que negoció con la dictadura militar entre 1966 y 1982, no se avenga a sentarse a la mesa y dialogar con el Gobierno democrático y popular de Cristina Fernandez de Kirchner, devota a los principios de Verdad, paz y justicia social", afirmó Castro.

"Les voy a pedir a cada uno de ustedes, compañeros y compañeras, que luchan por todas las causas nobles, que se han fogueado en batallas políticas y sindicales, que aman y respetan a los pueblos y gobiernos de Latino America, que se unan a nuestro llamado al diálogo", remarcó.

Además, agregó: "No les vamos a pedir que establezcan que las Malvinas son argentinas ; sino que alcen la voz para afirmar que no hay un país mas fuerte que otro, que la ley del más fuerte no se aplica en un orden multipolar que reconoce a todas las Naciones como iguales; que se oponen al colonialismo y al imperialismo, que insistamos en que sólo a través del diálogo entre Naciones soberanas podemos forjar un mundo de iguales, un mundo de Paz".


No hay comentarios: