lunes, 9 de septiembre de 2013

Denuncian abandono del Estado en límites con Esequibo (línea Esequiba o límite de facto)


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130909/denuncian-abandono-del-estado-en-limites-con-eseq

Tomado de:

45 venezolanos acompañados del Ejército realizaron acto de soberanía
Una bandera guyanesa en Etherimbang. Donde desembarcó la expedición
Contenido relacionado
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
Lunes 9 de septiembre de 2013  12:00 AM
Mientras el presidente de la República Nicolás Maduro estaba en Georgetown la semana pasada ofreciendo apoyo económico y social a Guyana, 45 venezolanos civiles se atrevieron a atravesar el río Cuyuní y pasar al territorio en reclamación acompañados de efectivos del Ejército venezolano.

"Nosotros fuimos a hacer un ejercicio cívico de soberanía, pero no entendemos qué fue a hacer Nicolás Maduro", señala el estudiante de Derecho Ricardo de Toma, quien al igual que el administrador Jorge Luis Fuguett y el internacionalista Rajihv Morillo pertenecen a la organización Mi Mapa de Venezuela incluye Nuestro Esequibo y participaron en la expedición.

De Toma recuerda que a pesar de los proyectos mineros que Guyana está emprendiendo en el Esequibo y la asignación de concesiones petroleras en la fachada atlántica venezolana, Maduro "simplemente fue a una visita para expandir un modelo ideológico".

Evaluación
Quienes participaron en el viaje al Esequibo se pudieron dar cuenta del abandono del Estado venezolano en el área limítrofe. "Cada vez las vías están en peores condiciones", comenta Morillo, quien ha hecho la visita al sitio cinco veces.

De Toma acota "para recorrer 50 kilómetros desde donde teníamos el campamento hasta San Martín de Turumbán (municipio Sifontes, estado Bolívar) nos demoramos más de 4 horas por el mal estado de la carretera que fue construida en la época de Raúl Leoní. En estos momentos es una trocha de arena amarilla de máximo 8 metros de ancho”. Explica que esa población es "el último punto de venezolanidad que se encuentra como enlace a nuestra Guayana Esequiba".

Morillo agrega que la población de San Martín de Turumbán se encuentra prácticamente aislada del resto de Venezuela. "Un aislamiento que hay que romper", asevera.

El grupo también evidenció el aumento de la minería ilegal en la zona. Relata que los habitantes aseguran que hay puestos de minería que son de altos funcionarios militares y civiles y que los mineros les dicen a los soldados venezolanos "ustedes saben que no nos pueden tocar".

"En San Martín además hay unos seudo líderes guyaneses que tienen el control del comercio, de los repuestos, son los que tienen buenas casas", lamenta Fuguett. Explica que no hay servicios públicos y hay una gran planta eléctrica dañada, por lo que cada familia debe tener su propia planta para tener electricidad. Tampoco hay servicio médico.

Situación de la FAN

Durante el viaje hubo momentos de tensión. Los efectivos del Ejército venezolano acompañaban en sus lanchas a la expedición para cruzar el río Cuyuní, cuyas aguas, según el Laudo Arbitral de 1899, son guyanesas, fallo que Venezuela considera nulo e írrito.

Cuando intentaban atravesar el río les salió al paso un efectivo del Ejército guyanés y les dijo que estaban en territorio de su país. Un oficial venezolano le aclaró que esa zona no era de Guyana, le recordó el Acuerdo de Ginebra, entonces las lanchas con los 45 venezolanos a bordo, más los soldados de Venezuela, lograron su cometido de desembarcar en Etherimbang. Una bandera de Guyana pegada a una casa les daba la bienvenida.

Los miembros de Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo relatan que los efectivos de la Fuerza Armada venezolana están en la zona con más patriotismo que bastimento.

Jorge Luis Fuguett dice que los militares venezolanos no cuentan con vehículos, no tienen sistema de radio comunicaciones, carecen de servicios médicos y ni si quiera tienen presupuesto para la comida.

Morillo explica que para su alimentación, los efectivos venezolanos deben esperar que venga alguna comisión de otra instalación militar o recibir la colaboración de los habitantes de San Martín de Turumbán, incluyendo de los seudo líderes guyaneses.

Pero las condiciones para los militares guyaneses son aún peores, incluso, la tropa venezolana ha tenido que compartir la comida con ellos, dicen.

Preocupante también le parece al grupo que participó en la expedición, que algunos soldados no tenían idea de la historia y naturaleza del sitio donde se encuentran prestando servicio y que hay algunos que decían que del otro lado del río está Guyana y no la zona en reclamación.

El grupo regresó satisfecho por el acto de soberanía, pero frustrado por la inacción del Gobierno venezolano para la recuperación del Esequibo.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: