martes, 1 de octubre de 2013

Mineros ilegales brasileños muertos en el Cuyuni transitaron por Venezuela

http://www.guyanachronicleonline.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=64590:zero-tolerance-for-illegal-unsafe-mining-practices-minister-persaud-investigation-launched-into-death-of-four-illegal-brazilians-miners-at-eteringbang&catid=4:top-story&Itemid=8

Traductor Google

Tomado de:
Tolerancia cero para los ilegales, inseguras minera prácticas Ministro Persaud - investigación iniciada en la muerte de cuatro mineros ilegales brasileños en Eteringbang
Tomado de:

Escrito por Shirley Thomas

Lunes, 30 de septiembre 2013 23:20
Las investigaciones preliminares sobre la muerte de cuatro mineros brasileños que murieron el pasado jueves mientras trabajaba en un pozo minero de Arrau , Eteringbang , Región 7 han revelado que los hombres no estaban involucrados en las operaciones mineras legales , sino que habían entrado ilegalmente en Guyana .

Ministro Robert Persaud ( en el centro) frente a los miembros de los medios de comunicación locales sobre la muerte de cuatro brasileños en Arau backdam , Eteringbang . A su derecha está el Comisionado Interino del GGMC , el Sr. Rickford Vieira , a su izquierda es el Secretario Permanente , el Sr. Joslyn Mc Kenzie ( Sonell Nelson foto)
Los funcionarios dicen que los cuatro mineros brasileños entraron Guyana a través de Venezuela , y que nunca habían tratado de regularizar su situación migratoria y pedir permisos de explotación minera , pero se les permitió a las minas por el pueblo amerindio que tiene el título de las tierras , y por el propietario de dragado Wendy Barbosa .

En un comunicado, la policía ha dicho que en torno a 17:55 hrs el jueves pasado , los brasileños Taigo Nunes Pinto , Ronaldo Da Silva Sousa, Joao Pinto y Nelson Mands Gonsalves Joao Martins , (no se aborda dicho ) eran minero en un pozo de unos 30 - 40 pies de profundidad en Arau Backdam , Eteringbang , cuando se derrumbó y los cubrió .

Los cuerpos fueron defraudadas aire a la ciudad y se encuentran actualmente en el Lyken sala fúnebre .
Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Sr. Robert Persaud, celebró ayer una conferencia de prensa en sus oficinas Brickdam para actualizar los medios de comunicación en este desafortunado incidente.
FALLO PIT

En una breve declaración , en calidad de Jefe de la Guyana Comisión de Geología y Minas, Sr. Rickford Veiera , recordó que la Comisión recibió un informe el pasado viernes que cuatro personas que trabajan en una mina de oro propiedad de una señora Wendy Barbosa a Arrau Solución habían perecido debido a un fallo en boxes.

El Comisionado dijo que su oficina envió inmediatamente un ingeniero de minas de alto nivel y una salud en el trabajo y el oficial de seguridad para investigar. Sin embargo , debido al bajo nivel del agua en el río Cuyuni , que sólo llegaron ayer por la mañana . Y debido a las limitaciones de comunicación también , los oficiales se iniciarán las investigaciones hoy en día, y actualizar la Comisión.
ENTRADA ILEGAL

"Lo que tenemos hasta ahora", Vieira enfatizó , "es que las personas que vinieron a través de Venezuela y procedieron a Eteringbang , y las investigaciones demostraron que no estaban en posesión de permiso de trabajo válido . "

Dijo que la Sra. Wendy Barbosa se ​​le dio permiso a la mía por el pueblo, pero agregó : "Ellos tienen la autoridad para hacer eso , ya que las tierras eran tierras privadas. " Vieira recordó que sus funcionarios habían visitado el sitio de la mina en discusión casi hace tres semanas, y había ordenado a los brasileños fuera del país . Los brasileños posteriormente se fueron, pero al parecer volvió a entrar en el área después de que el equipo GGMC había ido, dijo el Comisionado.

Expresó su tristeza por la pérdida de la vida , señalando que , en cualquier situación, cuando la muerte se produce en cualquier parte de nuestro país , siempre es lamentable.
El ministro dijo que los informes que había visto hasta el momento apuntan a una serie de temas de interés , a saber : Que la comunidad Arrau es un pueblo amerindio , ya todos los efectos prácticos, el GGMC no tiene competencia directa en materia de dictar los tipos de operación y para determinar lo que ocurre allí. Esta responsabilidad y autoridad mentira con el Consejo Village, conforme a lo dispuesto en la Ley amerindia.

Ministro Persaud dijo que el gobierno siempre está la esperanza de que los consejos de aldea , en la concesión de permisos , se asegurará de que:
* Las personas que operan en un entorno seguro y no usan técnicas que pueden poner en peligro la vida , la integridad física , e incluso la propiedad.

* Las personas que tendrían un buen estado legal, lo que significa que debe ser establecido que han entrado en el país legalmente , y tienen los permisos necesarios , para que puedan operar como trabajadores o en cualquier otro concepto.

Ministro Persaud dijo que el Ministerio de Recursos Naturales ha desarrollado mecanismos , y está trabajando muy de cerca con el Ministerio del Interior para que puedan agilizar esas aplicaciones.

Por esa razón, los inmigrantes ilegales no tienen absolutamente ninguna excusa por no poder obtener sus permisos. El ministro ha dicho que, si bien no quiere apresurarse a sacar conclusiones y hacer pronunciamientos en este momento , el hecho de que las personas menores de referencia llegaron a través de la frontera con Venezuela y ni siquiera lo ve en forma de tener su estado regularizada , considera decepcionante. Además , se les permitió por el titular de dragado y de la comunidad para operar .
Aunque , dijo, hay una investigación en curso.
PERMISO ESPECIAL MINERÍA

El ministro dejó claro que la agencia reguladora del GGMC no tiene ninguna competencia directa de las operaciones mineras en zonas amerindias tituladas . Dijo que se hizo una propuesta a finales del 2011 amerindia Reunión del Consejo Toshaos (en relación con los permisos mineros ) para las tierras amerindias tituladas .

A través del mecanismo propuesto , dijo , el gobierno podría aumentar y ayudar a las comunidades amerindias para gestionar mejor las operaciones mineras. Sin embargo, se espera que la propuesta ganaría el apoyo de las diversas partes interesadas.

Persaud destacó que su ministerio no puede imponer la exigencia de autorización especial a la minería hasta que tengan el apoyo de los Toshaos y las propias comunidades amerindias . Estos tendrán que tener en cuenta los tipos de minería , la provisión de capacitación , la prestación de salud en el trabajo adecuado y prácticas de seguridad , y que las personas que no pueden comportarse de una manera legal, especialmente en términos de la declaración de oro y esos minerales .

DECLARACIÓN DE ORO

La Junta del Oro de Guyana se refiere eminentemente que, basándose en el número de dragas se sabe están funcionando en algunos lugares , el oro siendo declarado por esos lugares es un " desajuste " , dijo el ministro.
Por esta razón , el gobierno está muy interesado en contar con este "permiso especial de la minería " , dijo el ministro ," no imponer a la comunidad , pero ( a ) ayudar a las comunidades a mejorar la mía y la gestión de sus recursos minerales , ya que seguirán teniendo un cuestión en términos de tratar con él " .

Mientras que sobre el reciente incidente como una tragedia , el ministro , sin embargo, es de la opinión de que la situación sería sin duda la atención en estos temas. Él tiene la esperanza de que el Gobierno tendría el apoyo de todos los interesados ​​para que estos asuntos abordados .
Zero-tolerance for illegal, unsafe mining practices -Minister Persaud - investigation launched into death of four illegal Brazilians miners at Eteringbang



Written by Shirley Thomas   
Monday, 30 September 2013 23:20

 PRELIMINARY investigations into the death of four Brazilian miners who perished last Thursday while working in a mining pit at Arrau, Eteringbang, Region 7 have revealed that the men were not engaged in legal mining operations, but had entered Guyana illegally.

Minister Robert Persaud (at centre) addressing members of the local media on the death of four Brazilians at Arau backdam, Eteringbang. To his right is Acting Commissioner of the GGMC, Mr. Rickford Vieira, to his left is Permanent Secretary, Mr. Joslyn Mc Kenzie (Sonell Nelson photo)

Officials are saying that the four Brazilian miners had entered Guyana through Venezuela, and had never sought to regularise their immigration status and seek mining permits, but were allowed to mine by the Amerindian village which has title for the lands, and by dredge owner Wendy Barbosa.

In a statement, the police have said that at around 17:55 hrs last Thursday, Brazilians Taigo Nunes Pinto, Ronaldo Da Silva Sousa, Joao Nelson Pinto Mands and Joao Gonsalves Martins, (addresses not stated) were mining in a pit about 30-40ft deep at Arau Backdam, Eteringbang, when it caved in and covered them. The bodies were air-dashed to the city and are currently at the Lyken Funeral Parlour.
Minister of Natural Resources and the Environment, Mr Robert Persaud, yesterday held a press conference at his Brickdam offices to update the media on this unfortunate incident.

PIT FAILURE
In a brief statement, acting Head of the Guyana Geology and Mines Commission, Mr. Rickford Veiera, recalled that the Commission received a report last Friday that four persons working on a gold mining site owned by one Ms. Wendy Barbosa at Arrau Settlement had perished because of pit failure.

The Commissioner said his office immediately sent out a senior mining engineer and an occupational health and safety officer to investigate. However, because of the low level of the water in the Cuyuni River, they only arrived there yesterday morning.  And due to communication constraints also, the officers will begin investigations today, and update the Commission.

ILLEGAL ENTRY
“What we have so far,” Vieira emphasized, “is that those persons came through Venezuela and proceeded to Eteringbang, and investigations showed that they were not in possession of any valid work permit.”
He said that Ms. Wendy Barbosa was given permission to mine by the village, but added, “They have the authority to do that, since the lands were private lands.” Vieira recalled that his officials had visited the mining site under discussion just about three weeks ago, and had ordered those Brazilians out of the country. The Brazilians subsequently left, but apparently went back into the area after the GGMC team had left, the Commissioner said.
He expressed sadness at the loss of the lives, noting that, in any situation, when death occurs in any part of our country, it is always regrettable.

The minister said reports he had seen so far pointed to a number of issues of concern, namely: That the Arrau community is an Amerindian Village, and for all practical purposes, the GGMC has no direct purview in terms of dictating the types of operation and to determine what takes place there. Such responsibility and authority lie with the Village Council, as provided for under the Amerindian Act.

Minister Persaud said the administration is always hopeful that Village Councils, in granting permission, would ensure that:

* Persons operate in a safe environment and not use techniques that can jeopardise life, limb, and even property.

* Persons would have good legal status, meaning it should be established that they have entered into the country legally, and have the necessary permits, so they can operate as workers or in any other capacity.

Minister Persaud said the Natural Resources Ministry has developed mechanisms, and is working very closely with the Ministry of Home Affairs so they can expedite those applications.

For that reason, illegal persons have absolutely no excuse about being unable to get their permits. The minister has said that while he does not wish to rush to conclusions and make pronouncements at this time, the fact that those individuals under reference came via the Venezuelan border and did not even see it fit to have their status regularised, he considers disappointing. Further, they were allowed by both the dredge owner and community to operate.
Albeit, he said, an investigation is ongoing.

SPECIAL MINING PERMIT
The minister made it clear that the regulatory agency of the GGMC does not have any direct purview of the mining operations in titled Amerindian areas. He said a proposal was made at the end of the 2011 Amerindian Toshaos Council Meeting (in relation to mining permits) for titled Amerindian lands. Through the proposed mechanism, he said, Government could augment and help Amerindian communities to better manage mining operations. It is however hoped that the proposal would gain support of the various stakeholders.

Persaud emphasised that his ministry cannot impose the special mining permit requirement until they have the support of the Toshaos and the Amerindian communities themselves. These will have to take into consideration the types of mining;  provision for training; the provision of proper occupational health and safety practice, and that persons who are there can conduct themselves in a legal way, especially in terms of declaring gold and such minerals.

GOLD DECLARATION
The Guyana Gold Board is eminently concerned that, based on the number of dredges known to be operating in some locations, the gold being declared by those locations is a ‘mismatch’, the minister said.

For this reason, the administration is keen on having this ‘special mining permit’ the minister said, “not to dictate to the community, but (to) help the communities to better mine and manage their mineral resources, since we continue to have an issue in terms of dealing with it.”
Whilst regarding the recent incident as a tragedy, the minister nonetheless is of the view that the situation would certainly put the spotlight on these issues. He is hopeful that Government would have the support of all stakeholders to have these matters addressed.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

http://www.guyanachronicleonline.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=64590:zero-tolerance-for-illegal-unsafe-mining-practices-minister-persaud-investigation-launched-into-death-of-four-illegal-brazilians-miners-at-eteringbang&catid=4:top-story&Itemid=8

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: