viernes, 11 de octubre de 2013

Guyana acusa a Venezuela de detener un buque operado por una compañía estadounidense en sus aguas


http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/199621/guyana-acusa-a-venezuela-de-detener-un-buque-operado-por-ee-uu-en-sus-aguas/

La fragata de Armada venezolana “Yakuana” ordenó al buque “RV Teknik Perdana”, que detuviera sus operaciones y se desviara a la Isla de Margarita, en Venezuela
Tomado de:

Publicado el 11 de oct de 2013 1:06 pm |
  0 comentarios
(Georgetown, 11 de octubre – EFE).- El Gobierno de Guyana acusó hoy a la Armada venezolana de detener en sus aguas a una embarcación de exploración petrolera operada por una compañía estadounidense, un incidente que calificó de “amenaza para la paz” en la región.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana “condenó enérgicamente” este suceso, ocurrido en aguas disputadas entre ambos países suramericanos, que, según dijo, “no tiene precedentes en las relaciones” entre ambos países.

La fragata de Armada venezolana “Yakuana” ordenó al buque “RV Teknik Perdana”, que detuviera sus operaciones y se desviara a la Isla de Margarita, en Venezuela.

Según detalló, la fragata de Armada venezolana “Yakuana” ordenó el jueves al buque “RV Teknik Perdana” -bajo contrato con la estadounidense Anadarko Petroleum- quedetuviera sus operaciones y se desviara a la Isla de Margarita, en Venezuela, donde aún permanece su tripulación.

“Para entonces ya quedó claro que el buque y su tripulación no solo estaban siendo escoltados fuera de las aguas de Guyana, sino que también estaban bajo arresto”, afirma el Gobierno guyanés, que dice haberle comunicado ya a las autoridades de Venezuela su “grave preocupación” por este incidente.

Asegura tener “la intención de utilizar todos los medios pacíficos para facilitar el retorno a la situación anterior, ya que ni la fragata venezolana, ni los agentes de Venezuela, ni su Gobierno ni ningún otro Estado tienen facultad de ejercer cualquier acción en aguas territoriales de Guyana, su plataforma continental o su zona económica exclusiva sin su consentimiento expreso”.

Siempre según la versión de Guyana, la embarcación realizaba un estudio sísmico del fondo marino bajo control guyanés cuando fue detenida el jueves por la Armada venezolana, alegando que se encontraban dentro de sus aguas territoriales.

La embarcación realizaba un estudio sísmico del fondo marino bajo control guyanés cuando fue detenida el jueves por la Armada venezolana

Anadarko tiene una licencia de prospección de petróleo para buscar hidrocarburos en las aguas del estado guyanés de Roraima, en una zona económica exclusiva de Guyana, que, según sus autoridades, es donde se encontraba el barco en el momento del incidente.

“La tripulación a bordo de la fragata venezolana insistió en que el buque estaba haciendo esos trabajos en una zona económica exclusiva de Venezuela y pidió que el buque apagara sus motores y cerrara su equipo sísmico”, asegura el Gobierno de Guyana en el citado comunicado.

Las autoridades guyanesas defienden que no cabe duda alguna de que la embarcación se encontraba en sus aguas y por ello consideran que el buque venezolano “actuó en contravención de las leyes de Guyana y el derecho internacional”.

Según su escrito, “Guyana cree en la resolución pacífica de los desacuerdos entre Estados” y considera que ambos países “tienen tiempo suficiente para discutir cualquier diferencia” sobre fronteras marítimas.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: