sábado, 21 de septiembre de 2013

El comunicado militar (La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación)


https://www.facebook.com/pages/Frente-Institucional-Militar-FIM/267995409939185?hc_location=stream

Enrique Prieto Silva

Jueves 19 de septiembre de 2013

La Constitución de la República establece normas que regulan la materia sobre la seguridad y la defensa nacional. En el Título VII se definen los principios que rigen la seguridad de la Nación, asignándola como responsabilidad no sólo del Estado, sino de todos los venezolanos, así como de las personas naturales o jurídicas que se encuentren en el espacio geográfico nacional. Para tal fin crea el Consejo de Defensa de la Nación como máximo órgano administrativo de consulta, para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico, pero tenemos que convencernos, que esta, como muchas otras normas son letra muerta, que no solo no se cumplen, sino que se violan o modifican a capricho de Maduro y el Tte. Cabello, con la aquiescencia de los "poderosos públicos", "hijos del difunto" y "revolucionarios socialistas".

Pero de mayor gravedad es la "vista gorda" y tolerancia de nuestra Institución Militar, que siendo apolítica según la Constitución, la convirtieron en la fuerza pretoriana del partido del gobierno, donde sus jefes máximos, responsables de la disciplina, la moral y la ética de sus subalternos, permiten que éstos, siguiendo sus malos ejemplos, se conviertan en sayones de los politiqueros, invirtiendo los valores de un militar profesional. Da lástima verlos con sus uniformes amoldados al "rojo rojito", como un cualquier vulgar Ramírez de PDVSA. Nosotros sentimos pena ajena y nos avergonzamos por ellos ante el gentilicio.

El FIM, con la firma de al menos 300 militares en retiro, ha publicado un comunicado dirigido a la FAN manifestando "…la preocupación que existe en la mayoría de los venezolanos, por la forma irresponsable como el gobierno nacional  ha venido conduciendo la reclamación de la Guyana Esequiba y en general la política con el Caribe..." En dicho comunicado les informan sobre "…un número sorprendente de equivocaciones y omisiones cometidas por el gobierno nacional, en estos últimos años, para que ustedes, con el patriotismo que debe caracterizarlos, las analicen con la objetividad requerida para que hagan oír su voz  y se logre la rectificación necesaria antes de que los hechos se hagan irreversibles, ocasionándole una daño irreparable a Venezuela".

El comunicado, considera "…inaceptable que Nicolás Maduro haya realizado una visita oficial a Guyana, días después que ese país hizo público,…en la ciudad de San Diego, Estados Unidos, que había entregado una concesión petrolera en el llamado bloque Roraima que afecta a la fachada atlántica de la zona de reclamación y a la del estado Delta Amacuro".

Exponiendo, que no sólo aceptó la invitación, sino que durante su viaje, en lugar de rechazar el derecho de Guyana a ese espacio marítimo venezolano, guardó silencio y con una "…manifiesta debilidad puede haber generado un Estoppel  de aquiescencia que podría ser utilizado por Guyana a su favor durante las negociaciones".

Para el FIM, la responsabilidad de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro es inmensa, al guardar silencio en el manejo de las relaciones con Guyana y con el Caribe en general, "…que estamos convencidos de que no son equivocaciones sino el resultado del  diseño de una política orientada a satisfacer los intereses de Cuba en el Caribe". Concluyendo el comunicado: "El Frente Institucional Militar tiene fe en que los miembros activos de la Fuerza Armada, al hacer oír su voz, logren que el gobierno nacional responda de una manera firme y eficiente las permanentes provocaciones a Venezuela que han venido, con muy mala fe, realizando  Guyana y los países del Caribe".

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: