lunes, 21 de octubre de 2013

Guyana: ya basta!


http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/9594387.asp
  Foto: Gustavo Granado
Tomado de:

Adolfo Salgueiro
Lunes, 21 de octubre de 2013
Los venezolanos sin excepción saludamos la decidida acción de nuestra Armada impidiendo que un buque mercante extranjero permisado por Guyana hiciera trabajos sismológicos en nuestras agua.


Deploramos que Venezuela se haya conformado con la promesa de "explorar" la delimitación marítima

El "Comandante Eterno" desde temprano tuvo claro que la expansión continental de su proyecto político debía contar con el mayor número de adhesiones internacionales. Para ello que mejor que las naciones de Centroamérica con las que se podía tejer alianzas basadas en coincidencias históricas y el Caribe representado en más de diez países diferentes, casi todos ellos más pequeños que el menor de los estados de Venezuela y con una población rara vez mayor que la que habita en Caricuao pero cada uno con un voto en los organismos internacionales.

Tal vez intuyendo que una solución jurídica o un "arreglo práctico" de la reclamación del Esequibo no ofrecía mucha perspectiva de éxito es que Chávez decidió no sólo enterrar aquella reivindicación centenaria sino armar toda una estructura que convirtiera a nuestro principal recurso nacional -el petróleo- en maná del cielo con el nombre de Petrocaribe para quienes tienen como su principal recurso nacional la mano pedigüeña presta a recibir dádivas y esquiva a la hora de las solidaridades. Maduro, con su silencio cómplice, ha continuado fielmente con la política de entreguismo.

Contradicción flagrante pues que la "revolución" que afirma no arrodillarse ante ningún imperio deje que un grupito de "chuloestados" nos tenga como rehén a cambio de una supuesta comunidad de intereses antiimperialistas.

El caso de Guyana es ilustrativo. Hace años ya Chávez les dijo que Venezuela no iba a presionar la reclamación territorial, dejó que en el área de la controversia se dieran concesiones (en la IV República nunca se dejó pasar eso sin advertir las consecuencias al posible beneficiario), los incluyó en la piñata de Petrocaribe, los convirtió en importantes proveedores del arroz que consumimos, fue lento y negligente en protestar cuando Guyana, fraudulentamente, quiso ampliar el límite de su plataforma continental ante la comisión respectiva de Naciones Unidas, toleró la oferta de bloques de exploración petrolera en aguas que corresponden a nuestra fachada atlántica y zona económica exclusiva hasta que a los vecinitos se les pasó la mano y se lanzaron de lleno a preparar la prospección y futura explotación en nuestras aguas.

Los venezolanos sin excepción saludamos la decidida acción de nuestra Armada impidiendo que un buque mercante extranjero permisado por Guyana hiciera trabajos sismológicos en nuestras aguas. Lo que no estamos seguros es si tal acción fue del gobierno como un todo o de la Fuerza Armada cansada ya de tanta entrega del territorio y las aguas de la patria pero lamentamos que nuestra Cancillería en vez de hacer una protesta -como sí lo hizo Guyana- apenas haya emitido un comunicado blandengue que mezcla el reclamo con la cacareada fraternidad y también deploramos que en la reunión sostenida en Trinidad entre ambos cancilleres, el pasado jueves, Venezuela se haya conformado apenas con la promesa de "explorar" la delimitación marítima sin decir palabra de lo territorial ni de los continuos y aviesos avances de su vecino. Aquí es donde hay que aplicar la mano dura con la que tanto amenaza el gobierno. ¡Basta ya!


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: