miércoles, 27 de noviembre de 2013

Brasil impulsa consolidación de Guyana en el Esequibo


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131127/brasil-impulsa-consolidacion-de-guyana-en-el-esequibo

Tomado de:


Gobierno brasileño pretende conectar sus estados del norte con el Atlántico


Wikileaks revela que la inacción de Chávez sobre la reclamación, permitió a Lula seguir adelante con sus inversiones en el Esequibo AFP

Contenido relacionado
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
Miércoles 27 de noviembre de 2013  12:00 AM
El gigante del sur, Brasil, ha sido considerado por la Revolución Bolivariana como un cercano aliado, pero en lo que respecta a la reclamación venezolana sobre el Esequibo, respalda la consolidación de Guyana en la zona en controversia.

Un informe de la antropóloga e investigadora británica Audrey Butt Colson de septiembre pasado revela el contenido de un cable filtrado por Wikileaks en octubre de 2009 dirigido por la encargada de negocios de Estados Unidos en Brasilia, Lisa Kubiske, donde refiere las observaciones que le hiciera el embajador Rubem Barbosa, asesor internacional del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, sobre los intereses brasileños en el Esequibo.

Al hacer referencia a las inversiones brasileñas en una planta de generación hidroeléctrica en el Esequibo y consultado sobre si la reclamación venezolana no era un elemento problemático del plan desde la perspectiva brasileña, el cable refiere que "Barbosa confió que las razones políticas para llevarlo a cabo (el proyecto) eran convincentes".

Añade el cable que la planta hidroeléctrica propuesta se construiría en la sección del territorio de Guyana que está (reclamada por) Venezuela y que "Jagdeo (entonces presidente guyanés), según Barbosa, ve esto como un esfuerzo importante para consolidar la afirmación de Guyana en la zona".

El asesor brasileño dijo que "Jagdeo había observado que el presidente venezolano (Hugo) Chávez no había participado él mismo en la cuestión de la (controversia). Este hecho, combinado con la decisión de un tercer arbitro de que la zona en cuestión era tierra de Guyana (Laudo Arbitral de 1899), en opinión de Barbosa, proporcionaba comodidad suficiente para que Lula (Da Silva, entonces presidente brasileño) continúe (con el proyecto)".

La diplomática estadounidense resalta que "además de aumentar la capacidad de energía para ambos países, y traer a Guyana más cerca políticamente a sus vecinos de América del Sur, el proyecto tendría el efecto de permitir a Guyana establecer la infraestructura del Gobierno en Esequibo que es el objeto de la controversia con Venezuela".

La razón

Pero ¿Cuáles son las razones que tiene Brasil para tratar de fortalecer la posición de Guyana frente a la reclamación venezolana del Esequibo? La respuesta está en el mismo cable.

Kubiske señaló que "la idea de construir la planta hidroeléctrica binacional en la frontera de Guyana , cerca del estado brasileño de Roraima, surgió de una reunión entre el Lula y el presidente de Guyana, Jagdeo, el 14 de septiembre de 2009, cuando los dos inauguraron el Puente Takutu que está destinado a ser parte de la carretera que une Brasil con el mar a través de Guyana".

Añade que "los analistas creen que Brasil está muy interesado en el acceso a los puertos del Atlántico de Guyana como un conducto a sus estados del norte, como Roraima".

En pocas palabras, Brasil ve en el territorio Esequibo una vía de salida y entrada de mercancía por el Atlántico para sus estados del norte, por lo que la reactivación de la reclamación venezolana es vista como inconveniente para los intereses brasileños.

rtheis@eluniversal.com





2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: