sábado, 16 de noviembre de 2013

Guyana alerta a tropas por visita de diputados de la AN


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131115/guyana-alerta-a-tropas-por-visita-de-diputados-de-la-an



Tomado de:
Declaracion del Secretario de la Presidencia de Guyana, Dr. Roger Luncheon.
http://www.youtube.com/watch?v=0KAN8utqEqo&feature=youtu.be

Jaua respondió a Georgetown que la reclamación sobre el Esequibo es legal

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL

Viernes 15 de noviembre de 2013  12:00 AM
El Gobierno de Guyana reaccionó ayer a la visita que hicieron diputados de la oposición venezolana a la población de Eterimbang en el territorio Esequibo y puso en alerta a sus tropas.

Robert Luncheon secretario de la Presidencia de Guyana, señaló que los Servicios Conjuntos de seguridad de ese país establecidos en la zona han sido colocados en "estado de alerta" tras la visita de 12 diputados venezolanos, citó la agencia de noticias de Guyana GINA.

El funcionario atribuyó a una manipulación producto de las venideras elecciones la actitud de los diputados venezolanos hacia Guyana y los acusó de ir acompañados de grupos paramilitares.

Añadió que "nuestro destacamento de servicios conjuntos en el lugar están conscientes de estas visitas y han recibido la orden de no bajar la guardia".

El Universal estuvo presente durante la visita de los parlamentarios venezolanos al territorio Esequibo.

A la expedición acudieron los diputados María Corina Machado, Américo de Grazia, Ángel Medina, Leomagno Flores, José Gregorio Contreras, Luis Barragán, Freddy Marcano, Eduardo Gómez Sigala, Juan Pablo García, Juan Guaidó, Andrés Veláquez y Omar González. También fueron los dirigentes nacionales de Voluntad Popular Leopoldo López y Antonio Rivero, el abogado constitucionalista Gerardo Fernández, la politóloga María Teresa Belandria y periodistas y fotógrafos.

No se evidenció presencia de grupos al margen de la ley, como aseveró el alto funcionario guyanés.

Venezuela reitera reclamo

El canciller venezolano Elías Jaua aseveró que la reclamación sobre los derechos del territorio Esequibo, es totalmente legal y regida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"El Gobierno Bolivariano no ha hecho discurso sobre la soberanía, la hemos ejercido y defendido, no solo la soberanía territorial, sino también, la soberanía política, económica y petrolera. Por lo tanto nos tiene sin cuidado la demagogia que se ha tratado de generar con respecto al tema del Esequibo", puntualizó, según una nota de prensa de la Cancillería venezolana.

Las afirmaciones respondieron a las declaraciones de la canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett quien calificó de "ilegal" y espuria" la reclamación venezolana.

"La canciller guyanesa tiene derecho a tener a fijar su posición, lo único que podemos decir es que nuestra reclamación es tan legal que está siendo ejercida por el propio Secretario General de la ONU a través de una persona designada por él y por las partes en conflicto", indicó Jaua.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: