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Guyana - Venezuela : Un gran salto hacia adelante, pero la
necesidad de la vigilancia sigue siendo
08 de septiembre 2013 | Por Knews | Archivado en Características / Columnistas , Ronald Sanders
Por Sir Ronald Sanders
Una visita a Guyana por el presidente Nicolás Maduro Moros de Venezuela y una Declaración Conjunta emitida por los dos gobiernos el 31 de agosto , representa un gran paso adelante en las relaciones entre los países , pero no sin oposición desde dentro de Venezuela .
Poco después que el presidente de Guyana , Donald Ramotar se
unió al presidente Maduro al expresar " optimismo por el potencial que
existe para una mejor relación entre la CARICOM y Venezuela que redundará en
beneficio de sus pueblos" , El Universal - un periódico venezolano
importante - una historia el la alegando Internet que la Armada venezolana se
había " dado la alarma " por una concesión petrolera otorgada por el
gobierno de Guyana " en frente de la fachada atlántica de Venezuela Delta
del Orinoco " .
El periódico citó a sólo " un portavoz , que pidió no
ser identificado " , aumentando así dudas sobre los motivos detrás de la
historia . Pero dijo que la fuente no identificada ", reveló que la Marina
estaba preocupado por la forma en que este tema se está abordando , a saber ,
la reclamación de Venezuela sobre el Esequibo y su silencio a través de
múltiples acciones llevadas a cabo por Guyana en el área" .
Según el periódico , su fuente no identificada ", también señaló que algunos funcionarios de la Oficina de Relaciones Exteriores de Venezuela estaban preocupados por esta cuestión , en particular en la División de Fronteras. No obstante , el canciller Elías Jaua ha hecho caso omiso a sus recomendaciones " .
Según el periódico , su fuente no identificada ", también señaló que algunos funcionarios de la Oficina de Relaciones Exteriores de Venezuela estaban preocupados por esta cuestión , en particular en la División de Fronteras. No obstante , el canciller Elías Jaua ha hecho caso omiso a sus recomendaciones " .
Ya sea o no el contenido de la historia El Universal es
fiable , el hecho de que se ha llevado a indica que los grupos en Venezuela
están listos para mantener y aumentar una reclamación venezolana a gran parte
de territorio de Guyana . Si fuera una noticia en el periódico independiente,
el fomento del descontento podía ser ignorado , sino una red de arrastre de
Internet produjo otras declaraciones y escritos que indican que puede haber un
esfuerzo concertado por parte de elementos de Venezuela para mantener la
hostilidad sobre la controversia entre Venezuela y Guyana , así como los
gobiernos de los dos países " reiteraron que la búsqueda de una solución
pacífica y práctico de la controversia de conformidad con el Acuerdo de Ginebra
de 1966 , fue uno que se debe continuar en el marco del Buen Proceso Oficinas
(ONU ) . "
En este sentido , los presidentes Maduro y Ramotar han
acordado con prudencia a la reelección de origen jamaicano Profesor Norman
Girvan como representante de Buenos Oficios del Secretario General de la ONU .
Girvan es un ex Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe
(2000-2004) y se le dio por primera vez la función de buenos oficios en 2010.
La controversia fronteriza ha existido en su segunda
encarnación desde poco antes de la independencia de Guyana (antigua Guayana
Británica ) de Gran Bretaña en 1966 . En ese momento, el entonces gobierno
venezolano volvió a abrir la solución " completa , perfecta y
definitiva" de la disputa fronteriza por un Panel Arbitral de distinguidos
jueces en 1899.
Posteriormente, un acuerdo entre Gran Bretaña , Guyana
y Venezuela firmado en Ginebra en 1966 , accedió a una solución amistosa de la
controversia y se estableció una comisión mixta , que buscase " soluciones
satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el
Reino Unido que surgió como consecuencia de la Venezuela afirmación de que la
decisión arbitral de 1899 era nula y sin efecto ", debido a un supuesto
fraude . Por su parte , el gobierno de Guyana no aceptó que la decisión de 1899
no era válida y sostuvo que la participación de Guyana en el debate fue sólo
para resolver las afirmaciones de Venezuela .
En el caso , la controversia ha persistido a pesar de varios
intentos para resolverlo. Al término de cuatro años de la comisión mixta de
vencimiento , los gobiernos de Venezuela , Gran Bretaña y Guyana firmaron el
Protocolo de Puerto España en 1970 para permitir a las partes a explorar la
posibilidad de mejorar sus relaciones , mientras que poner efectivamente el
reclamo fronterizo en desuso desde hace 12 años . Entonces, el asunto pasa al
proceso de Buenos Oficios del Secretario General de la ONU .
En los años siguientes , se han producido varios
incidentes fronterizos y , en sus intentos de desarrollar la región del
Esequibo , Guyana ha tenido que soportar la incertidumbre de reacciones
venezolanas . En consecuencia , el desarrollo económico del país se retrasó .
Incluso el primer gobierno del entonces Presidente Hugo
Chávez mantiene la reclamación venezolana en territorio dentro de Guyana. Fue
después de que lanzó su Revolución Socialista Bolivariana que Chávez cambió su
postura sobre la controversia fronteriza y se convirtió en abierto a las
actividades de desarrollo de Guyana en la zona que Venezuela reclama . Desde
hace tiempo se sabe que el gobierno cubano no apoyó las guerras fronterizas
entre los países no alineados , y promovió activamente la idea de una fuerte
alianza entre los estados latinoamericanos y caribeños para asegurar la región
frente a las influencias externas , en particular de los Estados Unidos. Chávez
, sin duda, haber tenido en cuenta la posición de Cuba en la modificación de su
postura sobre la cuestión de la frontera de Guyana , según la aceptabilidad y
la seguridad de Venezuela en la región de mayor magnitud que una reclamación
territorial convincente.
Si la nueva posición de Chávez trajo un deshielo a lo
que hasta entonces había estado tibio si no frías relaciones entre los dos
países , la declaración conjunta de Maduro con Ramotar ya sus declaraciones
públicas posteriores han traído una nueva calidez a la relación. Maduro se
reporta como diciendo " estamos listos para trabajar a través de las Naciones
Unidas como el único proceso " en la solución del problema fronterizo .
Sus declaraciones fueron reforzadas por una declaración en
Venezuela por su Ministro de Relaciones Exteriores Elias Jaua informó la
Agencia Venezolana de Noticias el 3 de septiembre . Jaua dijo : "Si hay
algo que afecta a nuestra soberanía nos dirigiremos al buen oficiante . No
vamos a invadir Guyana porque eso no lo hace un gobierno bolivariano. Venezuela
es un país de paz, que sabe defender su soberanía y el derecho del pueblo venezolano
a través del mecanismo de buenos oficios " .
A todo esto hay que añadir el nuevo impulso que figura en la
declaración conjunta de los presidentes Maduro y Ramotar de crecimiento del
comercio , un acuerdo bilateral de drogas , capacitación en español para la
enseñanza de idiomas y de Guyana Inglés para los venezolanos , y un enlace
aéreo directo entre los dos países .
De importancia más amplia , la relajación de la tensión y la
aplicación de medidas de cooperación entre Guyana y Venezuela presentan una
oportunidad de colaboración entre la Comunidad del Caribe de 15 naciones
(CARICOM ), y Venezuela , en particular en áreas tales como el tráfico de
drogas , transporte aéreo y marítimo , y la energía .
Sin lugar a dudas , a pesar de la declaración positiva
y constructiva de los Presidentes de Venezuela y Guyana , la controversia
fronteriza sigue siendo un problema en las relaciones entre los dos países. Los
elementos de Venezuela que apelan al patrioterismo y el sentimiento
nacionalista en el tema , sin embargo desinformada y carente de base legal que
sea, no va a desaparecer ni van a acabar con la agitación de la cuestión. Por
lo tanto , mientras que un gran salto hacia adelante se ha hecho y el
presidente Maduro se debe felicitar no sólo por la posición práctica y positiva
que ha adoptado , pero para ir a Guyana para expresar y para ajustarse a él ,
una vez que regresó a Venezuela , la necesidad de vigilancia permanece .
( El autor es Consultor Senior Research Fellow en la
Universidad de Londres y ex diplomático Caribe)
Las respuestas y los comentarios anteriores :
Guyana-Venezuela: A great leap forward but need for
vigilance remains
September 8, 2013 | By KNews | Filed Under Features /
Columnists, Ronald Sanders
By Sir Ronald Sanders
A visit to
Guyana by Venezuela’s President Nicolás Maduro Moros and a Joint Declaration
issued by the two governments on August 31, represent a great leap forward in
relations between the countries, but not without antagonism from within
Venezuela.
Shortly after
Guyana’s President Donald Ramotar joined President Maduro in expressing
“optimism for the potential that exists for an enhanced relationship between
CARICOM and Venezuela that would redound to the benefit of their peoples”, El
Universal – a major Venezuelan newspaper – carried a story on the Internet
claiming that the Venezuelan Navy had “raised the alarm” about an oil
concession granted by the Guyana government “in front of the Venezuelan
Atlantic front of Orinoco Delta”.
The newspaper
quoted only “a spokesman who asked not to be named”, thereby raising misgivings
about the motives behind the story. But
it said the unnamed source “revealed that the Navy was concerned about the way
this issue is being tackled, namely, Venezuela’s claim over the Essequibo and
its silence over multiple actions carried out by Guyana in the area”.
According to
the newspaper, its unidentified source “also remarked that some officials at
the Venezuelan Foreign Office were worried about this issue, particularly in
the Border Division. Notwithstanding, Foreign Minister Elías Jaua has ignored
their recommendations”.
Whether or
not the content of the El Universal story is reliable, the fact that it has
been carried indicates that groups in Venezuela are ready to maintain and
heighten a Venezuelan claim to much of Guyana’s territory. Were it one newspaper story alone, the
fomenting of discontent could be ignored, but an Internet trawl produced other
statements and writings indicating that there may be a concerted effort by
elements in Venezuela to maintain hostility over the Venezuela-Guyana
controversy, even as the governments of the two countries “recommitted that the
search for a peaceful and practical settlement of the controversy in accordance
with the Geneva Agreement of 1966, was one that should be pursued under the
(UN) Good Offices Process.”
In this
regard, Presidents Maduro and Ramotar have wisely agreed to the re-appointment
of Jamaican-born Professor Norman Girvan as the Good Offices representative of
the UN Secretary-General. Girvan is a
former Secretary-General of the Association of Caribbean States (2000-2004) and
was first given the Good Offices role in 2010.
The border
controversy has existed in its second incarnation since just before the
independence of Guyana (formerly British Guiana) from Britain in 1966. At that time, the then Venezuelan government
re-opened the “full, perfect and final” settlement of the border dispute by an
Arbitral Panel of distinguished judges in 1899.
Subsequently, an agreement between Britain,
Guyana and Venezuela signed in Geneva in 1966, agreed to an amicable resolution
to the controversy and established a mixed commission which would seek
‘satisfactory solutions for the practical settlement of the controversy between
Venezuela and the United Kingdom which arose as a consequence of the Venezuela
contention that the Arbitral decision of 1899 was null and void’ because of an
alleged fraud. For its part, the Guyana
government did not accept that the 1899 decision was invalid and held that
Guyana’s participation in the discussion was only to resolve Venezuela’s
assertions.
In the event, the controversy has persisted
despite several attempts to resolve it.
When the mixed commission’s four-year term expired, the governments of
Venezuela, Britain and Guyana signed the Protocol of Port of Spain in 1970 to
allow the parties to explore the possibility of improving their relations while
effectively putting the border claim into abeyance for 12 years. Then the matter passed to the Good Offices
process of the UN Secretary-General.
Over the ensuing years, there have been
several border incidents and, in its attempts to develop the Essequibo region,
Guyana has had to endure the uncertainty of Venezuelan reactions. Consequently, the country’s economic
development was retarded.
Even the first government of then President
Hugo Chavez maintained the Venezuelan claim to territory within Guyana. It was after he launched his Bolivarian Socialist
Revolution that Chavez altered his stance on the border controversy and became
open to development activity by Guyana in the area that Venezuela claims. It has long been known that the Cuban
government did not support border wars between non-aligned states, and actively
promoted the notion of a strong alliance of Latin American and Caribbean states
to secure the region against external influences, particularly from the United
States. Chavez would undoubtedly have taken account of Cuba’s position in modifying
his stance on the Guyana border issue, according Venezuela’s acceptability and
security in the region greater magnitude than an unconvincing territorial
claim.
If Chavez’s new position brought a thaw to
what had hitherto been lukewarm if not cold relations between the two
countries, Maduro’s joint declaration with Ramotar and his subsequent public
statements have brought new warmth to the relationship. Maduro is reported as
saying “we are ready to work through the United Nations as the sole process” in
settling the border issue.
His remarks were strengthened by a statement
in Venezuela by his Foreign Minister Elias Jaua reported by the Venezuelan News
Agency on September 3. Jaua said: “If
there is something that affects our sovereignty we will go to the Good Officer.
We’re not going to invade Guyana because that does not make a Bolivarian
government. Venezuela is a country of peace who knows how to defend its
sovereignty and the right of the Venezuelan people through the mechanism of
good offices”.
To all this
must be added the new impetus set out in the joint declaration of Presidents
Maduro and Ramotar for increased trade, a bilateral drugs agreement, Spanish
language training for Guyanese and English language training for Venezuelans,
and a direct air link between the two countries.
Of wider significance, the easing of tension
and the implementation of co-operation measures between Guyana and Venezuela
present an opportunity for collaboration between the 15-nation Caribbean
Community (CARICOM) and Venezuela, including in areas such as drugs
trafficking, air and sea transportation, and energy.
Undoubtedly, despite the positive and
constructive declaration of the Presidents of Guyana and Venezuela, the border
controversy remains a problem in relations between the two countries. The elements in Venezuela who appeal to
jingoism and nationalist sentiment on the issue, however uninformed and lacking
in legal foundation it may be, will not go away nor will they end agitation of
the issue. Therefore, while a great leap
forward has been made and President Maduro should be congratulated not only for
the practical and positive position he has adopted but for going to Guyana to
express it and for sticking to it once he got back to Venezuela, the need for vigilance
remains.
(The writer
is a Consultant, Senior Research Fellow at London University and former
Caribbean diplomat)
Responses and
previous commentaries:
www.sirronaldsanders.com
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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