domingo, 1 de septiembre de 2013

Presidente Maduro: Diferencias entre Vzla y Guyana continuaran canalizándose a través de mecanismos de paz


http://www.vive.gob.ve/actualidad/noticias/presidente-maduro-diferencias-entre-vzla-y-guyana-continuaran-canaliz%C3%A1ndose



Noticias
Sábado 31 de Agosto de 2013 | 17:43


Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
ViVe Web
Indicó "Las diferencias entre ambos países seguirán canalizándose por mecanismos de paz y diplomáticos, para no dejarnos arrastrar más nunca en la historia de nuestros países por los caminos del odio. Nosotros tomamos el camino de Hugo Chávez, de decir la verdad, buscar la paz y respetar el derecho internacional".
Caracas,

Este sábado el Presidente de la República, Nicolás Maduro durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Guyana, Donald Ramotar que se llevó a cabo en la ciudad de Georgetown (capital de Guyana), afirmó que ambos mandatarios sostuvieron una sesión de revisión de la Comisión binacional de cooperación entre Venezuela y Guyana, así como de los temas en el ámbito enérgetico, económico, político, cultural, social y diplomático.

"Hemos decidido fortalecer la cooperación comercial y los nuevos mecanismos de intercambio comercial, los proyectos de cooperación en el campo de producción y comercialización de alimentos, para lograr la plena seguridad alimentaria de nuestros pueblos", expresó.

En este sentido Maduro recordó que el Comandante Supremo, Hugo Chávez fue el gran arquitecto y constructor de las nuevas relaciones con el gobierno de Guyana, ya que durante décadas en Venezuela la oligarquía dirigió una campaña para sembrar la desconfianza, el odio y el racismo contra el pueblo de Guyana, especialmente en el momento en que este país (Guyana) conquistara su independencia, a pesar de esto logró una nueva política profundamente humanista, suramericanista y bolivariana que hoy en día ha permitido que Guyana y Venezuela se sientan como hermanos.

Indicó "Las diferencias entre ambos países seguirán canalizándose por mecanismos de paz y diplomáticos, para no dejarnos arrastrar más nunca en la historia de nuestros países por los caminos del odio. Nosotros tomamos el camino de Hugo Chávez, de decir la verdad, buscar la paz y respetar el derecho internacional".

Por otra parte el Jefe de Estado rechazó la posible intervención militar de Estados Unidos a Siria, y de efectuarse esta acción la calificó como un ataque de carácter criminal y una lógica cruel y desfasada desde el punto de vista humano que no tiene explicación. Asimismo sentenció que el derecho internacional contempla vías para la solución de este tipo de conflictos, sin la necesidad de iniciar una guerra.

"Es muy grave que el Presidente Obama sustituya los mecanismos del Consejo de Seguridad de la ONU" (Organización de Naciones Unidas), (...)Si todos los gobiernos del mundo se dedicaran a enjuiciar y condenar a otros gobiernos por tener diferencias prevalecería la guerra", aseveró.

Por último Maduro destacó que en Venezuela nos sumamos con mucha energía a las voces que rechazan este ataque y esta guerra militar, al mismo tiempo que hizo un llamado a la reflexión sobre las terribles consecuencias que tendría para los países de Oriente Medio, el inicio de una escalada militar y a mantenerse en alerta con conciencia de paz para repudiar cualquier agresión contra el pueblo sirio.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: