http://www.guyanachronicleonline.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=63707:usa-interventions-on-amaila-project&catid=1:editorial&Itemid=11
Traductor Google
Tomado de:
Intervenciones de EE.UU. en el Amaila Proyecto
Escrito por
Sábado, 07 de septiembre 2013 21:03
Primero con su encomiable intervención pública el mes pasado
en apoyo del Gobierno de Guyana para la realización del Proyecto Hidroeléctrico
Amaila Falls fue embajador acreditado de Estados Unidos a esta nación , el Sr.
D. Brent Hardt.
Lo había hecho después de la participación en un muy
publicitado ' Investment Conference " , organizada por el Alto Comisionado
de Canadá en Guyana, David Devine, con el apoyo conjunto de las misiones
diplomáticas aquí de la Unión Europea , Reino Unido y EE.UU. .
Sin , con razón , la realización de cualquier insultos, sino
que hace una declaración penetrante que no podría haber escapado a la dirección
del APNU ( Una Asociación para la Unidad Nacional ), o cualquier observador
imparcial , el Embajador Hardt se informó en los medios de comunicación,
declarando :
"Hasta hace poco , el proyecto Amaila , que ha estado en
desarrollo durante seis años bajo Sithe Global, parecía contar con el apoyo
implícito de todos los partidos políticos . En las últimas semanas , sin
embargo , el proyecto pronto se vio envuelta en las luchas políticas que poco
tenían que ver con el potencial del proyecto para generar energía más barata ,
más fiable y más respetuosos del medio ambiente para las próximas décadas ...
"
Lectores sería muy consciente de que en su referencia a ser
"de repente enredado en la política ", el embajador de EE.UU. tuvo
muy en cuenta el salto político muy sorprendente en la Asamblea Nacional por
los partidos de la oposición - APNU y AFC - con este último posteriormente
sacar a sí por un compromiso un poco madurado , aunque grave daño ya había sido
hecho para el proyecto Amaila según lo previsto originalmente .
Cualquiera que sea el nivel de confianza de liderazgo
realmente comandos, David Granger , presidente del APNU (que había surgido
convenientemente como favorito oportunista para el Congreso Nacional del Pueblo
en las elecciones generales de noviembre de 2011) , lo que realmente importa
para Guyana es una corriente de la realidad política sombría
Una realidad sombría
Es decir, en términos de la esperada gran salto de Guyana
económico futuro, la oposición parlamentaria , y muy decididamente APNU , bien
pudo haber cometido un acto político más notorio contra el interés nacional de
Guyana por su peligrosa, miope , politiquería inmaduro para sabotear la realización
del Amaila proyecto .
Ahora, semanas después de la intervención independiente de
bienvenida del Embajador Hardt (por la que fue posteriormente ser objeto de una
respuesta de política pública más infantil de la PNC / APNU Granger ) , ha
surgido una segunda intervención diplomática .
Esta vez, ha venido de nuevo acreditado Jefe Adjunto del
Departamento de Estado de EE.UU. de la Embajada de EE.UU. en Georgetown , Sr.
Bryan Hunt.
Como se informó en la edición de nuestro ayer, se ha hecho
hincapié en la voluntad de su gobierno de seguir ayudando en la toma de la gran
proyecto Amaila una realidad el desarrollo económico de Guyana.
El Sr. Hunt, en la acogida reciente garantía del compromiso
de su gobierno de continuar sus esfuerzos para hacer una realidad de la hidro -
proyecto del presidente Donald Ramotar , señaló que tenía apoyo " sólido
inversores " , incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) y
el Gobierno de Noruega.
En junio, el representante del BID en Guyana, Sra. Sophie
Makonnen , había señalado que la institución se encuentra con algunos retrasos en
la ejecución de una evaluación necesaria " due diligence " de la
hidro - proyecto que estaba previsto inicialmente en julio.
Desde entonces , lamentablemente , no ha sido muy costoso
fiasco político contra Guyana en la Asamblea Nacional , encabezada por PNC
dominado APNU de David Granger , con una voz chillona ocasional de Rupert
Roopnarine , lo que representa como afiliado de un patético "pareja"
lo que queda de Alianza una vez dinámicos del Pueblo Trabajador (WPA ) .
En aras de Guyana, y más inmediatamente el interés de miles
de jóvenes y otras personas necesitadas de empleo, esperamos sinceramente que
no sólo los EE.UU., pero las misiones diplomáticas de otros países amigos
representadas en Georgetown , tendrían éxito , en colaboración con la BID , para
ayudar a rescatar el proyecto hidroeléctrico Amaila de la catástrofe financiera
que amenaza su realización.
Y este horror como una consecuencia directa de la peligrosa, la politiquería en gran parte por la alianza PNC / APNU bajo el liderazgo de Granger.
Y este horror como una consecuencia directa de la peligrosa, la politiquería en gran parte por la alianza PNC / APNU bajo el liderazgo de Granger.
Por quién doblan las campanas ? Más tarde .
USA interventions on Amaila Project
Written by
Saturday, 07 September 2013 21:03
First with
his commendable public intervention last month in support of the Guyana
Government for realization of the Amaila Falls Hydroelectric Project was
America’s accredited ambassador to this nation, Mr. D Brent Hardt.
He had
done so following participation in a much-publicised ‘Investment Conference’,
organised by Canada’s High Commissioner to Guyana, David Devine, with
joint support of the diplomatic missions here of the European Union,
United Kingdom and USA.
Without,
rightly, engaging in any name-calling, but making a pungent statement
that could not have escaped the leadership of APNU (A Partnership for
National Unity), or any impartial observer, Ambassador Hardt was
reported in the media as declaring:
“Until
recently, the Amaila project, which has been under development for six years
under Sithe Global, appeared to enjoy the implicit support of
all political parties. In recent weeks, however, the project suddenly
became enmeshed in political battles that had little to do with the potential
of the project to generate cheaper, more reliable and more environmentally
friendly energy for decades to come…”
Readers would
be quite conscious that in his reference to being “suddenly enmeshed in
politics,” the US Ambassador clearly had in mind the very surprising
political somersault in the National Assembly by the opposition parties
-- APNU and AFC -- with the latter subsequently extricating itself by a
somewhat matured compromise, though serious damage had already been done to the
Amaila project as originally envisaged.
Whatever the
level of leadership confidence he really commands, David Granger, Chairman of
APNU (which had expediently emerged as an opportunistic frontrunner for
the People’s National Congress at the November 2011 general elections), what
really matters for Guyanese is a current grim political reali.
Grim reality
That is, in terms of Guyana’s anticipated huge economic leap forward, the parliamentary opposition, and quite decidedly APNU, may well have committed a most notorious political act against Guyana’s national interest by their dangerous, myopic, immature politicking to sabotage the realisation of the Amaila project.
Now, weeks
after Ambassador Hardt’s welcome independent intervention (for which he was to
subsequently be the target of a most infantile public political response
from the PNC/APNU Granger), there has emerged a second diplomatic
intervention.
This time, it has come from the US State Department’s newly accredited Deputy Chief of Mission at the US Embassy in Georgetown, Mr. Bryan Hunt.
This time, it has come from the US State Department’s newly accredited Deputy Chief of Mission at the US Embassy in Georgetown, Mr. Bryan Hunt.
As reported
in our yesterday’s edition, he has emphasised his government’s willingness to
continue to help in making the massive Amaila project an economic development
reality for Guyana.
Mr. Hunt, in
welcoming President Donald Ramotar’s recent assurance of his administration’s
commitment to continue his efforts to make a reality of the hydro-project,
noted that it had “solid investors” support, including the Inter-American
Development (IDB) and the Government of Norway.
Back in June,
the IDB’s representative in Guyana, Ms Sophie Makonnen, had signaled that the
institution was encountering some delays in completion of a required “due
diligence” assessment of the hydro-project that was originally expected in
July.
Since then,
regrettably, there has been the very costly anti-Guyana political fiasco
in the National Assembly, led by David Granger’s PNC-dominated APNU, with an
occasional squeaky voice from Rupert Roopnarine, representing as a pathetic
‘partner’ affiliate what remains of a once dynamic Working People’s Alliance
(WPA).
For the sake
of Guyana, and more immediately the interest of thousands of youth and others
in need of employment, we sincerely hope that not only the USA, but the
diplomatic missions of other friendly nations represented in Georgetown,
would succeed, in cooperation with the IDB, to help rescue the Amaila
hydroelectric project from the financial disaster that now threatens its
realisation.
And this horror as a direct consequence of the dangerous, politicking largely by the PNC/APNU alliance under Granger’s leadership.
And this horror as a direct consequence of the dangerous, politicking largely by the PNC/APNU alliance under Granger’s leadership.
For whom the
bell tolls? Later.
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
No hay comentarios:
Publicar un comentario