lunes, 18 de noviembre de 2013

Sobre Guyana (La Guayana Esequiba Zona en Reclamación)


http://www.eluniversal.com/opinion/131117/sobre-guyana

Tomado de:

El gobierno de Maduro no ha dado pruebas de estar comprometido con el tema

CARLOS A. ROMERO. |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de noviembre de 2013  12:00 AM
Guyana está desconociendo de facto y de manera unilateral el contenido del Acuerdo de Ginebra. Este instrumento diplomático firmado en 1966 permitió que Venezuela reconociera la independencia de esa colonia del Reino Unido y que Londres y Georgetown aceptaran como viable la tesis venezolana sobre que el Laudo Arbitral que determinó en 1899 la frontera terrestre entre ambos países era írrito y que, por lo tanto, había que negociar otra salida.

Ahora los guyaneses consideran como espurio nuestro reclamo de una parte de su territorio y estiman que todo está certificado en el mencionado Laudo Arbitral de 1899. De paso, Guyana pretende a su vez tomar para sí una parte de la región noreste del área marítima fronteriza. Esta zona es considerada tradicionalmente como de jurisdicción nacional, algo bien distinto a la futura delimitación del área sureste, lo que sería el resultado de determinar hasta dónde llega la aspiración venezolana aceptada en 1966.

¿Por qué Guyana está pescando en río revuelto? Esto se debe a la manera en que el presidente Chávez insistió en que el reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo era una secuela colonial y un intento de Washington de evitar que llegara al poder un gobierno "filocomunista", en el momento en que se iba a dar el primer intento de independencia de la entonces Guayana Británica en 1962. El gobierno de Maduro no ha dado pruebas de estar comprometido con el tema y quiere engavetarlo, y el canciller Jaua está muy ocupado con su nuevo rol de "Lord Protector" del estado Miranda. De esta forma, los argumentos históricos de Caracas se trituraron.

Por ello, con estas circunstancias se abre una grieta a favor de Guyana, para que así el país vecino avance en su deseo de borrar lo pautado en el año 1966. Mientras tanto, el Gobierno y el oficialismo no se dan por aludidos, algo bien negativo que ponen en jaque nuestra soberanía y nuestras posiciones doctrinales, algo que no debe permitirse.

romecan53@hotmail.com


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: