jueves, 19 de septiembre de 2013

La FAN Inspección a la línea Esequiba o de facto


http://www.primicia.com.ve/region/gobierno-militar-de-calle-desde-este-jueves-en-bolivar.html#sthash.2y2jwrId.iQVJzcly.dpuf

Tomado de:

Gobierno Militar de Calle desde este jueves en Bolivar  Publicado



Autor: José A. Milano Giusti - See more at:
el: Lunes, 16 de Septiembre del 2013 |

Las Bases de Seguridad Territorial ubicadas en el Territorio Esequibo, recibieron la visita del mayor general Alexis Ascensión López Ramírez, comandante general del Ejercito Bolivariano de Venezuela, quien inspeccionó las condiciones de vida de las tropas que prestan servicio en dichas instalaciones.

La actividad fue coordinada por el general de División, Luis Epifanio Medina Fernández, comandante de la Quinta División de Infantería de Selva y forma parte del Gobierno Militar de Calle, que en el estado Bolívar inicia oficialmente el jueves 19 en Ciudad Bolívar.

La comisión partió desde la Estación Meteorológica Tumeremo, donde el mayor general López inicio un recorrido que lo llevó a las Bases de la Isla de Anacoco, San Juan de y el Fuerte Tarabay en Tumeremo.

Para la travesía se emplearon dos helicópteros MI-17, en los que se trasladaron medicinas, computadoras, uniformes, sis- tema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés), aires acondicionados y algunos artículos de línea blanca.

“Cumpliendo con las órdenes del presidente Nicolás Maduro, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, la primera parada fue la Base de Seguridad Territorial Isla de Anacoco -en el Municipio Sifontes del estado Bolívar- que cuenta con “un oficial, dos tropa profesionales y 25 o 30 individuos de tropa”.

Además de revisar las bases el Mayor General llevó a los oficiales y las tropas “un saludo de estimulo”.

Ahí el comandante general del Ejercito Bolivariano pudo constatar las condiciones de vida de oficiales y tropas, revisando las instalaciones: “cocina, habitaciones, baños, comida, condiciones de mantenimiento de la comida, situación disciplinaria”.

Razón de la visita
Con la intención de garantizar que los efectivos “Vivan bien para que cumplan a cabalidad la misión encomendada en la Constitución, (...) y hacer lo que la población es- pera, que ejerzamos nuestra soberanía en todos los espacios”. Explicó que estas visitan tienen como objetivo “ver qué cosas hacen falta” y cuáles son las pequeñas obras de infraestructura que se puedan ejecutar en lo inmediato, además de solucionar lo que esté a su alcance. Aseguró que para los proyectos de mayor envergadura cuenta con el apoyo de la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez y del presidente Nicolás Maduro.

Desmentidos
López Ramírez destacó la importancia de garantizar que los soldados del Territorio Esequibo vivan en condiciones dignas, pues “prestan un invalorable servicio a la Patria”.

Aprovechó la oportunidad para desmentir un “reportaje negativo en un diario nacional sobre situación de las tropas”. Relató que al publicarse dicha información llamaron a sus subalternos, que informaron que “las condiciones de vida acá eran las adecuadas para la tropa”.

Por esa razón decidieron “verificar la situación” directamente en las bases y conversando con las tropas, de manera privada.

Otras bases
“En el caso del Ejército tenemos tres bases de seguridad territorial, no se habla de bases fronterizas, (...) porque estamos en nuestro territorio, la frontera queda bastante reti- rada de acá, sólo que media un territorio que está en disputa” detalla López Ramírez.

El Ejercito Bolivariano cuenta con tres bases en la zona: San Juan de Venamo, Isla de Anacoco y El Triunfo. La Guardia Nacional Bolivariana cuenta con cuatro bases: Bochinche, Acarabichi, Acaguai y Venamo.

López Ramírez resalta que estas bases prestan “un servicio valioso” porque permiten el ejercicio de la soberanía, alerta temprana ante cualquier eventualidad y contribuyen al contacto con las poblaciones indígenas cercanas.

Explica que muchos de estos espacios están ocupados por poblaciones que están en territorio venezolano pero alejadas de las ciudades, por lo que los funcionarios tienen la obligación de “estar acá, mantener el orden y contribuir con el desarrollo”.

Proyectos
López Ramírez manifestó su deseo de convertir Base de Ana- coco en un centro de entrena- miento para todas las unidades de la 51 brigada de infantería de selva, por lo que constante- mente estaría ahí un contingente de 400 hombres entrenándose.

“Para que el soldado nuevo se entrene en su periodo básico de instrucción” en dichas instalaciones, que son catalogadas como “muy buenas, porque presentan las condiciones para que el soldado se entrene en la guerra en selva, que es la especialidad de la 5ta división de infantería”.

Concesiones petroleras
Al ser consultado sobre las concesiones para explotación petrolera en la zona por parte del gobierno de Guyana, el Comandante General del Ejercito aclaró que el indicado para fijar posición es el canciller de Venezuela, Elías Jaua.

Estableció que los efectivos castrenses están para “defender la soberanía, con la convicción de que el Esequibo es nuestro, entendemos que hay una situación en la cual el territorio está sometido al Acuerdo de Ginebra y que hay que esperar una solución”.

Señala que están “de la mano con el Comandante en Jefe, (...) lo que él ordene hacer, se hará”.  
- See more at:
Temas Relacionados:
TERMINOLOGÍA SOBRE COMO CÓMO REFERENCIAR LA ZONA EN RECLAMACION


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: