domingo, 29 de septiembre de 2013

Reunión de indígenas latinoamericanos

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/variedades/20130928195335608975.html


Amazonia Areas protegidas Protegidas 


Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de la Venezolanidad del Esequibo Página 451

Tomado de:

BOGOTA, 28 (ANSA)- Delegados de los gobiernos indígenas de Latinoamérica se reunirán a partir del próximo 2 de octubre en el balneario colombiano de Cartagena de Indias, en el quinto encuentro de pueblos originarios, que este año se ha dado en llamar: "Yetara Uai".

Yetara Uai es una expresión aborigen de la Amazonía colombiana que significa aconsejar con palabra de autoridad, es decir: el diálogo que se necesita en momentos trascendentes y con individuos especiales dentro de la comunidad indígena.

El quinto encuentro latinoamericano de gobiernos locales en territorios indígenas girará en torno a la discusión de cinco ejes temáticos: gobernabilidad y territorio, participación y consulta previa, pluralismo jurídico, identidad cultural y mujer indígena.

 Los temas son el resultado de meses de discusión entre las distintas etnias regionales y la consecuencia de los problemas coyunturales que los aquejan, explicaron los organizadores del evento.

 "No es necesariamente un encuentro de indígenas con otros indígenas de Latinoamérica, es un encuentro de gobernantes indígenas con gobernantes o funcionarios públicos de los Estados", dijo a ANSA Benhur Teteye, secretario general de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac).

La Opiac es la organizadora del evento que este año se llevará a cabo en Cartagena de Indias y que en sus versiones anteriores tuvo como sedes a Ecuador, Guatemala, Paraguay y Bolivia.

Lo que busca el encuentro es estimular, desde los pueblos indígenas, la promoción e implementación de políticas públicas que apunten a mejorar las condiciones y las relaciones de los gobiernos aborígenes con los Estados a los que pertenecen.

En busca de resonancia a sus problemáticas, los organizadores invitaron a Cartagena a gobernantes de los 23 países participantes, así como a delegados de organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Mercosur y Naciones Unidas.

 A los debates de los tres días de reunión en Cartagena, en los que estima participarán unos 400 delegados de las distintas etnias latinoamericanas, también tendrá entre sus invitados a funcionarios de algunos de los gobiernos latinoamericanos.

Entre esos invitados están el canciller boliviano, David Choquehuanca; la presidenta de la Cámara de senadores de Bolivia, Gabriela Montaño, y el presidente del Consejo de Desarrollo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, Benancio Chimbo, entre otros.

Teteye dijo que el gran anhelo de este quinto encuentro es el de empezar a perfilar lo que sería un "consejo latinoamericano de políticas públicas en territorios indígenas", una instancia que esperan se convierta en un organismo de diálogo directo entre pueblos de origen y los gobiernos de la región.

 "Creemos que a partir de ese escenario podemos generar estrategias, a través de planes de acción y otros mecanismo, que permitan a los gobiernos y a las mismas organizaciones indígenas actuar" frente a los temas que hoy apremian a los aborígenes latinoamericanos, comentó Teteye.

El vocero indígena agregó que independiente de la ideología de los países de la región, los pueblos indígenas esperan posicionar sus problemáticas "en el tiempo" y como políticas públicas comunes.

Sin embargo, admitió que "el escenario" político "actual" del continente "puede posibilitar y ayudar a todo esto, pero nosotros muy seguramente con otros gobierno seguiremos dando unos lineamientos eficaces para que la implementación de los derechos de los pueblos indígenas sean efectivos en nuestros países", agregó Teteye.

Latinoamérica tiene alrededor de 60 millones de indígenas, pertenecientes a 670 pueblos, siendo Brasil la nación con mayor número de etnias, 220 en total. YK7-ADG/MRZ
28/09/2013 19:53
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: