domingo, 13 de octubre de 2013

Ministros de Relaciones Exteriores de Guyana y Venezuela se reúnen por incidente del Buque de exploración sísmica Teknik Perdana

http://www.stabroeknews.com/2013/news/stories/10/12/guyana-venezuela-foreign-ministers-to-meet-on-arrest-of-boat/


Traductor Google
Tomado de:

Guyana, Venezuela ministros de Relaciones Exteriores para reunirse en la detención del barco


12 de octubre 2013 • Por editor Stabroek • 9 Comentarios 14 mins agoNext artículo »



Guyana y de ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela se reunirán la próxima semana en la detención por la Armada venezolana de un buque estadounidense contratada haciendo trabajos de sísmica en la zona económica exclusiva de este país.

La detención el jueves de la RV Teknik Perdana es el más grave incidente diplomático entre los dos países en los últimos años y se produce en un momento difícil tanto para las administraciones .

El anuncio de la reunión señala que no puede haber fin rápidamente al incidente en el que el buque contratado por los EE.UU. explorador de petróleo Anadarko fue capturado y obligado a viajar a la Isla Margarita de Venezuela .

El siguiente comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana esta noche.
"Sobre la directiva de Su Excelencia el Presidente Donald Ramotar , Ministro de Relaciones Exteriores, el Honorable Carolyn Rodrigues - Birkett , MP , se puso en contacto el 11 de octubre con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela , Excelentísimo Elías Jaua para discutir el cuestión de la detención de la RV Teknik Perdana por un buque de la Armada de Venezuela el 10 de octubre de 2013.

" Los ministros acordaron que el diálogo es esencial en un esfuerzo por encontrar una solución pacífica a esta cuestión , así como en la preservación de las relaciones que se habían desarrollado entre los dos países en los últimos años . En este sentido , acordaron reunirse la próxima semana " .

Las apuestas serán altas de Guyana como un semejante enfrentamiento al oeste con Surinam tomó años para resolver . Endeudamiento de Guyana en este asunto también se ve que es más débil desde el principio como Caracas en los últimos años ha extendido los plazos concesionales para el suministro de petróleo a Georgetown y está comprando grandes cantidades de arroz local para el que no estará listo sin problemas el libre mercado en la región.

Una complicación adicional es la participación de un recipiente de EE.UU. . El deterioro de las relaciones entre Caracas y Washington colorear aún más el desacuerdo y puede endurecerse sentimiento en Venezuela .
El decomiso de la embarcación es un nuevo revés para el

programa de exploración de petróleo de parada y arranque de Guyana y puede tener el efecto de disuadir a otros exploradores de participar en concesiones costa afuera en aguas del Atlántico occidental de Guyana.



Guyana, Venezuela foreign ministers to meet on arrest of boat



October 12, 2013 · By Stabroek editor · 9 Comments    14 mins agoNext Article »
Guyana’s and Venezuela’s foreign ministers are to meet in the coming week on the arrest by the Venezuelan navy of a US-contracted vessel doing seismic work in this country’s Exclusive Economic Zone.
The detention on Thursday of the RV Teknik Perdana is the most serious diplomatic incident between the two countries for the last few years and comes at a difficult time for both administrations.
Announcement of a meeting signals that there may be no quick end to the incident in which the vessel contracted by the US oil explorer Anadarko was seized and forced to travel to Venezuela’s Margarita Island.
The following press release was issued by the Guyana Ministry of Foreign Affairs this evening.
“Upon the directive of His Excellency President Donald Ramotar, Minister of Foreign Affairs, the Honourable Carolyn Rodrigues-Birkett, M.P., made contact on October 11 with the Minister of External Relations of the Bolivarian Republic of Venezuela, His Excellency Elías Jaua to discuss the matter of the arrest of the RV Teknik Perdana by a Venezuelan naval vessel on October 10, 2013.
“The Ministers agreed that dialogue was essential in an effort to find a peaceful solution to this matter as well as in preserving the relations which had developed between the two countries in recent years.   In this regard, they agreed to meet in the coming week.”
The stakes will be high for Guyana as a similar stand-off to the west with Suriname took years to resolve. Guyana’s leverage in this matter will also be seen to be weaker from the outset as Caracas has in recent years extended concessionary terms for the supply of oil to Georgetown and is buying up large amounts of local rice for which there won’t be ready hassle-free markets in the region.
A further complication is the involvement of a US vessel. Deteriorating relations between Caracas and Washington will further colour the disagreement and may harden sentiment in Venezuela.
The seizing of the vessel is a further setback for Guyana’s stop-start oil exploration programme and may have the effect of dissuading other explorers from engaging in offshore concessions in Guyana’s western Atlantic waters.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: