martes, 22 de octubre de 2013

NOT-ING-3-232 FRONTERAS GUYANA EXTRAORD/Boletín informativo electrónico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat ANIH.



Tomado de: 

 NOT-ING-3-232 FRONTERAS GUYANA EXTRAORD/Boletín informativo electrónico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat ANIH.

NOT-ING-3-232 FRONTERAS GUYANA EXTRAORD Boletín informativo electrónico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat ANIH.

Boletín informativo electrónico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat ANIH.
Permitida la reproducción de las notas,

Transmitido el 21.10.2013

La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat presenta en un número especial de su boletín informativo electrónico, NOT-ING 3-232 Extraordinario, una colección de notas relacionadas con el tema de Guyana, publicadas durante el período 2009-2013. En esta edición se hace énfasis en la controversia suscitada por el establecimiento de las fronteras entre Venezuela y Guyana y las implicaciones que estas tengan en la plataforma y fachada atlántica y las concesiones para la exploración de hidrocarburos, asignadas inconsultamente por el gobierno guyanés y la apatía del gobierno venezolano.

El trabajo de compilación y producción es del Director General, Carlos Raúl Canard, miembro de la Comisión Editora de la ANIH. FRONTERAS VENEZOLOANA-GUYANA Colección de articulos del NOT-ING
NOT-ING 3-27 16.11.2009 Guyana revisa sus fronteras del margen atlántico
El proyecto de Ley de las Zonas Marítimas 2009 es fundamental en la revisión que adelanta Guyana de sus fronteras en el margen atlántico, pues reemplazaría la Ley de Fronteras Marinas 1977. La ministra de Relaciones Exteriores dijo que (se trata) de reemplazar y poner al día leyes arcaicas, con leyes modernas.

Las cláusulas 35 y 36 se refieren a que la delimitación de las fronteras en el mar territorial y en la plataforma continental y zona económica exclusiva, respectivamente, se harán por acuerdo con los estados adyacente, de lo contrario conforme las líneas medias.


Es de notar que el texto propuesto se refiere a convenir con Venezuela, pues la determinación de fronteras con Surinam se logró por decisión de la Corte Permanente de Arbitraje, el 17 de setiembre de 2007. El Frente ProDefensa del Petróleo protestó categóricamente la afirmación que la costa relevante de Guyana se extiende desde Devonshire Castle flats hasta la desembocadura del Esequibo y más allá hasta el Marker B es excesiva, abusiva e inaceptable, ya que viola la argumentación centenaria de Venezuela ante Guyana por la Zona en Reclamación. ARM.


NOT-ING 3-63 26.7.2010 Buen Oficiante para la diferencia con Guyana
Los gobiernos de Venezuela y Guyana ratificaron su decisión de retomar el mecanismo del Buen Oficiante, promovido por las Naciones Unidas, para solucionar pacíficamente la disputa existente entre ambos países sobre el territorio Esequibo. El embajador Sadio Gavarini considera que debían haberse probado los otros mecanismos previstos por las Naciones Unidas, que son el nombramiento de una comisión de conciliación, la mediación, el arbitraje y la decisión por la Corte Internacional. Pero, Venezuela no tiene interés en resolver la diferencia y Guyana prefiere el status quo, pues tiene la posesión del territorio.


NOT-ING 3-70 13.9.2010 Guyana aprobó ley que afecta seriamente la sob
La Ley de Zonas Marítimas 2009, que el Gobierno de Guyana se dispone a promulgar, afecta seriamente la reclamación venezolana. Según la ministra de Relaciones exteriores guyanesa, Carolyn Rodrigues-Birkett, el proyecto intenta salvaguardar los derechos de Guyana en las 200 millas de zona económica exclusiva. De acuerdo a la cláusula 35 de la ley, la delimitación de los límites de los mares territoriales que se encuentren entre Estados opuestos o adyacentes a Guyana, se acordará entre Guyana y ese otro Estado, y en caso de que no haya una solución acordada, ninguno de los Estados está autorizado a extender sus mares territoriales más allá de la llamada línea media. El diario Guyana Times, en su edición del 11 de agosto pasado, dijo que el instrumento legal además legislará sobre mar territorial, aguas internas, paso inocente, zona contigua, plataforma continental, zona económica exclusiva, delimitación marítima y cartas y coordenadas geográficas, entre otros aspectos de interés para Venezuela. Fuentes de la Cancillería venezolana explicaron que aún no se ha pronunciado sobre la ley, porque no ha sido oficialmente promulgada, pero en lo que ello ocurra, será rechazada por el Gobierno a través de los canales diplomáticos. Por el periodista Reyes Theis, El Universal. Ed. La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat denunció oportunamente la intención de Guyana, de nuevo, de afectar la soberanía nacional en el margen atlántico venezolano. Venezuela cerró el delta del río Orinoco con una línea de base recta hasta la desembocadura del río Esequibo el 9 de julio de 1968. El Tratado de delimitación con Trinidad/Tobago, que sustituyó la partición del golfo de Paria con el Reino Unido de 1942, se comenzó el 4 de agosto de 1989 y se completó hasta los 500 km de la costa el 18 de abril de 1990 (Punto 22). La frontera por arbitraje entre Trinidad/Tobago y Barbados se dictó del 11 de abril de 2008. Otra decisión arbitral fue la que delimitó las áreas marinas y submarinas entre Guyana y Surinam el 17 de setiembre de 2007.


El mapa arriba en líneas gruesas muestra las fronteras binacionales enumeradas, así como los trazos definitorios del territorio esequibo, en líneas punteadas que protegería nuestra superficie nacional en el margen atlántico (175 300 km²). Es de notar que la nueva ley guyanesa tiene un solo sitio de aplicación, por el noreste, para Venezuela, donde es absolutamente inaceptable una eventual línea media. El azimut 67º del trazo final de la divisoria con Trinidad/Tobago fue respetado por el tribunal arbitral de 2006. Si bien Venezuela no es firmante de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, fue sobresaliente la actuación de los delegados venezolanos en la oportunidad de su negociación y hemos respetado fielmente todas las definiciones convenidas, desde su entrada en vigencia. Hace apenas un mes, Venezuela firmó con Trinidad/Tobago el primer convenio de unificación de yacimientos comunes en el desarrollo de la Plataforma Deltana, campos Lorán y Manatee. Sería una acción hostil sin presente, que Guyana intentase revivir el intento de entrega de concesiones del año 1999, en particular el bloque nombrado Stabroek, que recibió la Exxon. Aníbal R Martínez.

NOT-ING 3-94 14.3.2011 Los diferendos con Guyana 
Kingston.- El Gobierno jamaiquino emitió una declaración en la que dice que, el profesor del Instituto de Estudios de Posgrado de Relaciones Internacionales Universidad de West Indies en Trinidad y Tobago Norman Girvin, ha sido designado representante personal del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), como mediador en la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela,citó un despacho de la AP. Los líderes del Caribe avalaron la designación del profesor Girvin como mediador en la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela. El tema había sido abandonado en 2007 tras el fallecimiento del mediador Oliver Jackman.


Nota del Editor. La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat ha expresado en numerosas oportunidades, muy claramente y con la urgencia que requiere la acción solicitada, que la Cancillería y la Presidencia de la República están obligadas a proceder, con la urgencia y diligencia que el asunto reclama, a la defensa de la soberanía nacional de nuestras áreas marinas y submarinas. En efecto, en julio del año 1999 al cometer Guyana el acto hostil de ofrecer concesiones de exploración por hidrocarburos en la zona de nuestro Margen Exterior Atlántico, originó y causó un segundo diferendo, distinto y aislado del centenario reclamo de 1899. Los elementos principales a considerar son (1) el cierre del delta del río Orinoco por el presidente Raúl Leoni el 9.7.1968; (2) la frontera entre Venezuela y Trinidad/Tobago desde el mar Caribe oriental a un punto 570 km al NE de la costa del estado Delta Amacuro, designado 22, del 18.4.1990; (3) la línea de arbitraje conforme la sentencia del 11.4.2006 entre Barbados y Trinidad/Tobago; (4) la línea de arbitraje conforme la sentencia del 17.9.2007 entre Guyana y Surinam; y (5) la recta SO-NE del perímetro del bloque de concesiones ofrecidas por Guyana. La superficie de la plataforma continental generada desde la línea de base recta que cierra el delta del Orinoco (1) hasta la paralela que pasa por el Punto 22 de la frontera Venezuela / Trinidad-Tobago (2), que pudiera servir para marcar el margen continental conforme al Decreto con fuerza de Ley sobre los Espacios Acuáticos e Insulares de setiembre de 2001, es 97 300 km². Por otra parte, la superficie de la plataforma continental generada por Guayana Esequiba, hasta la continuación del margen continental descrito es 78 000 km². Así, la superficie total de la plataforma continental atlántica venezolana es de 175 300 km².


Es de observar que la recta del perímetro SO-NE del bloque de “concesiones” ofrecidas por Guyana se interna peligrosamente en aguas venezolanas, reduciendo a un triángulo de 14 000 km² la superficie de nuestro margen atlántico. 
Aníbal R Martínez.


NOT-ING 3-122 8.8.2011 La salvaguarda de los mares
El patrullero oceánico de vigilancia AB Warao PC22 atracó en puerto venezolano al mes de su botadura en el astillero San Fernando – Puerto Real, en Cádiz, España, para iniciar travesías rutinarias en la tarea protección y salvaguarda de las áreas marinas y submarinas del continente venezolano sumergido.

El Warao PC22 es el quinto y último de los patrulleros ordenados a Navantia, empresa española líder del sector de la construcción naval militar.

Nota del Editor. La Marina venezolana ha cumplido a cabalidad la defensa del territorio patrio, tanto en el mar Caribe como en el océano Atlántico, hasta más allá del límite de la zona económica exclusiva, dentro de las fronteras convenidas conforme a tratados binacionales en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que entró en vigor en noviembre del año 1994.


NOT-ING 3-128 19.9.2011 La extensión del dominio marítimo de Guyana
La canciller de Guyana Carolyn Rodrigues Birkett formalizó ante la Organización de las Naciones Unidas una solicitud para extender la zona económica exclusiva de ese país en 241 km, lo que significaría una extensión de su dominio marítimo en aguas marinas y submarinas de la fachada atlántica que pudiesen estar en territorio venezolano. La petición de la extensión de lo que consideran su frontera marítima sería planteada por la parte guyanesa en abril de 2012 cuando se realice la próxima sesión de la Comisión de Límites y de Plataforma Continental.


Ya en 2009 Guyana entregó a la secretaría General de la ONU la información inicial y ahora entregaron todos los documentos para la solicitud. En el comunicado oficial la canciller explica que entre los años 2008 y 2010 Guyana inició las consultas con Barbados, Suriname y Trinidad y Tobago con respecto a su solicitud, pero no incluyó a Venezuela entre los países consultados. Nota del Editor. Entrevistado por El Universal, el embajador de Venezuela en Georgetown Darío Morandy informó que además Brasil y Venezuela habrían sido consultados. Agregó que no es solo un problema de Venezuela, hay un vértice (¿? sic) conformado por los límites de Trinidad, Barbados, Guyana y Venezuela.

No se puede olvidar el segundo referendo con Guyana El académico Aníbal R Martínez, presidente del Frente ProDefensa del Petróleo, advierte que no se puede olvidar el segundo referendo con Guyana. La declaración del académico Martínez es como sigue: El tratado de límites entre Venezuela y Trinidad/Tobago colocó el término bilateral fronterizo en un punto más allá de la zona económica exclusiva, a 517 km de la costa del delta del río Orinoco. En la oportunidad del acto hostil inicial del segundo diferendo con Guyana aguas adentro en el ámbito atlántico nacional, cuando en octubre del año 1999 ese país intentó otorgar concesiones petroleras hasta en la Plataforma Deltana en exploración, se adelantó una protesta por parte de la Cancillería que logró detener las actividades, en particular las que hubiesen programado por las empresas CGX canadiense y la ExxonMobil. La firme posición de Venezuela se presentó conjuntamente por la Cancillería, el ministerio de Energía y Minas y el Frente en los Congresos Mundiales del Petróleo de Calgary (Canadá) y Río de Janeiro en junio del año 2000 y setiembre del año 2003.



Trinidad
Tobago
Barbados
Granada
Los Testigos
VENEZUELA
SURINAM
Océano Atlántico
Aníbal R Martínez, 2011
PLATAFORMA
DELTANA
1
1
3
2
4
4
2
3
1 Cierre Delta, Leoni, 1956
2 Límites V/TT, 1991
3 Arbitraje, TT/Bb, 2005
4 Arbitraje, Gy/Srn, 2007
5 Perímetro SO-NE,
“concesiones” Gy, 1999
Guayana Esequiba
5
5
GUYANA

La serie de actos hostiles por parte de Guyana comprende la participación al MRE el 13 de febrero de 2002 del desconocimiento del tratado de fronteras con Trinidad/Tobago; la firma con Barbados el 2 de diciembre del año 2003 del Tratado de Cooperación de las Zonas Económicas Exclusivas Comunes, que tiene una extensa área de solapamiento que podría ser un eventual impedimento para el desarrollo más conveniente del Proyecto Plataforma Deltana; las extrañas declaraciones del embajador de Guyana en Caracas el 4 de febrero de 2004 solicitando al presidente de Venezuela abandonar Guayana Esequiba y por ende porción significativa de los ingentes recursos de gas natural libre y condensado que tenemos en la Fachada Atlántica; y la declaración unilateral que la costa relevante de Guyana, en territorio esequibo, se extiende desde Devonshire Castle flats hasta la desembocadura del río Esequibo y más allá, lo que permitió la sentencia excesiva, abusiva e inaceptable de la Corte Permanente de Arbitraje del trazado de un segmento importante de las rectas que conforman el límite arbitrado de Guyana y Surinam del 17 de setiembre del año 2007.

El 05.06.2011, según la Agencia Venezolana de Noticias, el canciller venezolano recibió la visita del buen oficiante de las Naciones Unidas, para identificar las opciones y avanzar en el proceso acerca del diferendo entre Guyana y Venezuela por el Territorio Esequibo. Se acordó realizar reuniones periódicas entre el buen oficiante y los facilitadores por Venezuela y por Guyana.


Descubrimiento en Guayana Francesa
El consorcio de la compañía petrolera británica Tullow Oil (30%), Shell (45%) y Total (25%) podría haber realizado el primer descubrimiento de petróleo en la Guayana Francesa, en un pozo exploratorio ubicado 150 km al este de Cayena. La cabria fue instalada en marzo pasado, en aguas de 2000 m de profundidad, para alcanzar una profundidad total de 4000 m.

Un portavoz de Total confirmó a la AFP que se trata del primer hallazgo en este departamento francés de ultramar, que limita con Brasil. Las expectativas del depósito son grandes, es por eso que se continuará con las perforaciones y se evaluarán los resultados para decidir las próximas etapas. Un responsable del departamento de Exploración de Shell, David Lawrence, dijo estar satisfechos de los resultados preliminares.

El Universal de Cartagena de Indias, AFP, www.oyemexico.com.

Nota del Editor. La mención de reservas de petróleo ha sido, hasta ahora, imprecisa. Tullow Oil plc, con sede principal en Londres, logró éxitos significativos el año pasado en Gana y Uganda.


NOT-ING 3-130 3.10.2011 La crisis de la relación con Guyana
Desde octubre de 1999, el acto hostil que inicia el Segundo Diferendo con Guyana, como es la oportunidad del intento de otorgar concesiones para la exploración petrolera en la plataforma atlántica, indica la inocultable intención del país vecino de lograr la mayor porción posible del territorio sin fronteras y la apetencia de una división en extremo favorable de las aguas marinas y submarinas.

El jueves 14 de mayo de 2009 la Embajada de Venezuela en Georgetown recibió muy temprano una llamada para solicitar la presencia urgente del jefe de la misión venezolana en la Cancillería guyanesa, a las 10 de la mañana de ese día. A la cita acudió la encargada de negocios (provisional) de Venezuela, Mercedes Mazzei. La recibieron la canciller guyanés, Carolyn Rodrigues-Birkett, también estaba el jefe de Asuntos Fronterizos Keith George y le entregaron la notificación oficial sobre los trámites que realizaba Guyana para extender su plataforma continental. El día siguiente 15 de mayo de 2009, la encargada de negocios Mazzei envió a la Cancillería el documento indicando claramente que sin ser expertos en la materia, revisando el mapa anexo, queda evidente que con esta acción Guyana estaría tratando de cerrarle a Venezuela su salida oceánica al Atlántico, lo cual sería estratégicamente inconveniente, además de los perjuicios económicos que representaría que nuestro país perdiese el acceso a los recursos marinos y petroleros que allí pudieran localizarse. La consejero Mazzei señala con absoluta propiedad sus recomendaciones para acción inmediata: dada la trascendencia del tema y su importancia estratégica se considera urgente una respuesta de la Cancillería que exprese la opinión de parte de las distintas dependencias vinculadas al mismo. Asimismo estimamos necesario frenar el avance de la diplomacia guyanesa en el logro de los objetivos plateados con esta política a través de los medios que se consideren convenientes.

El resumen del anexo a la nota recibida conforme al protocolo es una copia del documento que Georgetown entregaría de inmediato a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009, mediante el cual solicitaron la extensión en 150 millas de su plataforma continental. Quedan abiertas las interrogantes de por qué la Cancillería venezolana negó tener conocimiento de la postura guyanesa en su comunicado oficial dado a conocer esta semana y por qué reaccionó al tema dos años después de haber sido informada. Entretanto, fuentes de la Cancillería manifestaron su molestia, ya que el tema fue debidamente analizado por el personal encargado y se le realizaron las recomendaciones al canciller Maduro. La canciller Rodrígues-Birkett ha explicado que entre los años 2008 y 2010 Guyana inició las consultas con Barbados, Suriname y Trinidad y Tobago con respecto a su solicitud, pero no incluyó a Venezuela entre los países consultados. Guyana lo que ha hecho ahora es formalizar su petición ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU, con algunos ajustes cartográficos en cuanto al límite externo delineado en el fondo abisal oceánico. A pesar de tener dos años con los detalles del caso, el Gobierno venezolano a través de un comunicado de prensa manifestó su preocupación al constatar que el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana no informó previamente de esta acción, alegando que fue el 7 de setiembre de 2011 cuando recibió la información. Así se le dio oportunidad a la Cancillería de Guyana para que el día siguiente demostrara sin ambages lo sucedido. Con información de Reyes Theis, El Universal.


Guyana aseguró a las Naciones Unidas que no hay disputas
En relación a la solicitud realizada por Guyana para extender su plataforma continental, el anterior embajador de Venezuela en Goergetown Sadio Garavini afirmó que la respuesta de Venezuela ha sido insuficiente con respecto al tema.
El embajador Garavini explicó que el punto más grave de todo esto es que el Gobierno venezolano no está respondiendo al punto cuatro del comunicado de Guyana, el cual señala que no hay disputas en la región correspondiente a la solicitud. Eso podría interpretarse que están desestimando los derechos de Venezuela y el acuerdo de Ginebra firmado en 1966. . VA Elías Daniels, hhtp//convemar.com Infografía El Universal La línea rayada gruesa ----- en dirección oeste-este a la izquierda en el centro es la frontera del tratado limítrofe entre Venezuela y Trinidad/Tobago 1990. La línea gruesa ----- en dirección suroeste-noreste abajo en el centro es la frontera entre Guyana y Surinam 2007. La poligonal gruesa de tres rectas en dirección noroeste-sureste arriba en el centro hacia la derecha es la propuesta revisada de la extensión de la plataforma continental de Guyana 2011.


Es preciso reservar los derechos de Venezuela en el margen continental atlántico
El presidente del Frente ProDefensa del Petróleo e individuo de número de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Aníbal R Martínez, afirmó que vista la solicitud del Gobierno de Guyana a la Organización de las Naciones Unidas de extender su plataforma continental en 150 millas (240 km), Venezuela tiene que hacer una declaración firme y determinante para reservar todos los derechos que tiene en el área, de acuerdo con la legislación internacional. Martínez consideró particularmente hostil e irrespetuosa la firma de Guyana con Barbados el 2 de diciembre de 2003 del Tratado de Cooperación de las Zonas Económicas Exclusivas Comunes, que tiene una extensa área de solapamiento que podría ser un eventual impedimento para el desarrollo del Proyecto Plataforma Deltana. Según Martínez, de concretarse la extensión de la plataforma continental de Guyana, ese país limitaría drásticamente el espacio marítimo que le corresponde a Venezuela, en lugar de los 250 000 km² que le pertenecerían.

Venezuela y Guyana reconocen que delimitación de frontera marítima requerirá negociaciones
Caracas, 30 Sep. AVN .- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y la Ministra de Relaciones de Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett emitieron una declaración conjunta, donde los países se comprometen a negociar sobre la delimitación de fronteras marítimas entre ambos Estados.

Al discutir la solicitud hecha por Guyana ante la Comisión sobre los Límites de la Plataforma Continental, Guyana manifestó que reconocía el derecho del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a dar a conocer sus puntos de vista ante la Comisión. Por su parte, Venezuela recordó su legítimo derecho de soberanía y jurisdicción en la Fachada Atlántica. Ambos Ministros acordaron que en lo sucesivo sus respectivos Facilitadores discutirán los temas relacionados con la petición de Guyana e informarán a sus respectivos gobiernos.

Ambos Ministros reconocieron que la delimitación de fronteras marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones. Los Ministros informaron al Representante Personal del Secretario General de Naciones Unidas. Prof. Norman Girvan, de sus conversaciones. 

El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar emprenderá la distribución a las escuelas de miles de mapas de Venezuela en los que desaparecen las rayas y el texto "Territorio en Reclamación", así lo anunció a El Diario de Guayana el viceministro de Administración y Ordenación Territorial del ministerio para el ambiente Sergio Rodríguez. Nosotros no tenemos que reclamar nada, sino recobrar lo que históricamente nos pertenece, aseguró el funcionario, al explicar que el mapa incorporará al Esequibo como territorio venezolano. Rodríguez denunció la existencia de una estrategia de Estados Unidos para apropiarse de la zona. "Están facilitando a los guyaneses viajes a EEUU, además de otros beneficios, con la intención de anexarse el territorio", aseguró. El hecho que Guyana esté solicitando una extensión de su plataforma continental en forma unilateral es considerado por el coronel (r) Pompeyo Torrealba, director del Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y del Esequibo, como una violación del Acuerdo de Ginebra y una pretención de ignorar al Buen Oficiante. El acuerdo de Ginebra nos lleva a la figura del buen oficiante y la estrategia de Guyana es muy clara, lo que está es pretendiendo salirse del Acuerdo y no acatar esta figura, aseguró Torrealba.Reyes Theis,El Universal.

NOT-ING 3-131 10.10.2011 Guyana: igual hacemos lo que queremos
Empresa de Canadá extraerá oro de zona en reclamación El Gobierno de Guyana firmó un memorando de entendimiento con la empresa Guyana Golfields para la explotación de una mina de oro en una zona del río Cuyuní, ubicada 70 km tierra adentro, en el territorio que Venezuela reclama. La empresa privada canadiense emitió una nota de prensa ayer desde Toronto en la que informó la firma del documento que incluye la licencia minera para explotar oro en el llamado Proyecto Aurora. El permiso ambiental había sido otorgado a la empresa en setiembre de 2010 y ya efectuó los estudios de factibilidad y de exploración en la zona. El primer ministro de Guyana Sam Hinds declaró a la prensa que el Gobierno acoge con satisfacción y apoya plenamente todas las inversiones, tanto extranjeras como locales, en el sector minero y nos complace haber llegado a un acuerdo fiscal con el fin de desarrollar este proyecto. El general Oscar José Márquez, en su libro La Venezolanidad del Esequibo. considera que el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 establece que ningún acto o actividad que se lleve a cabo constituiría fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en los territorios de Venezuela o la Guayana Británica, ni para crear derechos de soberanía en dichos territorios, excepto cuando tales actos sean autorizados por los dos Gobiernos.

El Gobierno en un enredo diplomático El embajador Emilio Figueredo asegura que el Gobierno de Venezuela está metido en un enredo diplomático. Esta es la forma que consiguió el Gobierno de Guyana para decirle a Venezuela: aceptamos el comunicado pero igual hacemos lo que queremos. En el 2004, el presidente Hugo Chávez le dijo al presidente de Guyana que el Gobierno venezolano no sería un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en la zona de Reclamación. Esto demuestra que la palabra puede pronunciarse libremente en el terreno político nacional, pero en el internacional trae consecuencias. El embajador Figueredo estima que existe una diferencia en el lenguaje del reciente comunicado conjunto, con respecto al comunicado inicial de la cancillería venezolana, que a todas luces fue deplorable: así mismo,


es útil la mención que se hace a dos puntos relativos a la delimitación entre las dos naciones, lo cual si bien es obvio, permite poner sobre la mesa un tema fundamental como lo es que Guyana tiene que delimitar sus áreas marinas y submarinas con Venezuela y no con Barbados, situación que hasta el reciente Comunicado Conjunto no estaba clara y que dio origen a muchas de las alertas que hicimos al respecto

La delimitación no es materia ni competencia de los facilitadores El embajador Sadio Garavini dijo que enla declaración conjunta sólo debería haberse mencionado al Acuerdo de Ginebra, que es el único marco jurídico vigente de la controversia; en cambio, el comunicado refuerza gravemente la tesis guyanesa de priorizar el Laudo de 1899; la delimitación de las plataformas continentales y las zonas económicas exclusivas no son materia ni competencia de los facilitadores, cuya tarea es llegar a un acuerdo práctico y satisfactorio para las partes, en el marco del Acuerdo de Ginebra. Añadió el embajador Garavini que es importante notar que en el Reglamento de la Comisión de Límites se establece que no se puede presentar una solicitud de ampliación de la plataforma continental, si hay una disputa territorial en el área correspondiente. Una Cancillería eficiente debería aprovechar esta coyuntura para inducir a Guyana a negociar, finalmente, la solución práctica al diferendo, para que ambos países podamos, sin problemas, ampliar y delimitar, nuestras respectivas plataformas continentales. También es necesario enviar una nota a la Comisión de Límites, reafirmando nuestros derechos e informando que existe la controversia sobre el territorio Esequibo y su fachada atlántica, en el marco del Acuerdo de Ginebra. 

La posición de Venezuela a la Comisión de Límites de la ONU El Gobierno de Venezuela informará a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuál es su posición respecto a la petición guyanesa de extender su dominio marítimo, informaron fuentes de la Casa Amarilla. Ahora los equipos técnicos de la Cancillería empezarán a trabajar en el documento que presentarán para dejar sentada la posición de Venezuela. En abril.2012, la Comisión de Límites y Plataforma Continental de la ONU, integrada por 21 expertos, se reunirá y expresará su opinión sobre la petición guyanesa, pero habiendo escuchado también la opinión venezolana. Alicia De La Rosa, Reyes Theis, Sara Carolina Díaz. El Universal.

NOT-ING 3-132 17.10.2011 Guayana Esequiba La entrega de petróleo y la compra de  (1) La entrega. Desde 2007, el Gobierno venezolano ha concretado transacciones, donaciones o subvenciones que han beneficiado a Guyana por un monto aproximado de USD 285 M. Solamente por el ingreso a Petrocaribe, Guyana recibe desde 2007 un total de 5200 barriles de petróleo diarios, la mitad de su consumo, lo que representa USD 200 M anuales, al precio de venta en el mercado internacional. Las condiciones de Petrocaribe otorgan un financiamiento del 50% si el precio del petróleo llega a los USD 100, con 25 años para pagar, un 1% de interés anual y la deuda puede pagarse con bienes o servicios a precios preferenciales. Venezuela ofreció a Guyana en 2010 duplicar el envío de petróleo. 

(2) La compra. Desde 2009, el Gobierno venezolano ha concretado con Guyana compras significativas de arroz, según el Ministerio de Agricultura guyanés a un precio superior al del mercado foráneo, un claro contraste con las amplias facilidades otorgadas en el suministro de petróleo. El precio total de las cuatro facturas es USD 165,8 M. Desde 2009 Venezuela ha suscrito con ese país cuatro contratos de compra de arroz que suman $165.800.000. El último, por más de 70 000 t a USD/t 771,43. La versión digital del diario Guyana Chronicle explica que los firmantes del contrato fueron el ministro de Agricultura de Guyana Robert Persaud y el embajador de Venezuela Darío Morandy. Persaud destacó que el acuerdo con Venezuela es el de mayor importancia que se ha alcanzado con el gobierno actual y representa, a su vez, el más grande que ha obtenido ese país con algún otro socio en la comercialización de ese rubro. Fue el brillante colofón de la reciente entrevista de los cancilleres Carolyn Rodrigues y Nicolás Maduro. Nota del Editor. Se debe agregar que el año 2007 Venezuela condonó a Guyana el saldo de una deuda por USD 12,5 M, está ayudando a construir un albergue en la localidad de Onverwagt, regaló harina, arroz, aceite y cebolla en 2008 a 75 campesinos de Buxton y mejora un sistema de refrigeración de alimentos perecederos, que incluye la construcción de una almacenadora en el aeropuerto internacional Cheddi Jagan de Georgetown. Falta concluir los trabajos de actualización de datos hidrográficos de los ríos guyaneses Mahaica, Mahaicony y Abary en territorio de la Guayana Esequiba, necesarios para ejecutar los trabajos de dragado, en los que también coopera Venezuela.

35 permisos para explotaciones mineras
La explotación desordenada de 35 minas en el territorio de Guayana Esequiba son preocupantes. La organización no gubernamental canadiense The North-South Institute señaló el año 2002 destrucción de cultivos, profanación de sus sitios sagrados, erosión del suelo, contaminación del agua y abusos a mujeres indígenas, venezolanas por nacimiento de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los permisos que el Gobierno de Guyana ha entregado en forma masiva en el territorio Esequibo están afectando a las comunidades indígenas de la zona, cuyos integrantes, según la actual Constitución, son venezolanos por nacimiento. El general (r) Oscar José Márquez cita en su libro La Venezolanidad del Esequibo a un consultor jurídico del Banco Mundial quien señaló en 1995 la mayor cuestión económica, política y psicológica que se plantea hoy día a los amerindios: la interrelación de ausencia de derechos territoriales estatutarios con título, y la conducta cada vez más agresiva de las empresas mineras nacionales e internacionales. Por su parte, el legislador Alexander Luzardo, señala que Guyana debe respetar los recursos hídricos y la biodiversidad que se encuentran presentes en la zona en reclamación del Esequibo, que forman parte de las ultimas fronteras forestales del planeta, las cuales pueden ser arrasadas por las actividades mineras, petroleras y forestales que vienen promoviendo el Gobierno de la República Federativa de Guyana, en abierta violación de los convenios internacionales particularmente la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas así como también el Acuerdo de Ginebra suscrito con Venezuela. rtheis@eluniversal.com


NOT-ING 3-133 24.10.2011 La aspiración de Guyana en el margen atlántico
El área a la que aspira Guyana está indicada con rayado horizontal. Los bloques de la Plataforma Deltana se muestran en marrón y la mitad suroeste de las áreas que Guyana intentó otorgar en concesión para la exploración de petróleo el año 1999 están indicadas en verde. Infografía base de El Universal. Fuentes: CA Elías Daniels, http//convemar.com y Aníbal R Martínez.

NOT-ING 3-134 31.10.2011 ¿Se abandona la reclamación por la Guayana Esequiba?
El manejo que hace el Gobierno venezolano sobre el tema del Esequibo volvió a generar el rechazo de los especialistas que consideran que la Cancillería no actúa de manera seria cada vez que se refiere a las delimitaciones marinas y submarinas. Esta vez el cuestionamiento viene por un segmento de la exposición de motivos del proyecto de Ley de Presupuesto 2012, donde se manifiesta la intención del Gobierno en resolver la delimitación de las aguas marinas y submarinas pero desde un punto base que delimita según Guyana la frontera venezolana, obviando el Esequibo. El anterior embajador de Venezuela en Guyana Sadio Garavini indicó que no sabe si es por ignorancia del que redactó el texto o por traición a la patria, que se hacen referencias como la que coloca al punto de base Punta de Playa como límite con Guyana. Es un hecho muy grave. Punta de Playa no se puede poner como límite con Guyana porque así se está favoreciendo la tesis del Laudo, esa es la frontera del Laudo, explicó. El segmento que aparece en el borrador de la Ley señala lo siguiente: El Ejecutivo Nacional enrumba sus planes geopolíticos a la delimitación de las aguas marinas y submarinas en el Océano Atlántico, a través del trazado de las líneas bases rectas Aguarapiche a Punta Playa desde el Delta Amacuro, mediante el establecimiento de negociaciones con la República de Guyana, a través del Despacho del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, a fin de asegurar la salida al Atlántico desde el Delta del Orinoco, y así lograr una extensión legítima de 200 millas en el mar territorial. Sobre el texto que aparece en el proyecto, agrega Garavini: Y si el propio Gobierno nacional dice que tiene intenciones de delimitar basándose en Punta de Playa hay un reconocimiento evidente de la soberanía de Guyana en la zona de reclamación y, por lo tanto, se olvida o se descarta que nosotros tenemos una zona en reclamación. Allí pueden pasar dos cosas, primero que habría una soberana incompetencia por simple ignorancia del que redactó el texto o hay una traición a la patria, también pudiera ser una mezcla de las dos cosas. No sabemos que pasó allí. Sara Carolina Díaz, El Universal

Venezuela debe reclamar su derecho para no perder sus áreas marinas y submarinas El Acad Aníbal R Martínez pidió en una conferencia que profirió en el Colegio de Ingenieros de Venezuela, que Venezuela está obligada a defender sus plenos derechos a las áreas marinas y submarinas en el océano Atlántico que generan el estado Delta Amacuro y la Guayana Esequiba. Explicó que, en realidad, el único país que está involucrado en la solicitad de Guyana a las Naciones Unidas de extender su zona económica exclusiva, es Venezuela. Expresó que la superficie del territorio atlántico es de 170 000 km², incluyendo la Plataforma Deltana. En rueda de prensa, el embajador Sadio Garavini advirtió que el Estado venezolano debe enviar una nota diplomática a Georgetown para recordarle el derecho que tiene Venezuela sobre el Esequibo, luego de cuestionar el texto del proyecto de Ley de Presupuesto 2012, en el cual se hace referencia a Punta Playa, ubicada en la línea entre Venezuela y la Zona en Reclamación del Esequibo, como punto base para realizar la delimitación. Advirtió que estamos perdiendo hasta la proyección marítima de Delta Amacuro por la incompetencia del Estado venezolano y alertó a la opinión pública venezolana a evitar que se cometa un serio perjuicio a los intereses permanentes de la nación y la violación de la soberanía nacional

Guyana monta una central hidroeléctrica en el Esequibo 
El consorcio estadounidense experto en la construcción y operación de centrales hidroeléctricas Sithe Global Power, en boletín de prensa de la Agencia de Protección Ambiental de Guyana muy bien coordinado en el tiempo, informa que operará por 20 años el proyecto Amaila, ubicado en la confluencia los ríos Amaila y Kuribrong, en la zona en reclamación de

Guyana Esequiba, con el objetivo de crear un suministro confiable de energía eléctrica a las dos mayores ciudades de Guyana, Georgetown y Linden. La distribución se hará por una línea de transmisión eléctrica y dos subestaciones.

El proyecto data de 2002. No hay indicación que se haya informado oficialmente a Venezuela sobre la construcción de la hidroeléctrica y tampoco, que por parte de la Cancillería hubiese habido pronunciamiento formal de protesta.

Nota del Editor. El presidente de la Comisión Permanente de Política
Exterior de la Asamblea Nacional Saúl Ortega declaró al periodista Pedro Pablo Peñaloza de El Universal que en la discusión sobre el proyecto de Ley de Presupuesto de 2012 no se debatirá ningún asunto limítrofe ni fronterizo.


NOT-ING 3-143 23.1.2012
Con más de doce años de atraso, la petrolera canadiense CGX comenzaría la perforación de su pozo exploratorio de campo nuevo Eagle-1X, en la concesión que recibió de Guyana el año 1999, aguas adentro en el margen atlántico, a pocos kilómetros de la frontera con Surinam, arbitrada el año 2007. La plataforma de perforación semisumegible está contratada a la Diamond Offshore. Los recursos por descubrir serían 15 M b (millones de barriles), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Nota del Editor. El otorgamiento del bloque Courentyne por Guyana a CGX fue parte del bloque de aguas marinas y submarinas del acto hostil contra Venezuela en octubre de 1999, protestado por la Cancillería, única oportunidad que se procedió en defensa de la soberanía nacional del territorio generado por la Guayana Esequiba. La ubicación del pozo Eagle-1X no está en el área en disputa. Recientemente fue anunciado el presunto descubrimiento de un pequeño depósito de hidrocarburos en la frontera de Guayana Francesa con Brasil; el pozo descubridor GM-ES-1 está ubicado 150 km al NE de Cayena; la profundidad total es 5711 m; Total tiene 45% de participación, Shell 25%, Northpetroleum 2,5 y la operadora Trullow 27,2; el costo ha sido USD 200 M. Guyana informó a las Naciones Unidas la línea de demarcación que intenta marcar de su borde continental atlántico, aún no protestada por la Cancillería venezolana. ARM.
Trinidad/Tobago
Barbados
Granada
Los Testigos
VENEZUELA
Guayana
Esequiba
Océano Atlántico
Aníbal R Martínez, 2011
?
Brasil
Guyana
Frances
a
Francesa

NOT-ING 3-146 13.2.2012 Sin entregar a Naciones Unidas el informe sobre 
No obstante faltan sólo dos meses para que se cumpla el plazo estipulado, Venezuela no ha entregado a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de Naciones Unidas el informe comprometido, sobre la soberanía de Venezuela en el margen atlántico, ante la pretensión de Guyana de extender su dominio marítimo, tal como lo solicitó ese país al organismo el 7 de septiembre de 2011. El Ministerio de Relaciones Exteriores, que en un principio negó conocer la solicitud de Guyana, a pesar de que la Embajada venezolana en Georgetown lo informó a Caracas-, dijo en septiembre de 2011 que sentaría su posición, pero hasta la fecha no ha sido así. Con cinco meses de retardo de la Casa Amarilla para un pronunciamiento, Guyana podría sostener que Venezuela no objetó su presentación y reconoce tácitamente su posición, lo que puede favorecerle en la controversia respecto ala división de aguas marina y submarinas. Guyana ha aprovechado el silencio y rezago de la Casa Amarilla en los últimos años para otorgar concesiones a diversas multinacionales extranjeras en la zona en reclamación. Frank López Ballesteros, El Universal.

NOT-ING 3-147 17.2.2012 Opinión: Malvinas: si y Esequibo: n
El embajador Sadio Garavini escribe un interesante artículo sobre los dominios patrios y el resguardo de la soberanía nacional de aguas marinas y submarinas en Argentina y Venezuela, en los respectivos márgenes continentales: Hace 30 años la dictadura militar argentina trató de resolver sus crecientes problemas internos con la ocupación militar de las islas Malvinas (Falklands para los británicos), una aventura poco seria y mal planificada, basada en la ilusión que la Gran Bretaña de la señora Thatcher reaccionaría sólo con una protesta en la ONU. Posteriormente, los generales argentinos demostraron una vez más que la estupidez es infinita (Einstein dixit). El general Galtieri y su Alto Mando, enfrascados en una ridícula competencia patriotera, no lograron ponerse de acuerdo y dejaron que jóvenes conscriptos, mal armados y sin experiencia militar, enfrentaran a los feroces profesionales gurkas nepaleses de Su Majestad Británica, con el resultado conocido de una humillante derrota y la muerte de más de 600 argentinos y casi 300 británicos. Las islas Malvinas son un residuo de lo que fue el Imperio Británico. Sus 3000 habitantes actuales, llamados kelpers son y quieren seguir siendo británicos. Por tanto el problema es muy complejo porque se enfrentan dos derechos, el derecho histórico de la soberanía sobre un territorio ubicado claramente frente a las costas argentinas y el derecho de autodeterminación de sus pobladores. (El gobierno venezolano) ha apoyado firmemente la reclamación argentina. Ahora bien, la Gran Bretaña nunca ha aceptado negociar con Argentina, en cambio Venezuela logró que, en relación al despojo británico del territorio venezolano del Esequibo, el Reino Unido y Guyana firmaran, en 1966, el Acuerdo de Ginebra, en el cual se afirma que la controversia debe ser resuelta amistosamente y de forma aceptable para ambas partes y que hay que buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia.

En el caso del Esequibo además, la factible solución práctica de la controversia pasa por una recuperación parcial de un territorio básicamente despoblado y su relativa proyección marítima. Guyana en septiembre presentó su solicitud de ampliar la plataforma continental, incluyendo la correspondiente a la zona reclamada por Venezuela y más aún afectando nuestros derechos en la fachada atlántica del Delta del Orinoco. En abril la Comisión de Límites de Plataforma continental de la ONU debe decidir al respecto y Venezuela todavía no ha enviado las necesarias notas diplomáticas a la ONU y a Guyana reafirmando nuestros derechos. No hay que olvidar que en el derecho internacional, el silencio otorga. sadiogta@gmail.com. El Universal.


NOT-ING 3-150 12.3.2012 Quedan 5 días para reafirmar soberanía en el margen
El hecho de que el Gobierno de Guyana ignoró la existencia de la controversia con Venezuela por los derechos de soberanía en el Esequibo y las áreas marinas y submarinas derivadas de su proyección, debe ser uno de los argumentos de Caracas contra la solicitud que en setiembre hizo Georgetown ante la Comisión de la ONU de Límites de la Plataforma Continental para extender su plataforma continental, indicó el académico Aníbal R Martínez, presidente del Frente ProDefensa del Petróleo. Ellos la ocultaron y lo que hay que mostrar es que ella existe, que es una realidad, porque con eso se desmonta parte de su argumentación precisó. En diversos foros se ha señalado como una falla de Georgetown que en la solicitud se afirmó que no hay una disputa relevante que pudiera afectar la petición. El artículo 1 del Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 por Venezuela y el Reino Unido, establece que se debe buscar una solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia que surgió de la contención de Caracas de que el Laudo Arbitral de 1899 es nulo e írrito. El artículo 8 dice que al obtener Guyana su independencia, su gobierno será parte del acuerdo.

El presidente del Frente aclaró que ese no es el único argumento, pues existen otros alegatos históricos y cartográficos que podrían reforzar la posición de Venezuela. En la Cancillería hay hermetismo sobre el tema. Se desconocen los argumentos que usará contra la petición de Guyana. La Comisión de la ONU comenzará su período de sesiones el lunes 19 de marzo y lo cerrará el 27 de abril. Según un documento publicado en su página en la redb, es durante ese lapso cuando se analizará la petición de Georgetown. Armando Avellaneda – El Nacional.


NOT-ING 3-151 19.3.2012 El diferendo con Guyana y la delimitación del margen at
La posición de Venezuela en relación a objetar la solicitud de Guyana de extensión de plataforma continental en el margen atlántico, fue debidamente entregada a la Secretaría General Organización de las Naciones Unidas, para distribuirla a los 192 países que la integran y en particular la Comisión de Límites de Plataforma Continental. 

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores Comunicado
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Declaración Conjunta suscrita por los cancilleres de Venezuela y Guyana en Puerto España el 30 de septiembre de 2011, fijó posición ante el Secretario General de las Naciones Unidas en cuanto a una información suministrada el 6 de septiembre de 2011 por el gobierno de la República Cooperativa de Guyana ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, y objetó que esa información sea considerada o calificada por dicha Comisión.


El gobierno venezolano, al subrayar los lazos de hermandad que unen a los pueblos de Venezuela y Guyana y el excelente estado de las relaciones entre ambos gobiernos, recordó que el territorio al oeste del río Esequibo es objeto de una controversia de soberanía territorial heredada del colonialismo, sujeta al Acuerdo de Ginebra de 1966 y, en ese marco, a los Buenos Oficios del Secretario General de las Naciones Unidas con los cuales Venezuela está plenamente comprometida.


El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en consonancia con el espíritu positivo ratificado en Puerto España y en el marco de los contactos permanentes de alto nivel, informó oportunamente al gobierno de la República Cooperativa de Guyana de esta actuación apegada al Derecho Internacional y a los procedimientos de la Organización de las Naciones Unidas. Caracas, 13 de marzo de 2012. Las objeciones presentadas por la Cancillería se refieren a que 1) sí hay disputa en la zona marítima,  2) la extensión de la plataforma continental de otros países (Barbados, Trinidad y Tobago y Guyana) produce un solapamiento que coincide con la proyección de la fachada atlántica del estado Delta Amacuro y 3)Guyana no consultó la solicitud de extensión a Venezuela. De acuerdo a Guyana, el Acuerdo de Ginebra firmado el 17 de febrero de 1966tenía como objeto permitir que las partes resolvieran la solicitud de nulidad e invalidez que Venezuela presentó del Laudo Arbitral (de 1899) y no reabrir el tema de delimitación fronteriza entre Venezuela y Guyana. La argumentación que la frontera de la fachada atlántica entre Guyana y Venezuela, a la que se aplica el Tratado del Mar de 1982 pudo ser sido definitivamente fijada en 1899 por el Tribunal Arbitral, es muy lamentable. La jugada de Guyana se puede calificar de alto riesgo. Su solicitud ante la Comisión de Límites de la ONU no solo la podría dejar sin la extensión marítima que les interesa, sino que ahora despertaron el reclamo venezolano sobre el territorio Esequibo que lucía aletargado, aseguró Adolfo Salgueiro, experto en derecho internacional. Un documento académico del año 2010 realizado por el abogado venezolano Raúl Curielen el marco de un convenio entre la ONU y la Nippon Foundation, recomienda a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental no evaluar la solicitud de Guyana de extender la plataforma continental. De acuerdo a fuentes de la Cancillería venezolana, esto explica el fundamento que orienta la estrategia de la Casa Amarilla, que a través de un comunicado informó el martes que envió a la secretaría general de la ONU un documento en el que objetó que la "información" presentada por Guyana "sea considerada o calificada por dicha Comisión". En el comunicado conjunto firmado el 30/09/2011 en Trinidad por los cancilleres de Venezuela y Guyana Nicolás Maduro y CarolynRodrigues-Birkett en el que se indica que la controversia en relación al tratado arbitral de 1899 sobre la frontera entre Guyana y Venezuela aún existe.


Perspectivas de encontrar yacimientos de hidrocarburos en la zona son muy interesantes El presidente del Frente Prodefensa del Petróleo y miembro de la Academia de la Ingeniería Aníbal R Martínez considera que los 240 kilómetros adicionales que Guyana pretende anexar a su plataforma continental están en una zona muy interesante, potencialmente rica en hidrocarburos, pero aún por descubrir. Martínez destacó que las perspectivas en la zona (de encontrar yacimientos) son muy interesantes. Tenemos la Plataforma Deltana y hay el descubrimiento de un depósito petrolíferoen el mar frente a la Guyana Francesa. Muy cerca del límite arbitral de Guyana con Surinamestá en perforación un pozo con buenas perspectivas. Fueel interés guyanés en los recursos de la zona lo que llevó Guyana a ofrecer concesiones en áreas marinas y submarinas en disputa en 1999, que representaban el 60% de la superficie de fachada atlántica. En esa oportunidad, la Cancillería emitió una nota de protesta, también las acciones del Ministerio de Energía y Minas y del Frente Prodefensa del Petróleo en los Congresos Mundiales del Petróleo de Calgary (Canadá, año 2000) y Río de Janeiro (Brasil, 2003), impidieron que se concretara la entrega de las concesiones. Reyes Theis | El Universal.


NOT-ING 3-152 26.3.2012 Fachada Atlántica Sesiona Comisión de Límites de la ONU +++ Los petitorios de 4 países (Barbados, Trinidad/Tobago, Guyana y Surinam) afectan fachada atlántica venezolana +++ Para defender nuestra soberanía en las aguas marinas y submarinas, tenemos que responder a todas las solicitudes +++ Cancillería sólo ha sentado posición dos veces

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas ONU (CLCS, por sus siglas en inglés), evaluará 4 solicitudes de extensión marítima que afectan nuestra soberanía en el Atlántico de esas cuatro solicitudes, Venezuela entregó al Secretario General de la ONU una carta en setiembre del año 2008, en la cual no se presentaron objeciones formales a Barbados, según la CLCS, por lo cual dictó sentencia. El 25 de julio de 2011 Barbados entregó su solicitud adoptando las recomendaciones de la Comisión de Límites; Venezuela no se ha pronunciado sobre la nueva presentación y las recomendaciones de la CLCS que afectan a su fachada atlántica. Nada se ha hecho en el caso de Trinidad/Tobago. La petición de Guyana del 06/09/2011 si fue objetada, el 09/03/2012. Se destacó que Venezuela tiene derecho sobe la plataforma continental que se extiende hasta el borde exterior del margen continental, correspondiente a la región atlántica. El informe titulado Los Espacios Geográficos Patrimoniales Venezolanos, elaborado en noviembre de 2011 por el vicealmirante Elías Daniels-quien encabeza la Oficina Técnica de Guyana de la Cancillería venezolana-, plantea la necesidad que el Gobierno venezolano se pronuncie sobre las solicitudes de esos cuatro países. Según Daniels, las presentaciones de Surinam y Trinidad y Tobago, así como las recomendaciones de la CLCS a Surinam y Barbados requieren de un pronunciamiento de Venezuela, por cuanto las solicitudes de extensión de la plataforma producen un solapamiento en áreas que afectan los derechos venezolanos de soberanía y jurisdicción en la Fachada Atlántica. De acuerdo al cronograma de la Comisión, se habían postulado 23 profesionales de igual número de países, expertos en geología, geofísica o hidrografía, para elegir 21miembros de la misma. Tienen hasta el 05/04 para constituirse en subcomisiones de 5 personas y del 09 al 20 de abril se realizará la plenaria. Los alegatos de Guyana se presentarán el 11/04. Venezuela pidió que fuese evaluada. Las sesiones de la CLCS son privadas. Reyes Theis | El Universal.



Trinidad/Tobago
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GUYANA
SURINAM
Guayana
Esequiba
Océano Atlántico
Aníbal R Martínez, 2011
Límite arbitral
entre Guyana
y Surinam

NOT-ING 3-157 30.4.2012 La diferencia con Guyana
Con la exactitud de las deliberaciones que se cumplen en las Naciones Unidas, oídos todos los alegatos y recibidas las comunicaciones oficiales, terminó la sesión de la Comisión de Límites de Plataforma Continental que abordó la solicitud guyanesa de determinación de su límite externo de la plataforma atlántica. Estamos a la espera del anuncio del veredicto. La última semana de sesiones, la canciller de Guyana y una delegación de 7 funcionarios de alto nivel profesional hizo la defensa final de su empeño, contestando la carta de la Cancillería venezolana al secretario general de la ONU Ban Ki-moon. Guyana dijo que la posición venezolana “es incongruente”. Es de notar la forma como destacó la ministro Carolyn Rodrigues-Birkett el apoyo que partidos de la oposición guyanesa brindaron a la solicitud presentada por el gobierno ante la Comisión y como resaltó la compra por institutos venezolanos de más de 70 000 t de arroz. Los intereses nacionales deben siempre trascender a los partidistas y esto es un gran ejemplo, señaló la ministro. Por otra parte, en el documento de Guyana a Ban Ki-moon, acusa al Gobierno de Venezuela de tener una "posición inconsistente", al no expresar sus reservas ni objeciones a otras solicitudes en la región, en referencia a las solicitudes de extensión marítima que también presentaron Barbados, Surinam y Trinidad/Tobago. El presidente del Frente ProDefensa del Petróleo, en una entrevista exclusiva para la agencia rusa de noticias Interfax, aclaró que Guyana presentó argumentación falsa cuando negó el abuso de utilizar territorio venezolano al oeste de la desembocadura del río Esequibo, y por lo tanto indiscutiblemente en la Guayana Esequiba, para cometer un acto hostil en la oportunidad del arbitraje por la Corte Internacional de Justica de su frontera con Surinam.

Sería una violación de la soberanía de Venezuela impedir que de alguna manera no pudiese llevar adelante la exploración del amplio territorio de aguas marinas y submarinas en el que desarrolla el Programa Plataforma Deltana.

El perioidista Reyes Theis de El Universal reportó que aunque los equipos técnicos de la Cancillería venezolana tenían claro la necesidad de pronunciarse sobre estas peticiones, las comunicaciones a la ONU no se han realizado. En la Casa Amarilla evalúan las posibles respuestas al contundente documento guyanés.


NOT-ING 3-159 14.5.2012
A pesar de los múltiples instrumentos que ha desarrollado el Gobierno venezolano, como Petrocaribe, para dar respaldo financiero a los estados angloparlantes del Caribe, estos gobiernos reciben asistencia de la Comunidad Británica, el Commonwealth, para tratar de afrontar del modo más favorable una negociación marítima con Venezuela en el margen atlántico. La presentación que realizó Guyana de solicitud de extensión de su plataforma continental, forma parte de la consolidación de una estrategia común que también integra un frente para no reconocer a Isla de Aves su naturaleza de isla, hecho importante para la proyección de las aguas marinas y submarinas venezolanas. El documento PXGUY030 sobre la asistencia que la Commonwealth brindó a sus miembros, se refiere al apoyo para que Guyana presentara su solicitud de extensión de plataforma continental, lo que formalizó el año en curso, y el PXOEC019,para coordinar la capacidad regional para negociación de límites marítimos, en primera instancia con Venezuela. Es de recordar que un papel de trabajo del año 2005 de la Comunidad del Caribe, se refiere también a la necesidad de establecer una estrategia común que involucre a las secretarías de Caricom y de la OECS y que aunque la delimitación marítima es en esencia un asunto bilateral entre los estados costeros involucrados, la preparación para la negociación puede ser hecha en gran medida en un nivel multilateral en algunos casos; cita como ejemplo que es prudente que los miembros de la OECS que sean afectados por la localización geográfica de Isla de Aves, tengan una posición común en el tratamiento de esa isla para los propósitos de delimitación con Venezuela. Editado de Ryes Theis, El Universal


NOT-ING 3-160 21.5.2012 La disputa territorial con Guyana 
La Comisión de la Plataforma Continental de la ONU (CLCS por sus siglas en inglés), que estudia la solicitud de Guyana de extender su plataforma continental en el margen atlántico, no desestimó la comunicación de Venezuela en la que objetó dicha presentación. Un documento que resume el trabajo de la última sesión de la CLCS, señala que la Comisión tomó en cuenta la protesta de Venezuela y la respuesta de Guyana sobre el tema. La presentación será evaluada por una subcomisión que se establecería "en un período de sesiones futuro".


Conforme al artículo 5 de la Convención del Mar, la Comisión “funcionará mediante subcomisiones integradas por siete miembros, designados de forma equilibrada teniendo en cuenta los elementos específicos de cada presentación". El presidente de la CLCS, el mexicano Galo Carrera Hurtado, no podrá integrar la subcomisión, por haber asesorado la presentación guyanesa. La subcomisión estudiará el caso y presentará sus recomendaciones a la plenaria de la CLCS, que la evaluará después de estudiar las presentaciones que se hayan introducido previamente ante la Comisión. El anterior negociador venezolano en la reclamación del Esequibo, Emilio Figueredo, ha señalado que los guyaneses están clarísimos, estén preparando un caso de estoppel, es decir, un impedimento legal de que se alegue o niegue un hecho que contradiga sus propios hechos o declaraciones previos. El estoppel es usado en el derecho internacional y está unido al término aquiescencia, que significa consentimiento tácito. El embajador Sadio Garavini, anterior jefe de la misión diplomática venezolana ante Guyana, respaldó la opinión de Figueredo. Según Garavini, los hechos del Gobierno venezolano con respecto a este tema llegaron al extremo de hacer creer a Guyana que Venezuela había decidido abandonar la reclamación del Esequibo. Para el contraste, amplia ha sido la colaboración que ha prestado Venezuela a los países del Caribe, a través de iniciativas como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe, que sin embargo -según los analistas- estas semillas no parecen estar dando frutos en el campo diplomático. Reyes Theis, El Universal.

Encuentro en la ONU, se estudiarán “nuevos pasos” De acuerdo a un comunicado de la ONU, los funcionarios de Venezuela y Guyana participaron en un encuentro que presidió el buen oficiante del secretario general de las Naciones Unidas para la controversia territorial, Norman Girvan. El taller técnico se concentró en el estudio de enfoques multidimensionales y de buenas prácticas para la solución de controversias aplicadas en distintos lugares del mundo. Los participantes mostraron un espíritu tremendamente positivo y constructivo, y todos coincidieron en que estamos mejor preparados, con información relevante, dijo Girvan y añadió que las partes estudian ahora "nuevos pasos", aunque evitó informar si están pautadas nuevas reuniones.

NOT-ING 3-163 11.6.2012 Guyana y ExxonMobil y Shell reanudan trabajos
El gobierno de Guyana y las empresas transnacionales Exxon Mobil y Shell han confirmado que, con la intención de perforar un pozo exploratorio de campo nuevo, completaron la interpretación del levantamiento geofísico 2D y adelantan los preparativos para el 3D, en el bloque petrolero llamado Stabroek. El otorgamiento de la parcela fue protestada por Venezuela en el año 2000, por cuanto cubre porción significativa de aguas marinas y submarinas en la plataforma continental venezolana del estado Delta Amacuro y Guayana Esequiba e interfiere con el Programa Plataforma Deltana para el desarrollo de campos de gas natural y condensado, según el Frente ProDefensa del Petróleo. Aníbal R Martínez, geólogo y presidente del Frente, explicó que estos levantamientos sísmicos como los que se han desarrollado en Stabroek, forman parte de las labores previas a la perforación.


El año 1999, en un gesto hostil hacia Venezuela, Guyana intentó el otorgamiento de 4 concesiones para exploración petrolera en el área en disputa de la plataforma continental, con lo que de hecho provocó un segundo diferendo. Las concesiones del intento bloquean efectivamente el acceso de Venezuela al océano Atlántico, pues la de ExxonMobil (ahora, y Shell) se recuesta por 110 kilómetros (la distancia Caracas-Valencia) contra el límite entre Venezuela y Trinidad/Tobago y la de Century cubre la costa del estado Delta Amacuro. ARM. (Diapositiva 17 de la presentación del Frente ProDefensa del Petróleo a la Cancillería el 09/11/1999)

El Frente ProDefensa del Petróleo resaltó las disposiciones contenidas en la Constitución de la República sobre el asunto. Indica que basado en el artículo 10 "el territorio de Guayana Esequiba y su extensión aguas adentro en el océano Atlántico, es porción integral de nuestros espacios geográficos". Conforme el artículo 11, "la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva". En el artículo 12 "sin ambages se dispone que los yacimientos de todas las clases de hidrocarburos existentes en ese territorio son bienes del dominio público y por lo tanto inalienables e imprescriptibles" y finalmente -indica el comunicado- que con base en el artículo 13 de la Constitución de la República "el territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado a Estados extranjeros, ni temporal ni parcialmente". El anterior negociador venezolano en la reclamación del Esequibo, Emilio Figueredo, dice que el presidente de la República tiene que ratificar su rechazo del año 2000 sobre las concesiones y no aceptar ninguna actividad que se realice en la zona bajo posesión y jurisdicción de Venezuela. El embajador Figueredo considera además que si Venezuela no protesta las concesiones que Guyana ha entregado a empresas transnacionales en la fachada atlántica venezolana se podría configurar un delito de traición a la patria.

La Armada vigilante 

Hace dos semanas el patrullero venezolano Warao zarpó de la Isla de Margarita, en misión de custodiar la fachada atlántica venezolana, informaron fuentes vinculadas a la Armada Venezolana. Las instrucciones que tiene este componente militar es proteger la zona y no permitir la presencia de ningún factor extranjero. La aclaratoria vino tras revelarse que las empresas petroleras Exxon Mobil y Shell realizan labores de exploración en el bloque petrolero Stabroek, asignado en concesión por el Gobierno guyanés y que tiene una porción frente al Delta venezolano. Reyes Theis | El Universal.


NOT-ING 3-157 30.4.2012 La diferencia con Guyana
Con la exactitud de las deliberaciones que se cumplen en las Naciones Unidas, oídos todos los alegatos y recibidas las comunicaciones oficiales, terminó la sesión de la Comisión de Límites de Plataforma Continental que abordó la solicitud guyanesa de determinación de su límite externo de la plataforma atlántica. Estamos a la espera del anuncio del veredicto. La última semana de sesiones, la canciller de Guyana y una delegación de 7 funcionarios de alto nivel profesional hizo la defensa final de su empeño, contestando la carta de la Cancillería venezolana al secretario general de la ONU Ban Ki-moon. Guyana dijo que la posición venezolana “es incongruente”. Es de notar la forma como destacó la ministro Carolyn Rodrigues-Birkett el apoyo que partidos de la oposición guyanesa brindaron a la solicitud presentada por el gobierno ante la Comisión y como resaltó la compra por institutos venezolanos de más de 70 000 t de arroz. Los intereses nacionales deben siempre trascender a los partidistas y esto es un gran ejemplo, señaló la ministro. Por otra parte, en el documento de Guyana a Ban Ki-moon, acusa al Gobierno de Venezuela de tener una "posición inconsistente", al no expresar sus reservas ni objeciones a otras solicitudes en la región, en referencia a las solicitudes de extensión marítima que también presentaron Barbados, Surinam y Trinidad/Tobago. El presidente del Frente ProDefensa del Petróleo, en una entrevista exclusiva para la agencia rusa de noticias Interfax, aclaró que Guyana presentó argumentación falsa cuando negó el abuso de utilizar territorio venezolano al oeste de la desembocadura del río Esequibo, y por lo tanto indiscutiblemente en la Guayana Esequiba, para cometer un acto hostil en la oportunidad del arbitraje por la Corte Internacional de Justica de su frontera con Surinam. Sería una violación de la soberanía de Venezuela impedir que de alguna manera no pudiese llevar adelante la exploración del amplio territorio de aguas marinas y submarinas en el que desarrolla el Programa
Plataforma Deltana.

El perioidista Reyes Theis de El Universal reportó que aunque los equipos técnicos de la Cancillería venezolana tenían claro la necesidad de pronunciarse sobre estas peticiones, las comunicaciones a la ONU no se han realizado. En la Casa Amarilla evalúan las posibles respuestas al contundente documento guyanés.


El Gobierno Nacional aprobó Bs 900 M para la Jefatura de Gobierno del Territorio Insular Miranda, informó el vicepresidente Elías Jaua, al culminar el Consejo de Ministros realizado en Miraflores. Explicó que los recursos estarán destinados a la consolidación de diversos proyectos, entre los que destacan la adecuación de la planta procesadora de desechos sólidos, reseñó AVN. El dinero permitirá, además, el acondicionamiento de centros educativos, así como la construcción del muelle de servicios, muelle de usos múltiples, de pescadores, junto a la edificación del terminal aéreo en el aeropuerto del Gran Roque, la ampliación de la pista de aterrizaje y la adquisición de plantas eléctricas. Todo esto es para fortalecer la vida de los habitantes de Los Roques y de las islas que componen el Territorio Insular Miranda" expresó el vicepresidente. La 

 A pesar de los múltiples instrumentos que ha desarrollado el Gobierno venezolano, como Petrocaribe, para dar respaldo financiero a los estados angloparlantes del Caribe, estos gobiernos reciben asistencia de la Comunidad Británica, el Commonwealth, para tratar de afrontar del modo más favorable una negociación marítima con Venezuela en el margen atlántico. La presentación que realizó Guyana de solicitud de extensión de su plataforma continental, forma parte de la consolidación de una estrategia común que también integra un frente para no reconocer a Isla de Aves su naturaleza de isla, hecho importante para la proyección de las aguas marinas y submarinas venezolanas. El documento PXGUY030 sobre la asistencia que la Commonwealth brindó a sus miembros, se refiere al apoyo para que Guyana presentara su solicitud de extensión de plataforma continental, lo que formalizó el año en curso, y el PXOEC019,para coordinar la capacidad regional para negociación de límites marítimos, en primera instancia con Venezuela. Es de recordar que un papel de trabajo del año 2005 de la Comunidad del Caribe, se refiere también a la necesidad de establecer una
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estrategia común que involucre a las secretarías de Caricom y de la OECS y que aunque la delimitación marítima es en esencia un asunto bilateral entre los estados costeros involucrados, la preparación para la negociación puede ser hecha en gran medida en un nivel multilateral en algunos casos; cita como ejemplo que es prudente que los miembros de la OECS que sean afectados por la localización geográfica de Isla de Aves, tengan una posición común en el tratamiento de esa isla para los propósitos de delimitación con Venezuela. Editado de Ryes Theis, El Universal


NOT-ING 3-160 21.5.2012 La disputa territorial con Guyana 
La Comisión de la Plataforma Continental de la ONU (CLCS por sus siglas en inglés), que estudia la solicitud de Guyana de extender su plataforma continental en el margen atlántico, no desestimó la comunicación de Venezuela en la que objetó dicha presentación. Un documento que resume el trabajo de la última sesión de la CLCS, señala que la Comisión tomó en cuenta la protesta de Venezuela y la respuesta de Guyana sobre el tema.

La presentación será evaluada por una subcomisión que se establecería "en un período de sesiones futuro". Conforme al artículo 5 de la Convención del Mar, la Comisión “funcionará mediante subcomisiones integradas por siete miembros, designados de forma equilibrada teniendo en cuenta los elementos específicos de cada presentación". El presidente de la CLCS, el mexicano Galo Carrera Hurtado, no podrá integrar la subcomisión, por haber asesorado la presentación guyanesa. La subcomisión estudiará el caso y presentará sus recomendaciones a la plenaria de la CLCS, que la evaluará después de estudiar las presentaciones que se hayan introducido previamente ante la Comisión. El anterior negociador venezolano en la reclamación del Esequibo, Emilio Figueredo, ha señalado que los guyaneses están clarísimos, estén preparando un caso de estoppel, es decir, un impedimento legal de que se alegue o niegue un hecho que contradiga sus propios hechos o declaraciones previos. 

El estoppel es usado en el derecho internacional y está unido al término aquiescencia, que significa consentimiento tácito. El embajador Sadio Garavini, anterior jefe de la misión diplomática venezolana ante Guyana, respaldó la opinión de Figueredo. Según Garavini, los hechos del Gobierno venezolano con respecto a este tema llegaron al extremo de hacer creer a Guyana que Venezuela había decidido abandonar la reclamación del Esequibo. Para el contraste, amplia ha sido la colaboración que ha prestado Venezuela a los países del Caribe, a través de iniciativas como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe, que sin embargo -según los analistas- estas semillas no parecen estar dando frutos en el campo diplomático. Reyes Theis, El Universal

Encuentro en la ONU, se estudiarán “nuevos pasos” 

De acuerdo a un comunicado de la ONU, los funcionarios de Venezuela y Guyana participaron en un encuentro que presidió el buen oficiante del secretario general de las Naciones Unidas para la controversia territorial, Norman Girvan. El taller técnico se concentró en el estudio de enfoques multidimensionales y de buenas prácticas para la solución de controversias aplicadas en distintos lugares del mundo. Los participantes mostraron un espíritu tremendamente positivo y constructivo, y todos coincidieron en que estamos mejor preparados, con información relevante, dijo Girvan y añadió que las partes estudian ahora "nuevos pasos", aunque evitó informar si están pautadas nuevas reuniones.

NOT-ING 3-163 11.6.2012 Guyana y ExxonMobil y Shell reanudan trabajos a
El gobierno de Guyana y las empresas transnacionales Exxon Mobil y Shell han confirmado que, con la intención de perforar un pozo exploratorio de campo nuevo, completaron la interpretación del levantamiento geofísico 2D y adelantan los preparativos para el 3D, en el bloque petrolero llamado Stabroek. El otorgamiento de la parcela fue protestada por Venezuela en el año 2000, por cuanto cubre porción significativa de aguas marinas y submarinas en la plataforma continental venezolana del estado Delta Amacuro y Guayana Esequiba e interfiere con el Programa Plataforma Deltana para el desarrollo de campos de gas natural y condensado, según el Frente ProDefensa del Petróleo. Aníbal R Martínez, geólogo y presidente del Frente, explicó que estos levantamientos sísmicos como los que se han desarrollado en Stabroek, forman parte de las labores previas a la perforación.



El año 1999, en un gesto hostil hacia Venezuela, Guyana intentó el otorgamiento de 4 concesiones para exploración petrolera en el área en disputa de la plataforma continental, con lo que de hecho provocó un segundo diferendo. Las concesiones del intento bloquean efectivamente el acceso de Venezuela al océano Atlántico, pues la de ExxonMobil (ahora, y Shell) se recuesta por 110 kilómetros (la distancia Caracas-Valencia) contra el límite entre Venezuela y Trinidad/Tobago y la de Century cubre la costa del estado Delta Amacuro. ARM.
(Diapositiva 17 de la presentación del
Frente ProDefensa del Petróleo a la Cancillería el 09/11/1999


El Frente ProDefensa del Petróleo resaltó las disposiciones contenidas en la Constitución de la República sobre el asunto. Indica que basado en el artículo 10 "el territorio de Guayana Esequiba y su extensión aguas adentro en el océano Atlántico, es porción integral de nuestros espacios geográficos". Conforme el artículo 11, "la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva". En el artículo 12 "sin ambages se dispone que los yacimientos de todas las clases de hidrocarburos existentes en ese territorio son bienes del dominio público y por lo tanto inalienables e imprescriptibles" y finalmente -indica el comunicado- que con base en el artículo 13 de la Constitución de la República "el territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado a Estados extranjeros, ni temporal ni parcialmente". El anterior negociador venezolano en la reclamación del Esequibo, Emilio Figueredo, dice que el presidente de la República tiene que ratificar su rechazo del año 2000 sobre las concesiones y no aceptar ninguna actividad que se realice en la zona bajo posesión y jurisdicción de Venezuela. El embajador Figueredo considera además que si Venezuela no protesta las concesiones que Guyana ha entregado a empresas transnacionales en la fachada atlántica venezolana se podría configurar un delito de traición a la patria

La Armada vigilante Hace dos semanas el patrullero venezolano Warao zarpó de la Isla de Margarita, en misión de custodiar la fachada atlántica venezolana, informaron fuentes vinculadas a la Armada Venezolana. Las instrucciones que tiene este componente militar es proteger la zona y no permitir la presencia de ningún factor extranjero. La aclaratoria vino tras revelarse que las empresas petroleras Exxon Mobil y Shell realizan labores de exploración en el bloque petrolero Stabroek, asignado en concesión por el Gobierno guyanés y que tiene una porción frente al Delta venezolano. Reyes Theis | El Universal.
NOT-ING 3-168 16.07.2012 Anadarko entra a explorar en la fachada atlántica de Guyana
El Gobierno de Guyana firmó un convenio con Anadarko Guyana, subsidiaria 100% de Anadarko Petroleum, petrolera internacional independiente con sede en Estados Unidos, para adelantar trabajos de exploración por petróleo solicitados desde el año 2011, aguas adentro profundas de la extensa
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Zona Económica Exclusiva guyanesa. El bloque ofrecido se denomina Roraima y la ubicación exacta no se divulgó. Ed.
NOT-ING 3-178 27.08.2012 La frontera con Guyana San Martín de Turumbán es un pueblo que queda en el estado Bolívar. al occidente al territorio Esequibo, territorio venezolano en disputa. No es “la frontera”. Ricardo De Toma, integrante del grupo "Mi bandera de Venezuela incluye al Esequibo", declaró que quien indique que ese es un punto fronterizo sencillamente desconoce la reclamación venezolana ante los legítimos derechos venezolanos de soberanía en el territorio Esequibo. Advirtió De Toma que Guyana podría tomar la declaración presidencial como un acto de reforzamiento de su pretensión, más aún cuando tienen esa ambición frente a la fachada Atlántica y han otorgado concesiones (en el Esequibo) sin consultar a Venezuela. Según De Toma, la Fuerza Armada venezolana que labora en el límite con la zona en reclamación, tiene un parche en su uniforme que dice "frontera". Reyes Theis | El Universal.
NOT-ING 3-184 05.11.2012 La defensa de la soberanía ante Guyana El anterior embajador de Venezuela ante la República Cooperativa de Guyana Sadio Garavini di Turno, afirmó en entrevista El Universal que la defensa de la soberanía venezolana está siendo irresponsablemente descuidada por un Gobierno que destaca su condición de nacionalista y defensor de la soberanía nacional. Señaló que es una irresponsabilidad que el cargo de facilitador por Venezuela en las negociaciones con Guyana - y por tanto encargado del seguimiento del tema en la ONU-, sea al mismo tiempo el embajador ante la OEA y el representante de Venezuela en las negociaciones de paz en Colombia, diputado al Parlatino y miembro del Consejo de Estado, lo que evidencia además la escasez de personal profesional calificado en la Cancillería. En un Gobierno serio y responsable, por lo menos los tres primeros cargos, deberían ser ejercidos por tres diferentes personas a dedicación exclusiva, indicó.
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Según el embajador Garavini, la solicitud de Guyana de ampliar su plataforma continental, presentada a la ONU en setiembre del 2011, ante la Comisión de Límites de la Convención de Derecho del Mar, afecta considerablemente derechos soberanos de Venezuela, no sólo en el territorio del Esequibo, sino en la fachada atlántica que proyecta tanto la Zona en Reclamación como Delta Amacuro. Consideró que las áreas terrestres, marinas y submarinas involucradas con Guyana requieren el nombramiento de un funcionario a dedicación exclusiva, con un pequeño equipo de apoyo, para que no sólo pueda negociar bilateralmente con Guyana, en el marco del proceso de los buenos oficios del Secretario General de la ONU, previsto en el Acuerdo de Ginebra de 1966, sino también hacer el necesario “lobby” entre los miembros de la Comisión de Límites de la ONU en Nueva York y con otros miembros influyentes de la comunidad internacional.
NOT-ING 3-194 04.02.2013 ExxonMobil y Shell reinician exploración en bloque que afecta el 60% de la fachada atlántica con Guyana Las empresas ExxonMobil y Shell iniciarán un nuevo estudio sísmico en la fachada atlántica venezolana. El Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente de Guyana emitió un comunicado en el que informa que las referidas compañías petroleras transnacionales contrataron a la empresa CGG Veritas para conducir un estudio sísmico en 3D costa afuera en Guyana. El inicio del estudio estaba planificado para ejecutarse el 20 de enero pasado y terminará a mediados de marzo de 2013. La concesión a ExxonMobil fue otorgada por el Gobierno guyanés en 1999 y ocasionó una contundente respuesta del Gobierno venezolano. El acad Aníbal R Martínez, presidente
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del Frente Prodefensa del Petróleo Venezolano, dice que en ese "acto hostil", Guyana entregó concesiones sobre el 60% de la fachada atlántica venezolana, lo que fue protestado por vías diplomáticas por Venezuela al Gobierno vecino. Además, el Frente y el Ministerio de Energía y Minas venezolano, denunciaron el caso ante el Congreso Mundial del Petróleo, en Calgary, Canadá en junio de 2000 y en el de Río de Janeiro, Brasil, en setiembre de 2002. Para preservar sus intereses en Venezuela y debido a las insistentes denuncias ante distintas instancias, Exxon-Mobil, con la aceptación de Guyana, paralizó las labores exploratorias en Stabroek, pero desde que en 2007 Venezuela incautó equipos de la Exxon y en 2008 rompió todo tipo de relación con las transnacional petrolera estadounidense, la compañía ya no tenía nada que perder y mucho que ganar para avanzar en la exploración de dicho bloque. Reyes Theis | El Universal.
NOT-ING 3-203 08.04.2013 Guyana confirma que reactivó concesión a Exxon en la fachada atlántica venezolana
El ministro de Finanzas de Guyana, Ashni Kumar Singh, confirmó en una alocución al Congreso de su país, que está activa la concesión Stabroek, ubicada en un área frente al delta del río Orinoco y se extiende frente a la Zona en Reclamación, en parte de la fachada atlántica venezolana, entregada el año 1999 a la Exxon, acto hostil que ocasionó una contundente respuesta del Gobierno venezolano. Shell es ahora partícipe de la licencia. El ministro Kumar Singh dijo que la adquisición de nuevos datos marítimos sísmicos de 3D por CGG Veritas dentro del bloque de Esso-Shell comenzó en noviembre de 2012. Explicó que Guyana entregó concesiones sobre el 60% de la fachada atlántica venezolana, lo que la protesta por vías diplomáticas por Venezuela al Gobierno vecino paralizó los planes de exploración en la zona. Ante la denuncia de El Universal en junio de 2012 sobre los planes de Guyana en la zona, el ministro de Recursos Naturales y Ambiente de ese país, Robert Persaud, aseguró que no hay exploración de crudo en el bloque Stabroek ni fuera del Esequibo y agregó que no podía hacer otro comentario sobre el tema. Reyes Theis | El Universal
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NOT-ING 3-228 23.09.2013 El giro de la política venezolana con Guyana El Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área, dijo el presidente Hugo Chávez el 20 de febrero de 2004 en Georgetown y, además, que el asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países. Sin dudas, un giro de 180 º en la política tradicional del Estado venezolano respecto a la reclamación territorial y la fachada atlántica. Antes, el Estado venezolano se había opuesto en forma consistente a cualquier emprendimiento de trasnacionales en la zona en reclamación, haciendo valer sus derechos y usando el asunto como elemento de presión para obligar a Guyana a negociar. Durante su primer Gobierno, Chávez había mantenido la política de Estado de sus predecesores. En 1999 Guyana ofreció 2 bloques para exploración petrolera en la fachada atlántica venezolana. La acción hostil fue rechazada a través de una nota de protesta de Venezuela el 13/071999 y denunciada en los Congresos Mundiales del Petróleo por el Frente ProDefensa del Petróleo. En mayo de 2000 el presidente Chávez también fue contundente con relación a la concesión que entregó Guyana a la empresa estadounidense Beal Aerospace Technologies INC para la instalación en la zona en reclamación de una plataforma para el lanzamiento de cohetes espaciales. REYES THEIS | EL UNIVERSAL Comandante del Ejército de visita Comandante del Ejército de visita Comandante del Ejército de visita Comandante del Ejército de visita Comandante del Ejército de visita Comandante del Ejército de visita Comandante del Ejército de visita Comandante del Ejército de visita Comandante del Ejército de visita El mayor general del Ejército venezolano, Alexis Ascensión López Ramírez, visitó las Bases de Seguridad Territorial de la Isla de Anacoco y San Juan de Venamo, en los límites con la zona en reclamación, según informó el portal electrónico de ese componente de la Fuerza Armada. El comandante López Ramírez desmintió que el Estado mantuviera en completo abandono la zona en reclamación, cuando ello es totalmente falso.
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El mayor general López dijo que los militares están para defender la soberanía, con la convicción de que el Esequibo es nuestro. Entendemos que hay una situación en la cual el territorio está sometido al Acuerdo de Ginebra y que hay que esperar una solución. Portal Ejército.

INADMISIBLE PERMANECER EN SILENCIO

El Grupo Ávila, integrado por expertos en el área internacional, emitió un comunicado en el que considera inadmisible que el Gobierno Nacional permanezca en silencio frente a las concesiones otorgadas por Guyana en la fachada atlántica de nuestro país, en zonas claramente bajo nuestra jurisdicción y que históricamente han sido objeto de patrullaje y resguardo por nuestras fuerzas navales. El Grupo señaló que se deben entregar a Guyana las notas de protesta diplomática a que haya lugar en resguardo de los derechos soberanos de Venezuela sobre sus áreas marinas y submarinas sobre la fachada marítima de su territorio, ya que, independientemente del litigio existente, Venezuela tiene una fachada marítima sobre el Océano Atlántico en la zona del delta del río Orinoco, no discutida por ningún país. Recordaron que en derecho internacional público, el silencio otorga y que si el Gobierno de Venezuela no actúa pública y formalmente estaríamos dando aquiescencia a los actos guyaneses, debilitando los derechos de la República, no sólo sobre la zona en reclamación y sus espacios acuáticos, sino también sobre la plataforma continental y la zona económica exclusiva. Grupo Ávila.


NOT-ING 3-229 30.09.2013 Excursión (¿INCURSION?) de grupo venezolano a Guyana
Venezolanos civiles, 45, atravesaron el río Cuyuní y pasaron al territorio en reclamación, acompañados de efectivos del Ejército, en tanto el Presidente y el Canciller venezolano visitaban Georgetown. La bandera guyanesa los recibió en Etherimbang, donde desembarcó la expedición.

Nosotros fuimos a hacer un ejercicio cívico de soberanía, señaló el estudiante de Derecho Ricardo de Toma, quien al igual que el administrador Jorge Luis Fuguett y el internacionalista Rajihv Morillo pertenecen a la organización Mi Mapa de Venezuela incluye Nuestro Esequibo y participaron en la expedición. De Toma recuerda que, a pesar de los proyectos mineros que Guyana está emprendiendo en el Esequibo y la asignación de concesiones petroleras en la fachada atlántica venezolana, los funcionarios venezolanos a cargo de la defensa de la soberanía nacional solicitaban la expansión de un modelo ideológico.

Quienes participaron en el viaje al Esequibo se pudieron dar cuenta del abandono del Estado venezolano en el área limítrofe. Cada vez las vías están en peores condiciones, comentó Morillo, quien ha hecho la visita al sitio 5 veces. De Toma acotó que para recorrer los 50 km desde donde teníamos el campamento hasta San Martín de Turumbán (municipio Sifontes, estado Bolívar) nos demoramos más de 4 horas, por el mal estado de la carretera (que fue construida en la época de Raúl Leoni). En estos momentos es una trocha de arena amarilla de máximo 8 m de ancho. Explicó De Toma que esa población es el último punto de venezolanidad que se encuentra como enlace a nuestra Guayana Esequiba. Morillo agregó que San Martín de Turumbán se encuentra prácticamente aislada del resto de Venezuela. Un aislamiento que hay que romper, aseveró. 

El grupo también evidenció el aumento de la minería ilegal en la zona. Relata que los habitantes aseguran que hay puestos de minería que son de altos funcionarios militares y civiles y que los mineros les dicen a los soldados venezolanos ustedes saben que no nos pueden tocar. Durante el viaje hubo momentos de tensión. Los efectivos del Ejército venezolano acompañaban en sus lanchas a la expedición para cruzar el río Cuyuní. Cuando intentaban atravesar el río les salió al paso un efectivo del Ejército guyanés y les dijo que estaban en territorio de su país. Un oficial venezolano le aclaró que esa zona no era de Guyana, le recordó el Acuerdo de Ginebra, entonces las lanchas con los 45 venezolanos a bordo, más los soldados de Venezuela, lograron su cometido de desembarcar en Etherimbang. Los miembros de Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo relatan que los efectivos de la Fuerza Armada venezolana están en la zona con más patriotismo que bastimento. No cuentan con vehículos, no tienen sistema de radio comunicaciones, carecen de servicios médicos y ni si quiera tienen presupuesto para la comida. El grupo regresó satisfecho por el acto de soberanía, pero frustrado por la inacción del Gobierno venezolano para la recuperación del Esequibo. REYES THEIS | EL UNIVERSAL LA EXPEDICIÓN FUE AUTORIZADA Georgetown.- La expedición de 45 civiles venezolanos acompañados de efectivos del Ejército Bolivariano a la población de Etherimbang, fue autorizada por las autoridades de Guyana, según reconoció la canciller de ese país Carolyn Rodrigues-Birkett. En declaraciones al portal guyanés www.kaieteurnewsonline.com, la ministro de Exteriores dijo: La información preliminar disponible me indica que un grupo de venezolanos vinieron a Guyana vía Etherimbang. Ellos indicaron que eran estudiantes y solicitaron permiso a las autoridades pertinentes de Guyana para ingresar al país. El permiso fue concedido.
NOT-ING 3-230 07.10.2013 Un pozo exploratorio en la Fachada Atlántica Esequiba por una petrolera foránea
# La eventual perforación de un pozo exploratorio de campo nuevo en aguas marinas y submarinas de la Fachada Atlántica venezolana por una petrolera foránea es un acto hostil de características absolutamente diferentes, a los cometidos hasta ahora por Guyana El presidente del Frente ProDefensa del Petróleo Aníbal R Martínez considera inadmisible, pudiera ser dañino, el silencio en el Gobierno Nacional ante la posibilidad de la perforación de un pozo exploratorio de campo nuevo en las aguas marinas y submarinas de la
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Fachada Atlántica Venezolana, un acto hostil de características absolutamente diferentes a los cometidos hasta ahora por Guyana. Además, debe alertarse sin tardanza a las empresas petroleras internacionales involucradas, la condición geopolítica de nuestra Plataforma Continental Atlántica. El Frente apuntó notoriamente que si bien Venezuela no es firmante de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, fue sobresaliente la actuación de los delegados venezolanos en la oportunidad de su negociación y se han respetado fielmente todas las definiciones convenidas, desde la entrada en vigencia. Sería una acción hostil sin precedente, que Guyana intentase revivir la fallida de entrega de concesiones del año 1999, en particular el bloque nombrado Stabroek, que recibió la Exxon. Las principales objeciones presentadas por la Cancillería venezolana al pedido de Guyana de extender su plataforma continental esequiba cubriendo más del 60% del área del Segundo Diferendo, se refirieron a que 1) sí hay una disputa en la zona marítima, 2) la extensión de la plataforma continental de otros países (Barbados y Trinidad/Tobago) produce un solapamiento que coincide con la proyección de la Fachada Atlántica del estado Delta Amacuro y 3) Guyana no consultó la solicitud de extensión a Venezuela. Superada la “fuerza mayor” declarada en el año 1999 a la espera de un mejor tratamiento en el área principal de producción Cerro Negro del campo Faja del Orinoco, de prisa, la ExxonMobil renovó con el año nuevo 2013 su intención de recibir la pretendida concesión que se le ofreció. Del Gobierno de Guyana, Anadarko Guyana, subsidiaria 100% de Anadarko Petroleum, petrolera internacional independiente con sede en Estados Unidos, recibió permiso para adelantar los trabajos de exploración por petróleo solicitados desde el año 2011. Documento completo en http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2013/10/declaracion-del-presidente-del-frente.html.
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SE AGOTÓ LA FIGURA DEL BUEN OFICIANTE El presidente del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela considera que la figura del buen oficiante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la solución de la controversia fronteriza con Guyana, figura que cumplió 28 años, ya agotó su tiempo. El presidente del IDEFV GD Oswaldo Sujú Rafo señaló que hasta cuándo vamos a seguir con el buen oficiante, un hombre de buena voluntad para que las partes se sienten a discutir, pero Guyana no quiere discutir, porque mientras nosotros queremos una solución para los límites ellos se niegan. Añade que hay que buscar una solución en el marco del Acuerdo de Ginebra y recomienda que Venezuela haga una recopilación de las violaciones que ha efectuado Guyana del referido Acuerdo y de los actos inamistosos de este país respecto a Venezuela; el Laudo fue una componenda y que tiene muchos, muchos vicios. REYES THEIS | EL UNIVERSAL.
NOT-ING 3-231 14.10.2013 Patrullero oceánico de la Armada detiene buque contratado por Anadarko
El buque patrullero de la Armada venezolana "Yekuana" detuvo el jueves 10/10 en la fachada atlántica a una nave contratada por la trasnacional Anadarko, que pretendía realizar labores de exploración petrolera, por orden de Guyana, según confirmó la Cancillería venezolana. El buque RV Teknik Perdana, de bandera panameña, fue escoltado por el patrullero venezolano rumbo a Margarita. La Armada levantó un informe que fue pasado a la Fiscalía.
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El almirante Ángel Martínez, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular confirmó que el Teknik Perdana atracó al amanecer en el muelle el Morro del Valdéz, en la isla de Margarita. Los 36 tripulantes fueron interrogados por el Ministerio Público bajo normas del más estricto respeto a los derechos humanos. Todos los tripulantes, 14 indonesios, 5 malayos, 5 estadounidenses, 4 ucranianos, 2 británicos, 2 rusos, 2 brasileños y 1, excepto el capitán, el ucraniano Ígor Bekirov, o de Quiroz.
El almirante identificó al capitán del buque, interceptado el jueves en aguas territoriales venezolanas, como, de nacionalidad ucraniana, quien dijo tener a su mando a una tripulación de.36 tripulantes. Según información publicada por Sol de Margarita, Bekirov es el único que se encuentra detenido junto a la nave, mientras que el resto de la tripulación fue puesta en libertad.
La Cancillería venezolana informó en un comunicado que el buque detenido iba a una velocidad de 7 nudos, en posición geográfica, latitud: 10°20'30"N y longitud: 057°30'07"O, en espacio marítimo que corresponde a nuestra Zona Económica Exclusiva y expresó la más enérgica protesta del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante la situación que se planteó con respecto a las actividades de prospección científica y exploración de la plataforma continental y el lecho marino venezolano, realizadas por dicha embarcación. Se refirió además a su profunda preocupación por la manera en que embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización en el mar territorial y zona económica exclusiva de Venezuela. La Cancillería guyanesa indicó que estas acciones por parte del buque de la Armada de Venezuela no tienen precedentes en las relaciones entre los dos países.
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Guyana confirmó que el buque realizaba labores de investigación sísmica en el llamado bloque Roraima, que fue asignado por ese Gobierno a Anadarko el año pasado. Añadió que en vista de que el buque simplemente estaba recogiendo datos sísmicos y pasará algún tiempo antes de la exploración real de hidrocarburos, hubo y hay tiempo suficiente para que Guyana y Venezuela discutan cualquier diferencia que pueda existir sobre la frontera marítima provisional entre los dos Estados. rtheis@eluniversal.com; El Sol de Margarita. Los cancilleres de Guyana y Venezuela se reunirían esta semana para evaluar la detención en aguas de la fachada atlántica a una nave contratada por la transnacional Anadarko, que pretendía realizar labores de exploración petrolera por orden del Gobierno de Georgetown. Ed. La intercepción del buque Teknik Perdana ocurrió a 380 km al N25E de la boca del río Esequibo. La nave se encontraba haciendo un trabajo de reconocimiento del fondo marino de la plataforma continental para la Anadarko Petroleum, la tercera mayor petrolera independiente de Estados Unidos, a la cual el Gobierno de Guyana entregó el bloque Roraima para exploración de hidrocarburos. Los actos hostiles de Guayana cometidos en octubre del año 1999 han sido el comienzo de un segundo diferendo. El Frente ProDefensa del Petróleo acudió a la Cancillería y se logró detener el programa, en particular la entrega a la Exxon Mobil de una parcela que eventualmente hubiese interferido con el plan Plataforma Deltana adelantado por Petróleos de Venezuela en campos nuevos de gas natural libre y condensado, a lo largo de centenares de kilómetros de la frontera binacional de Venezuela con Trinidad/Tobago. El
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Frente ProDefensa del Petróleo ha reclamado duramente el respeto de la soberanía nacional. En el documento del 04/19/2013 del presidente del Frente Aníbal R Martínez, académico Individuo de Número de la ANIH, ampliamente difundidas, se hace referencia a una entrevista exclusiva para la agencia rusa de noticias Interfax, que Guyana presentó argumentación falsa cuando negó el abuso de utilizar territorio venezolano al oeste de la desembocadura del río Esequibo, y por lo tanto indiscutiblemente en la Guayana Esequiba, para cometer un acto hostil, en la oportunidad del arbitraje por la Corte Internacional de Justica de la frontera de Guyana con Surinam. ARM.
Producido por la Comisión Editora de la ANIH Acads Rubén Caro, Aníbal R Martínez (presidente), César Quintini, Oladis Troconis y Vladímir Yackovlev, Geól C Raúl Canard y Dra Francia A Galea.

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