domingo, 1 de septiembre de 2013

La Plaza Islas Malvinas estaba contemplada en el plano fundacional


http://www.amprovincia.com.ar/noticias/16096-la-plaza-islas-malvinas-estaba-contemplada-en-el-plano-fundacional/


Desde ICOMOS Argentina
Sábado 31 de Agosto de 2013

La arquitecta, Perla Stelzik, indicó que “el proceso que conduce a la desocupación y materialización de la plaza tiene que ver con acciones integradas entre una política de gestión municipal y la voluntad del barrio”
09:54 / 13:02
01. La Plaza Islas Malvinas estaba contemplada en el plano fundacional

La arquitecta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, sede Argentina, Perla Stelzik, se refirió al proceso de reconstrucción de la plaza Islas Malvinas donde funcionaba el Regimiento 7 de Infantería.
“Todo el proceso que conduce a la desocupación y materialización de la plaza tiene que ver con acciones integradas entre una política de gestión municipal y la voluntad del barrio. No debemos olvidar que, si hacemos una síntesis histórica, la Plaza Sarmiento -nombre de origen- estaba contemplada en el plano fundacional”, aseguró la especialista y agregó: “Respondía al sistema de una plaza cada seis cuadras”. “La importancia es su ubicación porque está comprendida en el eje fundacional de escala similar a plaza San Martín”.

“En 1912, el gobierno de la Nación autoriza y cede el terreno con destino a un cuartel militar, y esa plaza se desafecta del uso de espacio público y se instala el Regimiento en 1907. “Hasta la recuperación pasan 70 años donde el barrio se vio afectado con este uso que no era acorde a cómo había sido pensado. Luego con la dictadura militar, empiezan a cerrarse las avenidas 51 y 53, provocando una fragmentación y el uso inclusivo de un precinto que provocaba el rechazo de los vecinos”, concluyó. 

("El Provincial", sábados de 10 a 13 hs., am 1270)

No hay comentarios: