jueves, 21 de noviembre de 2013

Hace 196 años el Libertador Simón Bolívar decretó la octava estrella de la Bandera Nacional


Tomado de

Culturales - hace 8 horas
Para la fecha, la bandera era la misma que el Generalísimo Francisco de Miranda había hecho ondear en 1806 / El 7 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional promulgó la Ley que modificaba los Símbolos Patrios, en cumpliento del decreto del Padre de la Patria

La Bandera de Venezuela, con sus ocho estrellas, ondea en símbolo de la libertad que nos dejaron el Padre de la Patria, Simón Bolívar; y el precursor de la independencia, Generalísimo Francisco de Miranda. (Foto: Archivo VTV)

Caracas, 20 de noviembre de 2013 (VTV).- El 20 de noviembre de 1817, hace 196 años, en el Palacio de Angostura, actual estado Bolívar, el Libertador Simón Bolívar decretó que se agregara una octava estrella a la bandera de Venezuela, como emblema de la provincia de Guayana, que se liberó a finales de 1816.

El Decreto del Libertador Simón Bolívar reza así: “Habiéndose aumentado el número de las provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana, decretada el 15 de octubre último, decreto: Artículo único. A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de las estrellas será en adelante de ocho”.

Para 1811, Francisco de Miranda, quien para ese momento era diputado del Congreso Constituyente, había elaborado, junto a otros diputados, un proyecto de “Bandera y Cucarda Nacional”.

La bandera, era la misma que Miranda había hecho ondear en 1806. Sus colores eran amarillo, azul y rojo, colocados en franjas desiguales, más ancha la primera que la segunda, y ésta más que la tercera.

Las estrellas aparecen por primera vez en la bandera en 1817, en aquel momento eran azules y estaban en la franja amarilla, luego Simón Bolívar decretó la octava estrella.

El decreto de las ocho estrellas, promulgado por Bolívar fue derogado por la Ley del 4 de octubre de 1821, dictada por el Congreso de Cúcuta.

En 2005, 188 años después, el presidente Hugo Chávez Frías, propone a los futuros diputados a la Asamblea Nacional (AN), la posibilidad de que a la Bandera Nacional, se le agregue otra estrella como símbolo de la octava provincia, Guayana, y al escudo de armas retorne el caballo indómito que simboliza la independencia.

El 7 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional, derogó la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954 y promulgó los nuevos símbolos.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: