domingo, 1 de septiembre de 2013

María Corina Machado: Visita de Maduro a Guyana "sí es traición a la Patria"


http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/5646312.asp
Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba
Tomado de:

Viernes, 30 de agosto de 2013
Para la diputada el silencio de las autoridades venezolanas frente a la concesión petrolera hecha por el vecino país, no solo “convalidaría las pretensiones de Guyana sino que demostraría una imperdonable debilidad frente al agresor”

  Foto: Google
La diputada de la Unidad, María Corina Machado, condenó este viernes a través de un comunicado la visita que realizará el mandatario venezolano Nicolás Maduro el sábado a Guyana, calificándola como un acto de “traición a la Patria”, en vista de la concesión que en fecha reciente otorgó ese país a la petrolera Anadarko para la explotación del bloque Roraima, el cual se encontraría ubicado en un área que no solo afecta a la fachada atlántica de la zona en reclamación, “sino incluso, a la proyección de la plataforma continental del Delta del Orinoco”.

La diputada de la bancada opositora precisó en el comunicado que “esto implica, no sólo la pérdida de los 155.000kms2  del territorio en reclamación, sino además un disminución de lo que nos correspondería con base a el derecho internacional de nuestra plataforma continental hasta un máximo de 185.000 kms2, que se vería reducida a menos de 90.000kms2 en el caso de que la Comisión de límites de plataforma continental acepte las aspiraciones guyanesas”.

En este sentido, Machado señaló que Venezuela debe alzar su voz de protesta “frente a un nuevo acto de desconocimiento de los derechos de nuestro país, y del desconocimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966”.
Para la diputada el silencio de las autoridades de nuestro país no solo “convalidaría las pretensiones de Guyana sino que demostraría una imperdonable debilidad frente al agresor”.

Lea a continuación el comunicado completo:

"Actitud frente a Guyana sí es traición a la Patria”
Nuevamente la actitud irresponsable del gobierno venezolano pone en riesgo la integridad territorial de Venezuela.

Su silencio e inacción y el no haber enviado oportunamente notas diplomáticas de protesta frente a las múltiples y públicas pretensiones del gobierno guyanés de desconocer la reclamación del territorio Esequibo y además la fachada atlántica de nuestro país,  configura una traición a la patria inaceptable.

Como consecuencia de ello, Guyana ha sentido que puede otorgar concesiones petroleras a empresas multinacionales no solo en la zona marítima que correspondería al territorio en reclamación, sino incluso, a la proyección de la plataforma continental del Delta del Orinoco.

Esto implica, no sólo la pérdida de los 155.000kms2  del territorio en reclamación, sino además un disminución de lo que nos correspondería con base a el derecho internacional de nuestra plataforma continental hasta un máximo de 185.000 kms2, que se vería reducida a menos de 90.000kms2 en el caso de que la Comisión de límites de plataforma continental acepte las aspiraciones guyanesas. Todo esto sin que el ilegítimo gobierno venezolano haga algo al respecto.

Esto constituiría la amputación definitiva de la fachada Atlántica de Venezuela, violando el artículo 5 del Acuerdo de Ginebra y echando por tierra años de esfuerzo sostenido por nuestra Cancillería en la defensa de nuestro territorio.

Vistos los hechos y la ofensiva de Guyana, el gobierno debe protestar inmediatamente, no hacerlo configura traición a la patria y la comprobación de la absoluta sumisión de Venezuela a Cuba cuyo régimen históricamente se ha opuesto a nuestra legítima reclamación.

El Sr Maduro debe posponer su visita de este sábado a  Guyana, como un acto de protesta frente a un nuevo acto de desconocimiento de los derechos de nuestro país, y del desconocimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966. No hacerlo convalidaría las pretensiones de Guyana sino que demostraría una imperdonable debilidad frente al agresor.

Callar en este momento no es una opción. La defensa de nuestra integridad  territorial es una causa en la que debemos emplearnos todos. "

María Corina Machado

Temas Relacionados


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: