domingo, 29 de septiembre de 2013

El Secretario General de la AAJ de Venezuela señala que hay que denunciar al TIAR

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2013/9/28/malvinas-este-pais-victima-ineficacia-tratado-480241.asp


Malvinas: “Este país fue víctima de la ineficacia de un tratado”
Tomado de:
Así lo consideró Ignacio Ramírez Romero, secretario general de la AAJ de Venezuela
El profesional dijo que países americanos debieron respetar un pacto de defensa.

Sábado, 28 de septiembre de 2013


El Dr. Ignacio Ramiro Romero apeló a denunciar el tratado conocido como TIAR.
 La guerra de Malvinas dejó al descubierto verdades que tardaron en revelarse y que, tal vez en su momento, pudieron haber sido útiles para evitar el conflicto, pero la desidia de algunos organismos permitió llegar al peor puerto. 

 El Dr. Ignacio Ramírez Romero, secretario general de la rama venezolana de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), resaltó a Nuevo Diario sobre la propuesta que hizo ante el seno de la Unasur y del Celac, para que los países miembros de ambas entidades denuncien el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), firmado a fines de los cuarenta, que pudo evitar el conflicto bélico y haberse solidarizado con nuestro país. 

 “Su eficacia y razón de ser quedaron demostradas con lo que ocurrió aquí en Argentina con las islas Malvinas”, planteó el también asesor político de la Comisión por la Verdad de Venezuela.

No olvidar
 Ramírez Romero reprochó la actitud de Norteamérica y la violación del “pacto de defensa mutua interamericana”, que se firmó en 1947 en Río de Janeiro y nada hizo por intervenir por la guerra en las islas del sur.

 “Si Argentina no enunció ese tratado, no puede seguir esperando, porque precisamente con ese pacto fue víctima de la ineficacia de aquel organismo que debió tener el propósito de salvaguardar el territorio, la soberanía y el principio de la autodeterminación de los pueblos de la Argentina, que quedó al descubierto con la posición que asumieron Estados Unidos, Canadá y otras naciones del continente que no se solidarizaron con Argentina y no prestaron, además, su plataforma militar para impedir que el Estado argentino asumiera su soberanía territorial en aquel espacio geográfico”. 

 Resaltó que entre las resoluciones definitivas de la Conferencia Continental de la AAJ, que se desarrolló en Santiago del Estero, contemple la posibilidad de elevar la propuesta venezolana a los organismos correspondientes. 

Por otro lado, el profesional planteó la necesidad de crear una relatoría con carácter permanente en el seno de la Celac, en materia de comisiones de la verdad, para acelerar investigaciones que sirvan de apoyo en los juicios por delitos de lesa humanidad.

Desaparecer al opositor venezolano
Según el Dr. Ignacio Ramírez, fue en Venezuela donde se ensayaron las políticas de las desapariciones. 
 “Tenemos una lista que llega a aproximadamente 3 mil desaparecidos y que suponemos que también fueron ejecutados”, planteó el profesional, al estimar los avances significativos que experimentó la Argentina en los últimos años, en la realización de juicios por delitos de lesa humanidad.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: