martes, 29 de octubre de 2013

La Cancillería protesta


http://www.entornointeligente.com/articulo/1556412/VENEZUELA-La-CancillerA%C2%ADa-protesta-28102013 http://www.eluniversal.com/opinion/131028/la-cancilleria-protesta

La Cancillería protesta
Tomado de:
Esta noticia ha sido leída 107 veces
ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Universal / Mientras el país le pedía a la Cancillería venezolana mano firme contra las pretensiones de Guyana de autorizar exploraciones en nuestra plataforma continental y  aún en espera de una  resolución final  a la ajustada demanda de Venezuela por el territorio Esequibo, que obliga a ambas partes dentro del espíritu de  los acuerdos de Ginebra a buscar una solución satisfactoria, los funcionarios de Relaciones Exteriores protestaban ante sus autoridades la falta de cumplimiento del contrato colectivo.

 Las  protestas públicas  no   son un expediente  común en la Casa Amarilla, pero esta vez no es sino   producto de un práctica nefasta y poco consecuente de las autoridades desde la época en que el propio inquilino de Miraflores era  el Canciller, de no honrar los acuerdos laborales con los trabajadores, esto incluye tanto a funcionarios administrativos, obreros, diplomáticos y jubilados.

La actitud de las autoridades y la torpe actitud de la Directora de Recursos Humanos, tal como lo señala la prensa, de amenazar con despedir a los funcionarios en legítima protesta,  es un  grave error.

 Esto por varias razones. Relaciones Exteriores es un componente del Estado de características muy especiales que obliga coherencia y comportamiento  ético  de  las autoridades toda vez  es la cara externa de la nación y por lo tanto  debe  manejarse con prudencia y decoro. Es difícil para un Canciller  representar a la nación y solicitarle al mundo respeto por las más nobles causas de la humanidad, cuando en su misma casa incumple preceptos básicos de cualquier democracia como lo es, por ejemplo, el derecho a huelga, a la protesta o el derecho al trabajo.

Hay que recordar el triste expediente que aún persiste en ese Despacho después de la aplicación  de la lista Tascón y otras  formas de persecución ideológica con muchos funcionarios durante la gestión del propio Maduro.  Se  somete a funcionarios  a un procedimiento de firma diaria mientras les niegan el derecho a tener una ubicación formal  de acuerdo a su experiencia y rango diplomático.

Por otra parte, la insistencia de no cumplir el contrato colectivo,  de no  aumentarle el salario a los funcionarios activos y jubilados así como la falta de espacio para el diálogo entre los funcionarios y las autoridades actuales,  es un pésimo  recurso  que deja muy mal parado al gobierno, no solo ante los mismos  trabajadores que honestamente sirven a su país, sino también ante los ojos del mundo que entienden que la retórica progresista que abandera el gobierno ante los organismos internacionales  es contraria a su praxis interna  y hace que pierda credibilidad.

 Por ejemplo, la afirmación del Secretario General de la Cancillería, según fuentes de un diario local, de que él no se reunía con "escuálidos " para discutir las demandas salariales, es bochornoso .Como comentó un diplomático acreditado en Caracas, esa afirmación es como decían en los tiempos del apartheid en Sudáfrica, que no negociaban con negros o en los tiempos de Pinochet que  el gobierno no se rebajaba en  hablar con socialistas.

Además, se entendería que así como el Presidente tuvo la sensibilidad de entender los requerimientos de los militares en cuanto a un  aumento salarial, debería comprender la demanda de la casa de la diplomacia, especialmente cuando fue  él quien  la dirigió durante varios años.

Seria obvio  pensar, que después de pasar tantos años como  Canciller debería tener alguna consideración por los funcionarios de Relaciones Exteriores. Por lo  demás, hay que recordar que el desfase entre los ingresos de los funcionarios  del servicio interno y del  servicio exterior, hace especialmente sensible  esta disparidad  para quienes se someten a las penurias de la economía y a la indetenible inflación.

 Es por ello, que poco se entiende como las autoridades no han actuado  con equidad en el manejo de estas justas demandas de los funcionarios del MPPRE. @bernalette1 

Más artículos de esta firma
 www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: