https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=53b4bc18e0&view=att&th=14122b4e27880b8b&attid=0.1&disp=safe&realattid=f_hlmjpopq0&zw
Tomado de: https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=53b4bc18e0&view=att&th=14122b4e27880b8b&attid=0.1&disp=safe&realattid=f_hlmjpopq0&zw
Grupo militar califica de irresponsable la política con Guyana
-El Frente Institucional
Militar se dirige a los miembros de la Fuerza Armada
-Irresponsabilidad del
Gobierno Nacional en la reclamación de la Guyana Esequiba
MANIFIESTO a la Fuerza Armada
Nacional
El Frente Institucional
Militar se dirige respetuosamente a los miembros de la Fuerza Armada con la
finalidad de manifestarles nuestra preocupación, la cual también existe en la
mayoría de los venezolanos, por la forma irresponsable como el gobierno
nacional ha venido conduciendo la reclamación de la Guyana Esequiba y en
general la política con el Caribe. Deseamos informarles de un número
sorprendente de equivocaciones y omisiones cometidas por el gobierno nacional,
en estos últimos años, para que ustedes, con el patriotismo que debe
caracterizarlos, las analicen con la objetividad requerida para que hagan oír
su voz y se logre la rectificación necesaria antes de que los hechos se
hagan irreversibles, ocasionándole una daño irreparable a Venezuela.
1.
Es
inaceptab le que Nicolás Maduro haya realizado una visita oficial a
Guyana, días después que ese país hizo público, a
través de una rueda de prensa de su ministro del
ambiente en la ciudad de San Diego, Estados Unidos,
que había entregado una concesión petrolera en el llamado bloque
Roraima que afecta a la fachada atlántica de la zona
de reclamación y a la del estado Delta Amacuro.
Nicolás Maduro, no sólo aceptó dicha invitación, sino
que durante su viaje, en lugar de rechazar el derecho de Guyana a ese
espacio marítimo venezolano, guardó un sorprendente
silencio. Su manifiesta debilidad puede haber generado
un Estoppel de aquiescencia que podría ser utilizado
por Guyana a su favor durante las negociaciones.
2.
Para
colmo, en la rueda de prensa ofrecida por Nicolás Maduro, después de la
lectura del comunicado conjunto de los dos gobiernos
declaró que “recientemente han salido documentos desclasificados
de la década del 60, 70, y 80 que demuestran quienes
eran los intrigantes que preparaban una guerra con
Guyana” sin valorar que ese planteamiento debilita de tal
manera nuestra autoridad moral en las negociaciones
que puede llegar a comprometer sus resultados. Esa posición
coincide con la sostenida por Hugo Chávez en el año
2007 cuando se atrevió a decir que la reclamación
venezolana se había originado por presión de los
Estados Unidos. Estas dos declaraciones sólo pueden
calificarse como traición a la Patria.
3.
La
verdad histórica es que nuestro país hizo un consistente esfuerzo, ante la
cercanía de la independencia de la Guayana Británica,
al lograr firmar el Acuerdo de Ginebra de 1966 entre
Venezuela y el Reino Unido, en consulta con el
gobierno de la Guayana Británica. Lamentablemente, Guyana, en los
ya largos años de negociación, no ha tenido la
voluntad política para tratar de “encontrar una
solución práctica, pacífica y satisfactoria para las
partes” como lo establece el tratado. Al contrario, no sólo ha
mantenido una actitud intransigente, sino que ha
buscado obtener ventajas ante el problemático
escenario que se presenta en la delimitación de las
áreas marinas y submarinas del sector atlántico venezolano.
4.
No se
puede realizar una posible delimitación de las áreas marinas y
submarinas con Guyana mientras no se resuelva la
reclamación del territorio de la Guyana Esequiba. Ese
territorio venezolano tiene 270 kilómetros de costa
sobre el Océano Atlántico los cuales representan una
enorme proyección marítima. Sin embargo, la búsqueda de un arreglo
práctico como lo plantea el Acuerdo de Ginebra
obligaría a ambos países a encontrar una solución al
diferendo existente, luego del cual se iniciarían las
negociaciones para delimitar las áreas marinas y
submarinas. Para complicar aún más la situación, en junio del año 2000, la
empresa canadiense GGX Energy comenzó labores de
explotación en aguas fronterizas entre Guyana y
Surinam.
5.
Este
hecho provocó una protesta de parte del gobierno de Surinam, lo que
condujo a que ambos países decidieran dirimir la
controversia ante el Tribunal Internacional del
Derecho del Mar. Este tribunal sentenció el 17 de
septiembre de 2007, y aplicó principios equitativos
para delimitar las áreas marinas y submarinas entre
los dos Estados litigantes. Lo insólito de esta decisión es que en ella
fueron tomados como referencia para realizar la
delimitación varios puntos ubicados en la costa de la
Guayana Esequiba, desconociendo que esa área forma parte de
una controversia limítrofe entre Venezuela y Guyana.
Aparentemente, este Tribunal reconoce derechos a
Guyana sobre la Zona en Reclamación.
6.
Los derechos de
soberanía que Surinam podría ejercer hacia el Este de
esa línea, no afectan a los intereses de Venezuela; no
obstante, la proyección de la plataforma continental de
Guyana hacia el Oeste, podría invadir las áreas marinas y submarinas que
se proyectan desde las costas dela Guayana
Esequiba y del estado Delta Amacuro. Lo que resulta
incomprensible es, que hasta la fecha, no se tiene
conocimiento de que Venezuela haya presentado protestas
ante estos gobiernos, ni ante este Tribunal o ante la
Secretaría General de la Naciones Unidas, para
denunciar, que la sentencia aparenta desconocer la
existencia del Acuerdo de Ginebra, cuyo cumplimiento es
responsabilidad directa de esa Secretaría General.
7.
Justamente,
este temor acaba de materializarse con la entrega de
una nueva concesión petrolera, en junio de 2012, en el
bloque Roraima a la trasnacional petrolera Anadarko,
cuya ubicación se había mantenido en secreto, hasta la
presentación en mayo de este año del ministro del ambiente en San Diego,
Estados Unidos, dejando en claro que su ubicación es
frente a la fachada Atlántica del estado Delta
Amacuro, área marítima tradicionalmente patrullada por
la Armada venezolana. En dicha asignación, Guyana aplicó en
forma unilateral una línea divisoria con Venezuela con
una inclinación aproximada de 30 grados, sin respetar
la decisión del gobierno de Venezuela que, desde
1966, ha asumido la inclinación de esta línea en 70
grados ejerciendo plena soberanía sobre esa área.
8.
A la entrega del bloque
Roraima, se suma la reactivación de las labores de
exploración petrolera en el bloque Stabroek, concedido
por Guyana frente a la fachada atlántica venezolana y
que habían sido paralizadas tras una protesta de Venezuela entre los años
1999 y 2000. La Stabroek culminó las labores de
levantamiento sísmico y están llevando a cabo un
proyecto de perforación. En enero pasado el presidente
guyanés Donald Ramotar se reunió con funcionarios de Exxon
Mobil y hablaron del avance de los trabajos.
Por su parte, sobre el bloque Roraima, la empresa Anadarko informó al gobierno de Guyana que en el último trimestre de 2013 deben estar listos los trabajos en dos dimensiones.
Por su parte, sobre el bloque Roraima, la empresa Anadarko informó al gobierno de Guyana que en el último trimestre de 2013 deben estar listos los trabajos en dos dimensiones.
9.
La información
presentada por Guyana ante las Naciones Unidas, el 6
de septiembre de 2011, de ampliar los límites de la
plataforma continental generada por el territorio
al oeste del río Esequibo más allá de 200 millas
náutica es una nueva dificultad que surge en la
delimitación de las áreas marinas y submarinas entre
Guyana y Venezuela. El gobierno nacional dirigió
el 9 de marzo de 2012 una carta al Secretario General de
las Naciones Unidas Ban Ki Moon en la cual hizo de su
conocimiento “las reservas que Venezuela tiene a
la información suministrada por el
gobierno de Guyana por existir una
controversia de soberanía territorial sujeta al
Acuerdo de Ginebra de 1966”
10.
Sorprendentemente,
la canciller de Guyana, en su respuesta a esta nota
del 4 de abril de 2012 refuta el planteamiento de
Venezuela por no existir una controversia territorial
entre Venezuela y Guyana, “sino una controversia surgida como
consecuencia de la contención venezolana
de que el Laudo Arbitral de
1899 sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana
Británica es nulo e irrito” Este planteamiento
desconoce el contenido del Acuerdo de Ginebra de 1966,
“de encontrar una solución satisfactoria
para el arreglo práctico de la controversia entre
Venezuela y el Reino Unido como consecuencia de la
contención Venezolana de que el
Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela
y Guayana Británica es nulo e irrito”.
11.
Con
relación a Barbados, los hechos se remontan al año 2004, cuando ese país
firmó con Guyana un acuerdo de cooperación en sus
zonas económicas exclusivas, por el hecho de que ambos
reclamaban un “supuesto” solapamiento de sus espacios
marítimos; sin considerar que ese “solapamiento”, se
encuentra sobre la plataforma continental de Venezuela
frente al estado Delta Amacuro. Luego de catorce años sin haberse
pronunciado al respecto, el 14 de febrero de 2004, el
gobierno de Barbados, denunció el Tratado de 1990
sobre delimitación de áreas marinas y submarinas
subscrito entre Venezuela y Trinidad y Tobago, bajo el
argumento de que violaba el Derecho del Mar y menoscababa sus derechos.
12.
Ese
mismo año (2004) Barbados y Trinidad y Tobago, recurrieron a un arbitraje
para delimitar sus áreas marinas y submarinas. La
respectiva sentencia se dictó el 11 de abril de 2006,
y trazó una línea equidistante de once (11) puntos
geodésicos la cual en su Punto final, el número 11 hace contacto
con la línea comprendida entre los Puntos 21 y 22 del
Tratado entre Venezuela y, Trinidad y Tobago del año
1990. Como consecuencia Trinidad y Tobago dejó de
ejercer soberanía hacia el Noroeste de esa línea (Puntos 21
y 22); a partir del Punto 11, acordado con Barbados, y
hasta el Punto 22, acordado con Venezuela. Ese punto
11 pasaría a ser un punto triple entre Trinidad y
Tobago, Barbados y Venezuela.
13.
Trinidad y Tobago, no
puede desconocer unilateralmente su tratado de límites
con Venezuela. Barbados tampoco podría denunciar y
desconocer ese Tratado, por el hecho de haber mantenido
una actitud aquiescente con relación al mismo durante catorce años,
contados desde 1990. Sorprendentemente, el gobierno de
Barbados, en el año 2007, abrió una ronda de
licitaciones para asignar bloques para la exploración
y eventual explotación de hidrocarburos. Algunos de estos
bloques invaden áreas pertenecientes a Venezuela según
el límite acordado con Trinidad y Tobago en el Tratado
de 1990. El área que se invade, se halla entre los
Puntos 11 de 2006 (Trinidad y Tobago-Barbados), y 22 de
1990
14.
Otro
aspecto de gran importancia es la posición arbitraria que ha tomado
la Comunidad del Caribe (CARICOM)
al desconocer que la isla de Aves genera mar
territorial y plataforma continental, hecho aceptado
por los Estados Unidos y Francia en el momento de establecerse
la delimitación de las áreas marinas y submarinas con
Venezuela. Esta posición, es una muestra clara de la actitud inamistosa hacia
Venezuela de los países del Caribe. Nuestra política
internacional siempre ha buscado la cooperación con
esos países, pero lamentablemente nuestra actitud ha
sido equivocadamente interpretada como una
posición imperialista que sólo busca la recuperación
del territorio Esequibo.
La responsabilidad de los
gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro es inmensa. De manera inexplicable,
Venezuela ha guardado silencio, en casi todos estos hechos, aún en los más
graves, y sólo cuando la opinión pública ha presionado es que se ha decidido a
plantear los derechos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba, según lo establece
el Acuerdo de Ginebra, pero siempre sus notas han sido enviadas con un
sorprendente retardo. Han sido tanto los errores cometidos por estos gobiernos,
durante estos catorce años, en el manejo de las relaciones con Guyana en
particular y con el Caribe en general, que estamos convencidos de que no son
equivocaciones sino el resultado del diseño de una política orientada a
satisfacer los intereses de Cuba en el Caribe.
El Frente Institucional
Militar tiene fe en que los miembros activos de la Fuerza Armada, al hacer oír
su voz, logren que el gobierno nacional responda de una manera firme y
eficiente las permanentes provocaciones a Venezuela que han venido, con muy
mala fe, realizando Guyana y los países del Caribe. Esta respuesta debe
estar orientada de la siguiente manera:
- Frente a Barbados, Venezuela debe manifestar que, bajo ninguna circunstancia, este Estado puede desconocer la delimitación acordada con Trinidad y Tobago en 1990; en razón de su actitud aquiescente asumida entre los años 1990 y 2004, la cual conduce a una situación que perfectamente cabría dentro de un “Stoppel”.
- Los Tratados firmados entre Trinidad y Tobago y, Barbados; y entre
Guyana y Surinam, no pueden vincular a un tercer Estado, por consiguiente,
no pueden inferir en los derechos preestablecidos en los Tratados firmados
por Venezuela.
- Ninguno de estos arbitrajes, podría haber interferido en lo
acordado entre Venezuela y Trinidad y Tobago en 1990; porque de haberlo
hecho, se habría incurrido en un claro caso de “ultra petita” o
extralimitación de funciones.
- Venezuela debe iniciar negociaciones con Barbados sobre la base del
reconocimiento, por parte de ese Estado, de la línea limítrofe acordada
con Trinidad y Tobago en 1990.
- Debe ser denunciado ante las instancias pertinentes, el tratado
entre Guyana y Surinam. De no hacerse esta denuncia, Venezuela estaría
reconociendo derechos a Guyana sobre el territorio en reclamación y sobre
su proyección marítima.
- Este complicado panorama de delimitación de áreas marinas y submarinas
en la fachada Atlántica venezolana obliga a la Armada venezolana a
mantener un permanente patrullaje, en la zona perteneciente a Venezuela,
para ratificar nuestra soberanía sobre dichas áreas.
Los gobiernos presididos por
Hugo Chávez y Nicolás Maduro, durante estos catorce años,
tienen una inmensa responsabilidad, en particular el ministerio de
Relaciones Exteriores y la Asamblea Nacional, en las grandes equivocaciones y
omisiones que se han cometido al poner en grave riesgo la integridad territorial
de Venezuela. Los miembros activos de la Fuerza Armada Nacional deben entender
su inmensa responsabilidad histórica ante los hechos desarrollados en este
documento. Es momento de grandes definiciones. Guardar silencio es hacerse
cómplice del delito de Traición a la Patria y comprometer el prestigio y el
honor de nuestra Institución.
Firman:
Vicealmirante Rafael Huizi
Clavier. (Presidente del FIM)
General de Brigada (Ej.)
Teodoro Díaz Zavala. (Vice-presidente del FIM)
Coronel (Ej.) Rubén Darío Bustillos
Rávago. (Secretario de Organización)
Coronel (Ej.) Luis Enrique
Sucre (Representante del Ejército)
General de Brigada (GN) Simón
Figuera Pérez. (Representante GNB)
Capitán de Navío Pedro Rafael
Betancourt. (Representante de la Armada)
Coronel (Av.) Ángel Rodríguez
Campos. (Representante de la Aviación)
General de Brigada (Ej.) Juan
Antonio Herrera Betancourt (Ex Presidente del FIM)
General de Brigada (GN) Miguel
Aparicio Ramírez (Ex Presidente del FIM)
General de División (Ej.)
Fernando Ochoa Antich
General de División (Av.)
Maximiliano Hernández Vásquez
General de División (Ej.)
Carlos Julio Peñaloza
Vicealmirante Julio Lanz
Castellano
Vicealmirante Andrés Eduardo
Brito Martínez
General de División (Ej.)
Vicente Narváez Churion
General de División (Ej.)
Rafael Montero Revette
General de División (Av.)
Jesús Hung Abreu
General de División (GN) José
Barrios Dulcey
General de División (Av.)
Manuel Andara Clavier
General de División (Ej.) Raúl
Salazar Rodríguez
General de División (Av.) Justo
Saavedra
General de División (Av.)
Antonio Morales González
General de División (Av.)
Freddy Yánez Méndez
General de División (Av.)
García Pino
General de División (Ej.)
Adolfo Tovar Salas
General de División (GN)
Enrique Prieto Silva
General de División (GN) Luis
Felipe Nery Arrieta Ávila
General de División (Av.) Iván
Darío Jiménez
General de División (GN)
Landis Ferreira Zambrano
General de División Marco
Pacheco Melgarejo
General de División (Av.) Raúl
Morales
General de División (Ej.)
Oswaldo Suju Rafo
General de División (Ej.)
Andrés Medina Torcat
Vicealmirante Mario Iván
Carratu Molina
Vicealmirante Julio Chacón
Hernández
Vicealmirante Carlos Ramos
Flores
General de División (Ej.)
Alfonso Romero Romero
Vicealmirante Rafael
Bertorelli Moreno
General de División (Ej.)
Jacobo Yépez Daza
Vicealmirante Antonio Pérez
Criollo
Vicealmirante Jesús E. Briceño
García
Vicealmirante Andrés Brito
Martínez,
General de Brigada (Av.)
Néstor Sánchez Toro
General de Brigada Antonio
Contreras Escalante
General de Brigada (Ej.)
Evelio Gilmond Báez
General de Brigada (GN)
Domingo Rojas García
General de Brigada (Ej.) Cesar
Ramos Álvarez
General de Brigada (Ej.) Rubén
Medina Sánchez
General de Brigada (Ej.)
Guaicaipuro Lameda
General de Brigada (Av.)
Eduardo Caldera Gómez
General de Brigada (Ej.)
Gregorio Andrade Andrade
General de Brigada (Ej.)
Gustavo Salas Paredes
General de Brigada (Ej.)
Hernán Pineda Contreras
General de Brigada (Ej.)
Rafael Peña Pereira
Contralmirante Cesar Manzano
Zavala
General de Brigada (GN)
Humberto Seijas Pittaluga
Contralmirante Elías Buchzser
Cabriles
Contralmirante Luis Moreno
Zambrano
Contralmirante Eddie Guerra
Conde
General de Brigada (Av.
Eduardo Baeza Torrealba
General de Brigada (Ej.)
Richard Salazar Rodríguez
General de Brigada (Av.) Román
Gómez Ruiz
General de Brigada (Av.)
Gonzalo Gómez García
Contralmirante José Gregorio
Noguera Torres
General de Brigada (GN) Raúl
Cepeda
Contralmirante Mirko Markov
Mikas
General de Brigada (Ej.)
Bernardo Díaz Castillo
General de Brigada (GN)
Gilberto Mayorca
Contralmirante José Velasco
Collazo
General de Brigada (Ej.) Juan
Ferrer Barazarte
Contralmirante Eddy Ramírez
Poveda
Contralmirante Félix Antonio
García Zambrano
Contralmirante Cipriano
Salazar Aquino,
Coronel (Av.) Sammy Landaeta
Millán
Coronel (GN) Luis Lara
Santamaría
Capitán de Navío Juan Bautista
Márquez Moreno
Capitán de Navío Julio Sánchez
Correa
Capitán de Navío Gonzalo
Merino Valery
Coronel (Ej.) Orlando Martínez
Ugueto
Coronel (Av.) Pedro Soto
Coronel (Ej.) Antonio Varela
Coronel (Ej.) Mario Fajardo
Lobato
Coronel (GN) Luis Morales
Parada
Coronel (Ej.) José Machillanda
Pinto
Coronel (GN) Artemio Boada
Coronel (Ej.) Marcos Porras
Andrade
Coronel (Av.) Campo Elías
Flores
Coronel (Ej.) Otoniel Arellano
Pérez
Coronel (Ej.) Carlos Barito
Coronel (Ej.) Luis Enrique
Sucre Párraga
Capitán de Navío Eduardo
Ovalles Campero
Capitán de Navío Carlos
Rodríguez Bartoli
Capitán de Navío Luis
Guillermo Ramos Castillo
Coronela (GN.) Dido Cabrera
Bustillos
Coronel (GN) Hidalgo Valero
Coronel (Ej.) Juan José Rendón
Coronel (Ej.) Ángel Serrano
Coronel (Ej.) Domingo Salazar
Martínez
Coronel (Av.) Gerardo Ponce
Arriechi
Coronel (Av.) José Malave
García
Coronel (Ej.) Orlando Suarez
Galeano
Capitán de Navío Javier
Sánchez Pereira
Coronel (Av.) Oswaldo Martínez
Coronel (Ej.) Carlos Daniel
Rojas Pérez
Coronel (Ej.) Atilano Carrillo
Bracamonte
Capitán de Navío Carlos Lavado
Mottola
Capitán de Navío Luis Salas
Marcano
Coronel (Ej.) Luis Sucre
Párraga
Capitán de Navío Antonio
Urbina Cornieles
Coronel (GN) Miguel Ángel
Casanova Ostos
Coronel (GN) Artemio Boada
Capitán de Navío Rubén Piña
Saa
Capitán de Navío Rafael Pérez
sarmiento
Coronel (Av.) José Rodríguez
Aponte
Coronel (GN) Carlos M. López
Coronel (GN) Omar Dávila Flores
Coronel (GN) Manuel Codecido
Núñez
Coronel (Ej.) Manuel Ledezma
Hernández
Capitán de Navío Clímaco
Rivero Moreno
Coronel José Bruzco Hernández
Coronel Iván Henríquez
Coronel Esmerio Delgado
Coronel Adafer Chirinos
Coronel Williams Linares
Coronel Castor Torcas
Capitán de Fragata José Rafael
Linares Badillo
Capitán de Fragata Alonso
Sader Castellanos
Capitán de Fragata Reinaldo
Ramírez Dala
Teniente Coronel (Ej.) Jesús
Rojas Díaz
Teniente Coronel (Ej.) Jesús
López Planchart
Teniente Coronel (Ej.) Cesar
Becerra Lujan
Capitán de Fragata Alejandro
López Hernández
Teniente Coronel (Ej.)
Tarsicio Donaires Lozada
Teniente Coronel (GN) Edgar
Rodríguez Vicentelli
Teniente Coronel (Av.) Iván
Ballesteros
Teniente Coronel (Av.) Jesús
Luna González,
Mayor (Ej.) Rafael Ángel Terán
Barroeta
Mayor (Av.) Luis Hartmann Ruiz
Capitán de Fragata José Rafael
Linares Badillo
Capitán de Fragata Alonso
Sader Castellanos
Capitán de Fragata Reinaldo
Ramírez Dala
Capitán (GN) José Carrero
Marquina
Capitán (Ej.) Jerry Suarez
Teniente de Navío Pedro
Pedrosa
Teniente de Fragata Pedro
Armas Barrios,
Teniente de Fragata Gerardo
Maldonado Camera,
Este fin de semana el Frente Institucional Militar (FIM)
–una respetada asociación de militares retirados– hizo pública
su preocupación por la forma cómo el gobierno nacional ha venido conduciendo la
reclamación venezolana ante la Guyana Esequiba y la política con el Caribe,
indicando que deben ser corregidas “antes de que los hechos se hagan
irreversibles” y le ocasionen “un daño irreparable a Venezuela”.
Este llamado a la rectificación y a la cordura del FIM, se
enmarca en los últimos acontecimientos que han puesto en evidencia la frágil
posición de Venezuela frente a Guyana en el proceso de reclamación del
territorio Esequibo.
Resulta que el gobierno de Guyana recientemente anunció en rueda de prensa (realizada en la ciudad de San Diego en Estados Unidos) que había entregado a la trasnacional Anadarko Petroleum Co. (de los Estados Unidos) una concesión petrolera costa afuera denominada el “Bloque Roraima”, situada en el medio de la zona económica costa afuera venezolana, no en el área en disputa. Dicho de otra manera, aún en el supuesto que Venezuela renunciara a todos sus derechos al Esequibo, el “Bloque Roraima” seguiría estando en territorio marítimo venezolano. A Venezuela le ha sido reconocida su territorialidad desde 1811, y el área marítima tradicionalmente es patrullada por la Armada venezolana.
Esta entrega del Bloque Roraima viene a complementar la
decisión de Guyana de reactivar las labores de exploración petrolera en el
bloque Stabroek, ubicado dentro de la zona en disputa, las cuales habían sido
paralizadas tras una protesta de Venezuela entre 1999 y 2000.
Venezuela, no ha formalizado ninguna protesta. La diputada María Corina Machado acusó al gobierno de haber abandonado los derechos venezolanos en el Esequibo como parte de la política castro-comunista de “comprar” lealtades en el Caribe.
Es inaceptable la indiferencia, el silencio, e incluso la
permisibilidad que los gobiernos de Chávez y Maduro han demostrado ante la
actuación de Guyana en desmedro de los derechos en la zona de reclamación del
Esequibo. Un comportamiento que refleja una clara violación a la soberanía
nacional de Venezuela.
Advierte el FIM, y otros calificados analistas como el
abogado Juan Martín Echeverría, que este silencio podría haber generado
un "estoppel" de aquiescencia que podría ser utilizado por
Guyana a su favor durante las negociaciones. "Estoppel", según el
derecho internacional, significa que un país cuando renuncia a un derecho o
acepta el derecho del adversario, deja al descubierto al país en cuestión. Es
decir, “a confesión de partes, relevo de prueba.
Este silencio de Maduro ante el nuevo atropello de Guyana
contra Venezuela, no debería sorprender a nadie, pues va en línea con la
posición pública que Fidel Castro (su mentor) mantiene desde 1981, cuando Cuba
reconoció que a Guyana le correspondía la totalidad territorial, incluyendo la
Guayana Esequiba y la Zona en Reclamación.
No les basta a los “bolivarianos castristas” con haber
colocado a los venezolanos en situación de fragilidad frente al dictatorial
gobierno de Cuba, al entregarles el manejo de su identidad, el registro de sus
propiedades, y al regalarle su petróleo. Ahora también de la mano de los Castro
se le dona a terceros la soberanía del territorio nacional.
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
No hay comentarios:
Publicar un comentario