jueves, 14 de noviembre de 2013

Preguntan si Colombia está preparada para una guerra con Nicaragua

http://www.europapress.es/latam/colombia/noticia-colombia-nicaragua-pinzon-explicara-congreso-si-colombia-preparada-guerra-nicaragua-20131113180831.html

Tomado de:

Ministro de Defensa comparecerá en el Congreso

BOGOTÁ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El Congreso colombiano ha convocado al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para que explique si el país está preparado para hacer frente a una eventual guerra con Nicaragua y en la que el país que gobierna Daniel Ortega cuente con el respaldo de Rusia, según informa Caracol Radio.

Los parlamentarios preguntarán al ministro, previsiblemente la próxima semana, si el Ejército está preparado "para enfrentar una posible confrontación militar con Nicaragua" y en qué estado está tanto la flota aérea como la naval del país de producirse una "confrontación aérea o marítima con países de la región".
  
Asimismo, desean saber si las Fuerzas Militares cuentan con armamento para derribar desde tierra a "aeronaves invasoras de ejércitos extranjeros" y si la Marina "está en capacidad de derrotar la flota militar rusa que se encuentra en aguas latinoamericanas".
  
Las preguntas, que han sido formuladas por el congresista William García Tirado, también se interesan por la protección que da actualmente el Estado a "las refinerías y aeropuertos de cualquier ataque aéreo extranjero" y por la protección de las instalaciones militares del país.
  
Igualmente, los congresistas quieren saber si "Colombia tiene armamento que impida el bombardeo de nuestras ciudades o puntos estratégicos de defensa nacional". Pinzón deberá responder a estas preguntas en una sesión a puerta cerrada.

CONTENCIOSO COLOMBIA-NICARAGUA
   Colombia y Nicaragua mantienen una disputa territorial que en el último año se ha recrudecido. El 19 de noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, pero al mismo tiempo amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.
  
Entonces, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses era un "error" y defendió que el fallo "no es aplicable" porque, según la Carta Magna y la interpretación de la Corte Constitucional, cualquier modificación del territorio colombiano debe producirse a través de un tratado internacional ratificado por el Congreso.
  
También argumentó que la decisión de la CIJ tampoco es aplicable porque "desconoce por completo los tratados internacionales suscritos por Colombia con Costa Rica, Panamá y Jamaica, que está obligado a cumplir".
  
Además, emitió un decreto para reafirmar la unidad de la plataforma continental y de la zona contigua del territorio continental e insular colombiano, lo que permitirá al país seguir ejerciendo sus derechos soberanos sobre una extensa área del mar Caribe Occidental.
  
En cambio, Ortega consideró que la decisión judicial es una "victoria nacional" y rechazó celebrar un tratado con Colombia, insistiendo en que el fallo de la CIJ es de aplicación directa y obligatorio cumplimiento.
  
En un paso más, el pasado septiembre, el Gobierno nicaragüense anunció que el país centroamericano había presentado otra demanda en la CIJ para definir su territorio en el mar Caribe, pidiendo que declare "el rumbo exacto" de su frontera en la plataforma continental que se extiende más allá de los límites fijados por su fallo anterior sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  
Por su parte, Santos no dudó en calificar de "inamistosa, improcedente e infundada" la nueva demanda presentada por Nicaragua y opinó que no tiene "ninguna posibilidad de éxito". En ese sentido, reiteró que "la plataforma continental colombiana va desde el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina hasta las costas de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta".


No hay comentarios: