jueves, 26 de septiembre de 2013

Recomiendan sustituir a buen oficiante en reclamación a Guyana

http://www.rotativo.com.mx/noticias/internacionales/155855-recomiendan-sustituir-a-buen-oficiante-en-reclamacion-a-guyana/

Tomado de:

Contreras, dijo que "recomendamos que se sustituya al buen oficiante del secretario de la ONU, designado recientemente para buscar una solución a la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo".
Internacionales -

Caracas, 26 Sep (Notimex).- El internacionalista Juan Francisco Contreras recomendó sustituir al actual buen oficiante de Naciones Unidas en la reclamación limítrofe de la Guyana Esequiba, al señalar que Venezuela no debe correr ningún tipo de riesgo en esa tarea.

Contreras, dijo este jueves a Notimex que “recomendamos que se sustituya al buen oficiante del secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), designado recientemente para buscar una solución a la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo”.

Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CIV), advirtió que la persona que sustituya al jamaiquino Norman Girvan no debe ser ser natural de un país miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones, ni de un país miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Recordó que Jamaica y Guyana, precisamente, son miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones y de la Comunidad del Caribe, organizaciones que siempre han respaldado la pretensión guyanesa sobre el Esequibo.

“Cuando en 1981 el presidente guyanés, F. Burham, en su visita a Venezuela, enfáticamente dijo: `nosotros reconocemos como únicos límites, los asignados por el Laudo de París´, se vislumbraba cual sería en el futuro el comportamiento de Guyana”, recalcó.

El gobierno de Guyana, en reciente conferencia de petróleo realizada en San Diego, Estados Unidos, reveló que había otorgado nuevas concesiones petroleras, que afectan no sólo la fachada atlántica de la zona en reclamación, sino también al Estado Delta Amacuro (Venezuela).

“Esta actitud provocadora de Guyana debe ser rechazada por todos los venezolanos, ya que Venezuela podría perder plataforma continental y áreas marinas y submarinas en las cuales existen enormes potenciales de hidrocarburos”.

Destacó que por ello, el CIV recomienda al gobierno ejecutar ya el Proyecto del Puerto de Aguas Profundas de la Boca del Orinoco, por ser ese puerto fundamental para el desarrollo de las zonas productivas adyacentes y para consolidar la soberanía venezolana.

Contreras calificó como una torpeza lo dicho por el presidente Nicolás Maduro, en su reciente visita a Guyana, quien acusó a gobiernos de Acción Democrática (AD) de desatar toda una campaña de desprecio y odio contra los guyaneses, por el color de su piel.

Advirtió que tales declaraciones en boca de quien hoy ejerce la Presidencia de Venezuela, constituyen el más duro y cruel zarpazo propinado a los venezolanos en su reivindicación por el rescate de nuestra soberanía en el territorio Esequibo.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: