viernes, 29 de noviembre de 2013

Brasil apunta a abrirse paso hacia el Caribe vía Esequibo


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131129/brasil-apunta-a-abrirse-paso-hacia-el-caribe-via-esequibo

Tomado de:

Internacionalista dice que Venezuela perdería peso geopolítico



La alianza Guyana-Brasil ha permitido avance del gigante del sur CORTESÍA
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
viernes 29 de noviembre de 2013  12:00 AM
Las crecientes inversiones brasileñas en infraestructura en el territorio Esequibo y en Guyana apuntan a incrementar su comercio y expandir su área de influencia, indica el internacionalista Rajivh Morillo.

"Brasil lo que quiere es favorecer su presencia económica en la región del Caribe y facilitar sus exportaciones hacia el Océano Atlántico", comenta el experto.

Añade que de lograr Brasil su cometido, apuntalado en el impulso de su sólida economía y su ágil diplomacia, se produciría un desplazamiento de la presencia geopolítica de Venezuela en el Caribe.

Explicó que entre otros proyectos, Brasil impulsa un puerto de aguas profundas en Georgetown (capital guyanesa) y asfaltar una carretera de tierra que une a las dos naciones, además de hacer un puente sobre el río Esequibo.

"Los brasileños tienen una visión geopolítica sobre el Esequibo y Guyana. Sus objetivos son económicos", ratifica el internacionalista.

Indicó que la estrategia brasileña no solo pone en riesgo los intereses venezolanos en el Esequibo, territorio reclamado por Venezuela, sino además demuestra que en las relaciones internacionales no existen amistades sino intereses.

Explicó que la intención de Brasil en este territorio no es nueva. Recordó que en los años 80 se creó el plan Calha Norte. "La intención era resguardar sus espacios fronterizos, teniendo en cuenta las guerrillas en la zona y la penetración cubana. En un primer momento el plan fue de carácter secreto, luego se filtró a la opinión pública y se convirtió en un plan de consolidación de los espacios fronterizos", explicó.

El portal del Ministerio de la Defensa de Brasil señala como objetivos de Calha Norte "promover la ocupación y el desarrollo ordenado y sostenible de la región amazónica" e identifica dos frentes: "El fortalecimiento de la defensa a favor de la soberanía y el aumento en el desarrollo regional".

Morillo comenta sobre el tema: "Hay que denunciar que hay una presencia brasileña importante en la zona y que sino actuamos, podemos perder el Esequibo de facto por las manos de los brasileros, porque lo que deberíamos estar haciendo nosotros, que tenemos derechos históricos y jurídicos, lo está haciendo Brasil".

Esta semana El Universal publicó un cable filtrado por Wikileaks en octubre de 2009 de la encargada de negocios de Estados Unidos en Brasilia, Lisa Kubiske, donde revela el impulso brasileño a la consolidación de Guyana en el territorio en reclamación.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: